2 de junio: D?a del graduado en Ciencias Econ?micas

POSADAS. El 2 de junio se celebra en la República Argentina el Día del Graduado en Ciencias Económicas, en homenaje al nombramiento como secretario del Consulado de Comercio de Manuel Belgrano en 1794. A 250 años del nacimiento del prócer nacional se conmemora durante 2020 el Año Belgraniano. El presidente de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, Miguel Ángel Andújar, señala que los contadores, licenciados en administración, economía y actuarios deben ser honorables, estar capacitados, éticos y responsables, haciendo un llamado al trabajo corporativo y social.

Andujar, en un comunicado oficial dirigido a toda la población, pero en particular a los profesionales, plantea que hay que definir un nuevo espacio profesional y que las responsabilidades civiles, éticas, penales son las preocupaciones de la actividad.

El aislamiento social obligatorio obligó al Consejo Profesional en Ciencias Económicas a suspender las actividades que año tras año desarrolla en reconocimiento a los matriculados que cumplen 25, 40 y 50 años de ejercicio profesional. Las autoridades adelantaron que se espera, en el momento que se puedan volver a realizar reuniones sociales, desarrollar los tan importantes actos de reconocimiento. El contexto de la realidad actual "nos obliga a repensar cómo continuaremos el desarrollo de la profesión. En buena hora, porque las crisis te sacan de la zona de confort y te obligan a agudizar el ingenio, o sea cómo reinventarte en tu actividad. Nada es sencillo, pero muy probablemente de rápidos resultados", expresó Andújar.

El dirigente comentó "una vez un funcionario de la AFIP señaló que los profesionales de Ciencias Económicas no están para llenar aplicativos, sino para cosas mayores, y nos enojamos". También, haciendo una autocrítica al cuerpo colegiado, agregó que "hoy fueron por más y nos dicen que somos un gasto e intelectuales de evasores", ingresando al debate del actual gobierno nacional por la fuga de capitales y otros.

"¿Cuánta responsabilidad es nuestra por el menosprecio hacia a nuestra profesión?" se pregunta el presidente del CPCE y arriesga una respuesta: "Muchísima, porque nunca supimos defender corporativamente nuestra actividad. Somos, como otras profesiones, egoístas, creyendo que nos vamos a salvar de a uno. Error. Otro sector de la sociedad, ya vio nuestras debilidades". Además, comentó que "la memoria colectiva ubicó a nuestra profesión al lado de Al Capone, que fue preso por evasión y no por los asesinatos cometidos. Nunca más la sociedad nos volvió a medir como profesionales probos. Así fuimos caratulados como cómplices o partícipes necesarios de todas las actividades económicas irregulares".

Andújar insta a los profesionales de las ciencias económicas a devolver a la sociedad una porción de tiempo por la inversión que realizó el estado a través de su formación en la universidad pública. "Brindarnos, sin actitudes mezquinas, en favor de los que no tuvieron nuestra oportunidad. De esa manera iremos logrando una mejor sociedad para todos y entre todos". También remarcó que las responsabilidades profesionalesdel sector seguirán creciendo "en modo real, obligaciones ante UIF, AFIP, DGR, nuevas disposiciones sobre la corrupción en las contrataciones públicas y conducta de los oferentes, etc.; Hoy lo tomamos con liviandad, pero lo más probable que el hilo se corte por lo más fino ".

En este marco la capacitación continua es una prioridad para la organización de profesionales "para que los nuevos tiempos no nos sorprendan", aseguró el presidente. Y, por último, Miguel Ángel Andújar expresó "fuera de contexto, para los más desprevenidos, queremos aclarar que la dirigencia del CPCE Misiones y sus asesores de la profesión ejercemos el cargo AD HONOREM, porque nos apasiona la profesión y la dirigencia voluntaria. Así entendemos la profesión y, en consecuencia, anhelamos ofrecer al conjunto de la sociedad una matrícula honorable, capacitada, ética y responsable. Feliz  día a todos los profesionales de Ciencias Económicas"

Actualidad - 09:31 02/06/2020