Hospital Escuela: Destacan avance del Programa Integral de Rehabilitaci?n Cardiovascular

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacaron que la semana pasada, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Misiones, que encabeza el Dr. Oscar Alarcón, dio Tratamiento y Dictamen al Proyecto de Ley: Programa Integral de Rehabilitación Cardiovascular como Estrategia y Prevención en el Ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, con una votación Unánime.

En la oportunidad, también trabajaron el Programa Provincial de Atención Integral a la Enfermedad Fibroquística del Páncreas

En este sentido, el Responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Dr. Ariel Szyszko, que participó en el encuentro como profesional especialista en cardiología, informó las estadísticas de las enfermedades cardiovasculares, señalando que Misiones no está fuera de la realidad que se vive a nivel mundial, “en el mundo 17 millones de muertes se producen al año, a causa de las enfermedades cardiovasculares, estas matan más que el cáncer y el sida”.

“La enfermedad cardiovascular es una pandemia del siglo XXI”

Por lo que continuó, que las cifras marcan un incremento, por la educación y el estilo de vida de la gente, mostrando un claro aumento en adultos y en los casos infantiles de obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Patologías que determinan riesgos cardiovasculares.

En este marco, explicó el alcance de atención que tendría el Programa Integral de Rehabilitación Cardiovascular, por lo que remarcó que está pensado para personas que ya han tenido un evento primario, es decir un infarto, pero también contempla la opción de llevar adelante diversas actividades preventivas.

“...la idea es trabajar antes, durante y después de las patologías cardiovasculares”.

Al tiempo que, agregó información sobre quienes estarían incluidos en la rehabilitación de los pacientes “se trata de personas que han sufrido un infarto, a los que se les ha colocado un desfibrilador, un Stent, o han pasado por una cirugía de revascularizacion, a estos se les brindará asistencia en la recuperación y sobre todo se los orientará a cambiar el estilo de vida”.

“Si educamos a la población no van a presentar determinadas patologías o mejorarán aquellos que ya sufrieron un evento cardíaco, evitando que sufran otro, con el tiempo podrán volver a reinsertarse en sus actividades. No solo ganarán cantidad de vida sino calidad de vida”.

En este marco, el Dr. Ariel Szyszko, destacó la importancia de las campañas de prevención para educar a la población, “es necesario una logística integrada del sistema de salud, en donde se optimicen los recursos, para poder brindar la mejor calidad en salud, en esto Misiones es un orgullo”.

“… tuvimos visitas de referentes nacionales que observaron el funcionamiento del Hospital Escuela, que comentaron que somos el futuro de la Argentina, lo que nos pone como misioneros, bien orgullosos”.

Teniendo cuenta que el Programa contempla una atención integral, el cardiólogo sostuvo que contará con diversos profesionales como ser: kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas, cardiólogos, psicólogos, entre otros.

Finalmente, adelantó el lugar donde funcionaría el Programa, contemplan que funcione en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y en otros centros de la Provincia.

Actualidad - 18:56 09/10/2019