D?a del Provinciano misionero: ?Que el poder est? en la gente es la base de nuestro misionerismo?, dijo Passalacqua

Ahora cada 17 de noviembre se celebra en la tierra colorada el día del Provinciano Misionero -según rige en la Ley VII Nº 178- en reconocimiento a la Constitución Provincial Democrática de 1954.


En el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo el acto que fue presidido por el vicegobernador Hugo Passalacqua, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Agulla y acompañado de la diputada provincial Claudia Gauto.


“Este día del provinciano es una especie de reafirmación, porque sueña a puro orgullo pero es necesario, lo creyó el ingeniero Carlos Rovira así y lo creyeron los diputados. La reafirmación de ciertos conceptos los resignifica, los pone en un significado de época que no es de aquella época, sino de esta época y eso tiene enorme valía”, opinó Passalacqua, dado que “aunque el significante sea el mismo, el significado puede mutar”, explicó en referencia a la palabra “provinciano” que es colonial, pero que gracias “al tiempo y a la historia que nosotros y nuestros antepasados fueron jalonando, termina en esta nueva explicación soberana”.


En ese sentido, el Vicegobernador recordó que llegar a este momento de la historia habla de un esfuerzo de muchos años; y es por eso que valió la pena instaurar el Día del Provinciano Misionero, “en esta nueva significación soberanística de lo que es ser misionero”. Además, Passalacqua indicó que en medio de conflictos a nivel mundial, “lo local vuelve a tener una significancia potente y poderosa para rescatar el destino de cada uno de nosotros, desde lo nuestro. ´A mayor globalización, más localización´, eso dicen los considerandos y me parece completamente atinente, volver a poner sobre la mesa de discusión lo nuestro”.


“La iniciativa de rescatar lo propio parte de la concepción jesuítica de hacer protagonista a la gente que estaba acá, a nuestros pueblos originarios que también es algo que rescata la Ley”, indicó y explicó que “cuando hablamos de ser misioneros estamos subsumiendo ese pedazo de historia milenaria que supieron hacer nuestros paisanos guaraníes”.


Por otro lado, un segundo estadío a partir de ese momento de cómo empieza a germinar la semilla del misionerismo de las Misiones Jesuíticas, es el período de nuestra Revolución Argentina, analizó Passalacqua, como subraya sobre el final el proyecto de Ley. “Andrés Guacurarí es un personaje de un momento estelar y único de la historia argentina; y cosa del destino: nace a meses y a poco kilómetros de San Martín. Andrés Guacurarí fue parte de la tropilla de Belgrano cuando vino a Candelaria. Andrés Guacurarí termina siendo protegido por José Gervasio Artigas; fue nuestro gobernador y comandante de los pueblos libres y eso también hace a la necesidad de meterlo a consideración sobre esta mesa para llegar a este Día del Ser Misionero”, sostuvo.

El Vicegobernador remarcó que de igual manera, los mecanismos de acción política de Artigas son parte de esta Ley, “es la búsqueda de la soberanía popular” y la necesidad de asambleísmo y que la gente decida, porque el poder está en la gente, “es la base de la concepción Artiguista, Andresista y Misionerista; solamente la podemos concebir si existe una decisión asamblearia de la gente”.


Finalmente, Passalacqua enfatizó en la importancia que retoma el voto en este marco. “Venimos en este día tan particular y tan nuestro, a rendirle tributo al voto, a la historia, a Andresito, a los Santos Mártires y sobre todo a la voluntad que tenemos todos de hacer nuestro propio destino”.

Actualidad -