La red de redes como lugar t?xico para las mujeres

POSADAS. El ámbito en el que más se pueden ver los rechazos que generan los reclamos de los feminismos es en Internet. Esto sucede porque es una herramienta que permite democratizar consignas, viralizar reclamos, compartir y militar causas “pero también están presentes los discursos de odio, que se escudan frecuentemente en el anonimato” comentó consultora Paola Zuban en el último Beers&Politics Posadas que se realizó por videoconferencia.

Zuban, en el transcurso de la charla, comentó que la consultora IPSOS Mori realizó un estudio para Amnistía Internacional en 2017 por el que mostraron que el 46% de las mujeres encuestadas habían sufrido abusos o acoso de naturaleza misógina o sexista en Internet. A esto es que se refiere la consultora cuando señala que “Internet puede ser un lugar tóxico para las mujeres”.

Lo que sucede es que la línea invisible que separa el “corralito virtual” personal de la vida en la comunidad “real” lleva los discursos de odio a la conversación pública. Quién no ha escuchado argumentar en las reuniones con familiares o amigos, que el feminismo no los representa; que son “feminazis”; que odian a los hombres; no creo en la igualdad entre el hombre y la mujer porque somos distintos… Esas frases pueden parecer inocuas pero naturalizan una forma de pensar que generan una resistencia a los avances de los feminismos. “Además de la cuestión ideológica, de una justicia que está amparada en una estructura patriarcal e Internet, tenemos también grupos de activistas que a nivel mundial se organizan y son sostenidos por ideas conservadoras y fundamentalistas religiosas, que convergen con intelectuales anti género que se oponen de manera sistemática a los avances legislativos que tienen que ver con el reconocimiento de derechos a los feminismos y los LGTBIQ”, aseguró Zuban.

Si bien las iniciativas legislativas han tenido avances en el tratamiento en Latinoamérica, todavía están en estudio y representan una deuda de las democracias, ya que vienen de legislación de los períodos de las dictaduras militares. Para ejemplificar, Paola Zuban señaló que “en Perú surgió un grupo que se opuso a la ley de educación sexual integral que se conoció a través de la consigna #ConMisHijosNoTeMetas", en toda Latinoamérica y Argentina tuvieron su propio formato pero expresaron lo mismo. La elasticidad y facilidad que brindan las redes sociales para interceder en la discusión pública facilitan la tarea de grupos que no son solamente locales.

Estos grupos “son anti género; no tienen una pertenencia religiosa pero se visten de seculares; plantean la existencia de un feminismo aceptable y se enmascaran detrás de lo que ellos aceptan como feminismos; reconocen algunos derechos como los salariales o laborales y luego bloquean las políticas de género, acción reproductiva, sexualidad, etc” detalló la consultora.

Presente y futuro del debate de los feminismos 

Tras poner los números en las pantallas, sobre el cierre de la presentación del tema del Beers&Politics Posadas, “El impacto de los feminismos en la conversación pública y las resistencias anti género” Paola Zuban planteó una mirada personal sobre los debates de los que deben participar los feminismos y que hay que seguir luchando contra las barreras simbólicas que todavía quedan por derribar.

Según la consultora “las alternativas que se plantean son: una filosofía de hacer las cosas que se apoya en un sistema patriarcal, regido por una ética de lo justo que viene teniendo una forma de hacer las cosas siempre desde el ángulo masculino y que se contrapone a un clima de época bisagra en el que debemos crear, alimentar y gestionar un nuevo paradigma de inclusión, multiculturalismo e igualdad que se apoye en la ética del cuidado”. Zuban expresó que “esta última visión de un mundo distinto, en lo que concierne a la forma de ordenar la comunidad, se estudia desde hace muy pocos años. Además, existe un planteo que hay que eliminar de las discusiones: las mujeres no gestionamos mejor por ser mujeres, como tampoco los hombres lo hacen por serlo”, con lo que busca zanjar supuestos debates que no hacen aportes positivos a las igualdades que se buscan y la eliminación de las barreras 

La situación queda planteada entre paradigmas en discusión, según Paola Zuban “cuando salgamos de la pandemia, los estados y las sociedades, tendremos que decidir cuál de los dos paradigmas se pondrá en práctica. Esto no va a generar un cambio inmediato pero sí quedará en la memoria colectiva de las personas. Vamos a repensar los estados, las democracias, y será en ese momento en el que debamos plantear cómo una feminización de la política, de los estados, y una ética del cuidado triunfe por sobre las estructuras patriarcales en las que nos hemos venido desarrollando”.

Actualidad - 10:54 10/07/2020