Se oficializ? el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos de Protecci?n Integral de personas en contexto de violencia por motivos de g?nero

Este martes, se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. El programa busca fortalecer, a través del financiamiento de obras de refacción, ampliación y equipamiento, a los Dispositivos Territoriales de Protección Integral (Hogares, Refugios, Casas de Medio Camino), provinciales o municipales, que protegen a personas en situación de violencia por motivos de género. 

Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGyD detalló: "Es un programa de transferencia de fondos nacionales a las provincias o municipios para la refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos de protección integral por un monto de hasta un millón y medio de pesos. Tiene un alcance federal y está dirigido a todos los hogares, refugios u otros dispositivos territoriales de protección que estén bajo la órbita de los municipios y provincias". 

"Desde el Ministerio creemos que es muy importante que estos dispositivos contemplen un abordaje integral de las violencias por razones de género y que promuevan la autonomía de las personas que están bajo una medida de protección. En ese marco, este programa irá acompañado de una serie de propuestas y lineamientos integrales que estamos elaborando desde el MMGyD para impulsar, junto a las provincias y los municipios, políticas de acceso al empleo y a la vivienda para mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia por motivos de género y para fortalecer el trabajo de quienes están a diario acompañando a las personas alojadas en esos hogares y refugios", explicó Malacalza.

EL PROGRAMA

`54;A039; Objetivos

c89; Fortalecer los Dispositivos Territoriales de Protección Integral, a través de la transferencia de fondos para obras de refacción, ampliación y equipamiento, con el fin de contribuir a la asistencia integral de las personas y su grupo familiar que se encuentran en contexto de violencia por motivos de género.

c89; Elaborar diagnósticos, junto a las provincias y municipios de todo el país, sobre las necesidades de refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos territoriales de protección, y en base a ello, concretar proyectos sustentables e integrales. 

c89; Incorporar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los dispositivos.

c89; Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat en Hogares de Protección Integral, Refugios, Casas de Medio Camino, en la calidad de vida de personas en contexto de violencia por motivos de género.

c89; Promover a través del fortalecimiento de los Dispositivos de Protección Integral abordajes e intervenciones para que las personas en contexto de violencia por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida autónomos. 

`54;A039; Acciones

c89; Refacción: para contribuir al desarrollo y mejoramiento de los dispositivos territoriales de protección integral existentes. 

c89; Ampliación: para completar los espacios existentes en los dispositivos territoriales de protección integral, a fin de que sean acordes a su demanda de funcionamiento. 

c89; Equipamiento: prevé completar el equipamiento de los dispositivos territoriales de protección integral a través de:

Mobiliario

Blanquería

Dispositivos tecnológicos

Herramientas

Elementos de seguridad

Calefacción

Recreación 

Otros

`54;A039; Para tener en cuenta

Se priorizará para el apoyo económico a aquellos dispositivos de protección territorial que tiendan a: 

c89; Realizar intervenciones para que las personas en situación de violencia por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida. 

c89; Promover intervenciones articuladas con las áreas de niñez y adolescencia, empleo y cuidado, para las personas en situación de violencia por motivos de género. 

c89; Contemplar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad. 

c89; Coordinar espacios de articulación territorial entre organismos públicos, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil en materia de protección. 

c89; Presentar una adecuada justificación técnica y económica. 

c89; Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios y con perspectiva de género y diversidad.

`54;A039; Consultas

c89; dispositivosproteccion@mingeneros.gob.ar

Actualidad - 09:20 04/08/2020