Gin?s en Iguaz?: Dengue entre lo urgente y pol?tica sanitaria como cuesti?n de fondo

El ministro de Salud de la Nación llegó a la Provincia en lo que es su primera visita oficial luego de la reasunción al cargo el 10 de diciembre. Llega a un lugar del país que no es uno más, ya que se encuentra con Oscar Herrera Ahuad como gobernador, a quien conoce bien porque fue subsecretario -y luego ministro- de salud provincial cuando él estaba en el cargo nacional en su anterior gestión y fue en esos años que Misiones bajó considerablemente su tasa de mortalidad infantil, que alcanzó por primera vez un 8,9 por mil nacidos vivos, una de las más bajas del país y la menor del Norte Argentino.

 

Además Ginés tiene en su gabinete ministerial a otro misionero, José Guccione, también ex ministro provincial de Salud, quien se ocupa de la relación con las provincias.

 

En Misiones, el también ex ministro sanitario de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner avanza en la articulación de políticas de salud en una provincia que tiene una fuerte impronta de gestión -con gran inversión pública- en materia sanitaria. Que tiene uno de los hospitales más modernos y equipados del país y que incorporó a la formación de médicos en forma local como una decisión estratégica con la Universidad Católica de las Misiones y su carrera de medicina que ya tiene 11 egresados. Sin mencionar el avance en la creación de instrumentos de investigación y tratamiento como el Instituto Misionero del Cáncer y el Instituto de Medicina Tropical, este último de órbita nacional o la flamante incorporación de un Ministerio de Prevención de Adicciones en la estructura estatal. El hecho de que el gobernador -Oscar Herrera Ahuad- y el vice -Carlos Arce- actuales sean médicos provenientes del campo laboral directo es otra muestra de la relevancia de la política sanitaria para el gobierno provincial.

 

Dengue

 

En cuanto a lo urgente, tanto Herrera Ahuad como González García ratificaron la necesidad de reforzar tareas de vigilancia epidemiológica, prevención y trabajo en terreno para combatir al dengue, que es endémico en los países vecinos de Brasil y Paraguay y empezó a mostrar la presencia de otras cepas de la enfermedad aún inexistentes en Misiones y Argentina. 

 

Vacunas

 

Uno de los grandes temas en agenda nacional para Salud Pública es la cuestión de las vacunas, un asunto transversal tanto a la mortalidad infantil como al carácter federal del área, ya que el calendario de vacunación en la Argentina es de índole del estado nacional y la  provisión de las dosis es de competencia exclusiva del gobierno central.

 

En los últimos días González García fue muy duro con el Ministro de Salud del gobierno de Mauricio Macri, a quien reprochó tanto recortes en la nómina de vacunas obligatorias como la falta de provisión continua de las restantes por supuestos faltantes.

 

"Alguien que compra y gasta 84 millones de dólares en vacunas y después no las retira, si no comete incumplimiento de los deberes de funcionario público le pasa cerca. Además de que faltaron vacunas que estaban en la Aduana, hay que pagar 100 millones de pesos por el exceso de tiempo que estuvieron ahí", disparó el funcionario.

 

Días atrás, Ginés presenció la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban en la Aduana del aeropuerto de Ezeiza, y dijo que en un plazo de 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".

 

En otro aspecto aseveró, "lamentablemente el Estado está vaciado de insumos para la salud". 

 

Política ILE

 

Otra de las preocupaciones del ministro de Salud, Ginés González García es la aplicación del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se trata de una "guía de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud". Esa fue una de sus primeras ocupaciones en la gestión y busca que se garantice el derecho a la aplicación conforme lo previsto. Allí hay otra coincidencia con Misiones, que aplica su propia guía de procedimientos desde antes de la nacional con el propósito de garantizar tales prácticas en los casos indicados por razones de riesgo de vida, abusos y pacientes con determinadas patologías principalmente psiquiátricas.

Actualidad - 10:29 10/01/2020