Los ni?os s?lo deben trabajar sus sue?os

POSADAS. Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños. Sin embargo, aún, más de 150 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. Aunque esto ocurre en todos los sectores, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y promoviendo el trabajo decente.

Y la provincia de Misiones no es ajena a esta situación, aunque se registren escasas denuncias. Entre el año pasado y lo que va del 2019, solo se registraron dos denuncias por trabajo infantil en Misiones.  Si bien la gente comenta que hay trabajo infantil, formalmente no hay casi denuncias en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, organismo competente para hacer las inspecciones y encargado de ver la situación de esas familias. Las pocas denuncias fueron hechas por organismos que trabajan en la yerba mate o personas cercanas al yerbal.

Si bien las denuncias son casi inexistentes, de todas maneras se llevan adelante inspecciones a través del Ministerio de Trabajo y Empleo y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Cuando la comisión encuentra a los chicos jugando en el yerbal, mientras sus padres trabajan, se pone en ejecución un abordaje integral. Ante esa situación “los inspectores de trabajo elaboran el acta de infracción, que llega al organismo y luego se envía al Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y a los responsables de la parte penal; porque en Argentina el trabajo infantil es delito y está penado por ley”, explicó Carola Miranda coordinadora de la COPRETI.

Trabajo conjunto

Son varios organismos trabajando en forma integral en la temática para que el niño esté donde corresponde, que es la escuela. En una entrevista con La Hora de los Trabajadores por radio Antena Uno, la coordinadora de la COPRETI habló sobre la realidad de la problemática en Misiones y de las tareas que llevan adelante para ponerle punto final al trabajo de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en los yerbales ya que es donde más vulnerabilidad existe.

La coordinadora explicó que la comisión  es cuatripartita, ya que se compone por el estado, los empleadores, sindicatos y asociaciones civiles y que, en conjunto, se encuentra trabajando en la sensibilización de las familias a través de capacitaciones, talleres, temáticas como la primera infancia, adicciones, entre otras. “Educar sobre la lucha que se está dando contra el trabajo infantil es un tema que debe trabajarse desde los niños en adelante. Estamos abordando la temática junto a la familia tarefera para brindarles herramientas que les ayuden  a tener un mejor bienestar y para que sepan que los chicos deben estar en las escuelas”, expuso.

En cuanto a los vínculos que se generan a partir de las actividades, Miranda comentó que los resultados son positivos ya que los adultos toman conciencia a través de las capacitaciones que se realizan. “Ellos mismos dicen que no quieren mandar a sus chicos a trabajar. Muchas veces sucede que el chico no está en situación de trabajo pero los padres los llevan igual al yerbal y los chicos están en el yerbal como si fuera el patio de su casa. Nosotros queremos evitar esto, el yerbal no tiene las condiciones para que un niño esté allí. Apelamos a los padres para que nos ayuden”, señaló.

Las denuncias son anónimas y que si advertís alguna situación de trabajo infantil, podes denunciar en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, ubicado en Santa Fe 343-primer piso en Posadas y en las delegaciones de San Vicente, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá. Podés presentarte en cualquiera de las oficinas o bien hacerlo de manera telefónica al: (0376) 4447081.

Actualidad - 11:01 15/06/2019