La senadora a cargo del gobierno de Bolivia felicit? al MAS por el triunfo electoral

LA PAZ. La senadora a cargo del gobierno de Bolivia, Jeanine Áñez, que se había autoproclamado presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia tras un golpe de estado encabezado por el expresidente Carlos Mesa y el empresario devenido en candidato, Fernando Camacho, escribió un tuit en el que señaló "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia". El boca de urna señala que el MAS habría obtenido el 52,4% de los votos, un valor superior al de las elecciones de 2005.

Las encuestas de boca de urna fueron realizadas por la encuestadora presidencial Ciesmori para medios privados de Bolivia, que fueron difundidos por la cadena Unitel cerca de la una de la madrugada, hora de Bolivia. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganaría en primera vuelta con un 52,4% del total de los votos a presidente. En segundo lugar se encontraría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 35,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos, en tercer lugar con el 14,1%.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dió la primera conferencia de prensa a las 21:00, hora de La Paz, asegurando que los comicios habían transcurrido con total normalidad y, según el presidente del organismo, Salvador Romero, fue la jornada "más compleja en la historia del país". En la conferencia explicó que los votos se cargarían en la medida que fueran llegando los comprobantes a cada uno de los recintos distritales del sistema y que se suspenderían en algún momento de la madrugada para continuar en la mañana de este lunes.

Se estima de que los resultados finales estarán disponibles antes del fin de semana y se pueden consultar en la página computos.oep.gob.bo

Internacionales - 09:26 19/10/2020