Anuncian aumentos de precios de hasta el 15% "por las dudas" tras rumores de congelamiento de precios

POSADAS. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos Maria Beigbeder, aseguró que los distribuidores mayoristas anunciaron subas de entre el 10% y el 15% en varias líneas de productos antes de las elecciones. Consultado sobre el motivo de la decisión señaló que es "por las dudas" ya que, entre los industriales, circulan rumores de congelamiento de precios si gana Alberto Fernández y asume la presidencia.

"Hemos recibido de parte de muchos proveedores listas de precios con aumentos ´por las dudas´, en algunos en especial, sobre todo los que se quedaron cortos con los aumentos pos PASO", señaló el dirigente empresario. Uno de los motivos es que están rectificando listas de precios tras la devaluación abrupta que se dió tras las primarias en el mes de agosto.

Como sucede cada vez que los industriales especulan con los sucesos futuros "una vez que -los precios- subieron no vuelven a bajar. Llega un momento que cada aumento que recibimos lo tenemos que trasladar y lo peor es que el consumidor deja de comprar", señaló Beigbeder. Respecto del comportamiento de los precios de los productos que tienen un IVA diferenciado de valor 0%, el comerciante señaló que "sirvió, pero al subir tanto el dòlar se perdió el descuento. dentro de los 1000 artículos que tenemos algunos mantienen un descuento pero si se aplica el IVA vuelven a subir".

En cuanto a los motivos que llevan a los distribuidores mayoristas a anunciar aumentos con anticipación, el dirigente de la CCIP señaló que "hay muchos proveedores que han comenzado a subir porque -corrió un rumor que- si gana Fernandez podría haber un congelamiento de precios" y, aseguró, "lo que quieren es resguardarse un poco". En la mirada del empresario el aumento "ya se está dando, supongo que impactará en las góndolas a fin de mes".

 

Nacionales - 09:23 08/10/2019