Mes Rosa: Un mes para visibilizar el c?ncer de mama en el ?mbito comunitario y de la salud

El Ministerio de Salud Pública esta realizando una serie de actividades para la prevención, promoción y transmisión de  conocimientos  a  la comunidad misionera con la finalidad  de  visibilizar  la temática   y que incorpore  conocimientos  que  puedan compartir con otras  personas como herramienta de  prevención de la enfermedad. 

En ese contexto este viernes se  realizaran  las  jornadas  conjunta  de concientización sobre cáncer de mama en el en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública. A  partir de  las 8 horas destinada  a profesionales de la salud 

¿Qué es cáncer de mama ?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los  40  años.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

•Ser mayor de 50 años.

•Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.

•Antecedentes familiares de cáncer de mama.

•Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.

•Terapia de reemplazo hormonal.

•Primera menstruación a edad temprana.

•Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Detección temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 40 a 70  años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. 

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento.La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

 Charlas  en el Área Programática VI 

En los   CAPS  Anselmo, San Cayetano, Cerro Cora  del Área  VI de  Candelaria se llevaron a cabo Charlas  sobre Prevención del Cáncer de Mamas a cargo de la Dra.  Mariana Diebel y en el CAPS  de Itaembe  Miní,  además se sumaron a vestirse de rosa  el  CAPS 21 del  B° Independencia, CAPS de Loma Poí,  CAPS N.º 8 Rocamora, CAPS Villa Flor  y  el Hospital de Santa  Ana. 

Cronograma de actividades del  Mes Rosa 

Continúa operativo de mamografías desde los CAPS al Hospital Favaloro

•Jueves 17 a las 8 horas CAPS San Benito

a las 10 horas CAPS N.° 30 Nemesio Parma

•Viernes 18 a las 8 horas Hospital Itaembre Guazú

10 horas Hospital Baliña.

•Jueves 24 a las 8 horas CAPS N.° 25 Sur Argentino

a las 10 horas CAPS N.º 32 Itaembe Miní

•Viernes 25 a las 8 horas CAPS N.º 10 Garupá

a las 10 horas CAPS el Porvenir I

•Jueves 31a las 8 horas CAPS N.º 3 Ch. 181 a las 10 horas CAPS N.º 4 La Picada

11 DE OCTUBRE: JORNADA CONJUNTA DE CONCIETIZACION SOBRE CANCER DE MAMA: a las 8 horas, en el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

15 AL 18 DE OCTUBRE: PLAZA 9 DE JULIO PROGRAMA PROVINCIAL DE CANCER DE MAMA- ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACION – 9 A 12 HORAS.

19 de OCTUBRE: ACTIVA MISIONES: DESDE LAS 14 HORAS.

VIII jornada de Concientización y prevención del cáncer de mama- COSTANERA DE POSADAS

CONCEPCIÓN DE LA SIERRA: Hospital Nivel I de Concepción de la Sierra y el Área Programática II organiza para estas semanas una campaña para favorecer la detección precoz, el mayor acceso a los controles, tratamientos y un acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

 

•Lunes 14/10 charla sobre la enfermedad y el tratamiento, en el CAPS Santa María.

•Miércoles 16/10 charla sobre diagnóstico precoz para el personal de salud

•Jueves 17/10 stand en la plaza local para concientizar sobre la detección precoz, en conjunto con el Instituto Superior Giudici en el Marco de los 400 años de Concepción.

•Lunes 21/10 charla sobre la enfermedad y el tratamiento, en el CAPS La Corita.

•Viernes 25/10 zumba Rosa, actividad que se realiza desde hace tres años en conjunto con la Academia de Danzas Aisha. En la plaza local a partir de las 18:30 horas.

•Lunes 28/10 charla sobre la enfermedad, el tratamiento y alimentación en las comunidades Mbya Ojo de Agua e Iraka Miri.

MONTECARLO

Se realizará charlas de concientización en la sala de espera del Hospital de la localidad,

 

PUERTO IGUAZÚ:

 

Durante todo el mes se darán charlas en establecimientos, colegios y en distintas entidades.

Entre otras actividades, el día 12, a las 20 horas el Dr. Carlos Arce y el Dr. Edgar Saldañas, darán una charla taller en el Iturem. También durante los días 16 al 18, estará el mamógrafo móvil

ELDORADO:

MAMOTEST: Operativos mamográficos desde los CAPS al Hospital.

CE.PRO.MU : realizará las actividades del 20 al 25 octubre con el objetivo de realizar 60 mamografias diarias en tres centros asistenciales de salud el Hospital Samic de Eldorado de 7 a 14 horas, en Sanatorio Buddenberg y en el IMI 8 a 12 y de 14 a 16 durante esa semana las mujeres interesadas debe pasar a buscar la orden medica por el CE.PRO.MU. Las mamografias son gratuitas durante esa semana en las instituciones privadas.

Zona Centro Paraná

Dirección de Zona Centro Paraná: charlas de prevención y promoción.

Jefatura de Area VII:

San Ignacio – Loreto – Santa Ana – Corpus – Gobernador Roca – Santo Pipó

GOBERNADOR ROCA:

CORPUS:

•Operativo red mamográfica con Hospital Favaloro ( Mamotest).

SANTA ANA:

•Charlas de prevención y sensibilización en sala de espera del Hospital.

Jefatura de Área VI

(Candelaria – Cerro Corá – Profundidad – Fachinal)

 

•Viernes 18/10: Actividad Artística y Charlas de Prevención en la plaza central de Candelaria.

•Jefatura de Área IV

Ruiz de Montoya

•Todos los martes de octubre / 2019 – Turno Mañana en CAPS CENTRO: Charlas talleres de Concientización y Prevención del cáncer de Mama .

 

Puerto Rico

•En el marco del Operativo de Salud «Misiones Te Cuida» programado para el día Viernes 11/10/2019 en Barrio San Alberto Puerto; charlas y talleres de Prevención y Concientización. Servicio de Interconsulta con Ginecología y Presencia del Mamógrafo Móvil.

Todos los días martes de octubre / 2019, charlas y talleres de prevención y concientización a cargo del Dr. Ricardo Irrazabal – Ginecólogo a cargo del Servicio en el Área Programática, según cronograma de rotación y atenciones programadas.

Garuhapé:

•Según cronograma de rotación y atenciones programadas en Efectores del Municipio (CAPS Julio C. DOY, CAPS Garuhapemi, CAPS El Ombu, CAPS B° Vera), la Dra. Maria Victoria Fernández, realizará la semana del 15 al 18/10/2019, charlas talleres de prevención y concientización para la salud de la Mujer.

Actualidad - 19:30 10/10/2019