Rige la veda total de pesca en Misiones

POSADAS. Por medio de la resolución 329/19 el Ministerio de Ecología estableció la “veda total” de pesca en los ríos Paraná y Uruguay. La prohibición incluye a todas las artes de pesca, incluso con devolución, y solo se excluye al pescador de subsistencia que utiliza lo obtenido  exclusivamente para autoconsumo y desde la costa.


La veda total para las especies icticas, tanto deportivas como comerciales, se aplicará en aguas jurisdiccionales de la provincia de Misiones del río Paraná a partir de las 00:00 del día lunes 04 de noviembre de 2019, hasta las 24:00 del día viernes 20 de diciembre del 2019. En tanto que la veda para el río Uruguay y todos sus afluentes tendrá vigencia desde las 00:00 del lunes 4 de noviembre de 2019, hasta las 24:00 del viernes 31 de enero de 2020. En este caso coincide con el período de la Piracema o veda de pesca sobre la margen brasilera del río Uruguay.

La veda de pesca es necesaria para que las especies de río puedan cumplir con sus ciclos biológicos. Aumenta las oportunidades de supervivencia de una fracción importante de las poblaciones de peces, que contribuirá con la próxima reproducción y logrará un mayor tamaño y peso promedio.

La resolución se tomó conforme a lo acordado en la “XLV Reunión del Comité Coordinador del Convenio Sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”, que se desarrolló  11 de octubre del 2019 en la ciudad de Formosa, entre las Delegaciones de la República Argentina y de la República del Paraguay. 

En esta reunión, en la que Corrientes, Chaco y Formosa solicitaron aplicar como prueba piloto la modalidad de veda extendida, Misiones manifestó su voluntad de mantener la vigencia de la veda tradicional, que coincide con la vigente en la margen paraguaya.

 

Actualidad - 07:44 04/11/2019