Precios sin IVA pero valores finales similares

Los precios de los productos a los que el gobierno nacional quitó el Impuesto al Valor Agregado al consumidor final por 90 días apenas se mantuvieron o bajaron levemente con respecto a los valores previos a la medida de urgencia. No obstante se nota la incidencia ya que aquellos que siguen gravados aumentaron bastante en la última semana.

 

Yerba, pan, leche, yogur, fideos, harina, son algunos de los productos que, en góndola aparecen con precios semejantes a los previos a la quita del IVA. La diferencia es que el resto subió hasta un 15%.

 

Algunos de los exceptuados del impuesto han bajado algo, pero son los menos. En el principal supermercado posadeño la Yerba Rosamonte por kilo se conseguía este martes 20 de agosto a 100 pesos contra unos 108 anteriores, el sachet de leche larga vida Tregar Descremada está$  46,90 por lo que no bajó de precio, de hecho la marca Ilolay está (ya desgravada) a 50 pesos contra los 44,50 que costaba con IVA días atrás.

 

El pan de salvado de elaboración propia quedó sin IVA en $ 37,50 el paquete cuando antes se encontraba en torno a 44 pesos y el yogur descremado Ilolay se consigue a 42 cuando con IVA superaba ampliamente los 50 días atrás.

 

Como ejemplo, basta con ver algunos precios para saber que ha sido dispar y hasta leve la incidencia de la quita del IVA en algunos precios y en cambio el golpe que provocó el salto del dólar en un 26% en una semana hizo mella en los precios de muchos otros productos no incluidos en la polémica rebaja.

 

Resta preguntarse cuánto falta de incremento y traslado a precios de la nueva escena económica nacional ya que hay rubros como las bebidas alcohólicas que aún no reflejan subas, igual que quesos y fiambres, situación que no duraría mucho sin cambios.

 

Lo que quedó claramente evidenciado por parte de los gobernadores es el alto costo para la coparticipación federal de impuestos hacia las provincias que tendrá le disposición nacional. Sólo Misiones resignaría 910 millones de pesos por ese concepto.

Actualidad - 21:52 20/08/2019