Se present? la plataforma de datos tur?sticos de Misiones en la FIT

BUENOS AIRES. La plataforma digital Pyenda, desarrollada por el Ministerio de Turismo de Misiones que brinda datos actualizados sobre perfil de los visitantes, conectividad aérea, visitantes de Parques Nacionales y turismo de reuniones, entre otros, fue prentada en la Feria Internacional de Turismo Latinoamericana en Buenos Aires. 

Con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo turístico misionero, la plataforma reune información actualizada, los anuarios estadísticos y otros datos relevantes que sirven para la toma de decisiones de los operadores nacionales e internacionales en sus planes de negocios.

Desde comienzos de la presente gestión del Ministerio de Turismo de Misiones, uno de los ejes estructurales fue la conformación de una base estadística que permita evaluar los mercados, las inversiones, tanto públicas como privadas, las fortalezas y las debilidades de las acciones que se implementan. Estos registros, evaluaciones y mediciones son fundamentales para la planificación y el desarrollo de la actividad turística en la provincia. La plataforma digital Pyendá resume ese objetivo.

De la presentación de la plataforma formaron parte el director nacional de Mercados y Estadísticas, de la Secretaría de Turismo de Nación, Rodrigo Oliver; del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; del director de Mercados y Estadísticas del organismo provincial, Sergio Maciel; y del subsecretario de Promoción y Marketing, Oscar Degiusti. "Cuando encararon este proyecto entendimos que es ineludible, desde el Estado, la producción de estadísticas que permitan la toma de decisiones tanto del sector público como del privado", sostuvo Oliver.

Por su parte, Maciel resaltó que "acá se ve mucho trabajo y esfuerzo por producir estadísticas que sirven para implementar acciones, programas, propuestas, y/o direccionarlas hacia los espacios más adecuados; porque tenemos información de aeropuertos, perfil del turista, gastos, etc., todo para orientar decisiones". La plataforma tiene una actualización diaria, semanal y anual, dependiendo de los tipos de datos a cargar. También contiene los anuarios del Ministerio, para facilitar la generación de estrategias de los promotores turísticos.

"Tenemos el enorme desafío de generar el flujo informativo que le sirva al mercado, porque sabemos que estas evaluaciones, relevamientos y análisis son muy importantes para inversores, empresarios, y otros agentes, posibilitando un mayor desarrollo del sector", sostuvo Arrúa. La plataforma, se encuentra a disposición de la sociedad con una interfaz amigable y simple, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet en www.pyenda.com 

Pyenda es el nombre dado por los pueblos originarios del territorio provincial en referencia a la frase "información, la base de todo". De esta manera, se sostiene que esta herramienta es el fundamento de las bases para el desarrollo turístico.

Nacionales - 10:25 08/10/2019