Posadas - Encarnación: Argentina seguirá firme en cuanto a normas de circulación en el puente

POSADAS. El director nacional de frontera, del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Cafasso,  aseguró que las medidas de seguridad que se implementaron en la cabecera argentina del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz "no tienen marcha atrás". El cónsul paraguayo en Posadas aseguró que mantiene un diálogo abierto con las autoridades locales y que lo que solicitan los trabajadores de mototaxis "es seguir haciendo lo mismo, lo que no puede ser".


Respecto de las medidas de seguridad implementadas por la Gendarmería en el puente internacional, Cafasso aseguró que es en cumplimiento del marco legal vigente y que es una decisión que no se va a revisar. El conflicto en la cabecera paraguaya se inició debido a que los efectivos argentinos comenzaron a realizar controles de circulación de vehículos y personas sobre el viaducto. Además, se extendió la zona de seguridad del área primaria aduanera y los mototaxistas ya no pueden dar la vuelta antes de llegar al sector de controles, lo que inicio los reclamos.

Por otra parte, se las "paseras" se vieron perjudicadas ante la imposibilidad de utilizar los mototaxis para llegar más rápido al lado argentino., lo que hizo que se plieguen a los reclamos. Según el director nacional "hoy el puente internacional tiene una infraestructura totalmente obsoleta" y las inversiones que se realizaron en la salida de la cabecera argentina equivalen al 50% de las obras proyectadas. Adelantó que en los próximos días se comenzará con lo restante para mejorar los servicios aduaneros y de migraciones al ingreso del país.

Respecto de los reclamos del sector paraguyao Cafasso aseguró que se trabaja muy bien con las autoridades del vecino país y que han llegado a un acuerdo sobre que el pedido de Argentina de contrles sobre el viaducto "es lógico" y seguirán trabajando para solucionar otros incovenientes.

Las autoridades paraguayas buscan legalización y agilización del tránsito

El cónsul paraguayo en la ciudad de Posadas, Rolando Agustín Goiburú, explicó que la gendarmería argentina delimitó la zona de seguridad modificando el sistema de acceso al centro de frontera, lo que inició los reclamos de los mototaxis. Por otra parte, en medio del debate por las formas de circulación aseguró que "los cruces a pie no deberían estar prohibidos pero si la circulación hasta un punto y el regreso sin control".

Tras una reunión que mantuvo con el gobernador del departamento Itapúa el cónsul explicó que la misión que le han encomendado es "conversar con las autoridades argentinas para ver comno arreglar la situación" que se generó en los últimos días y asegurar la libre circulación sobre el viaducto. También reconoció que "hay muchos moto taxis que circulan en contra mano, que causaron accidentes y muertes el año pasado", con lo que aseguró que está a favor de los controles que se aplican sobre estos prestadores del lado argentino.

Según el funcionario buscarán trabajar en la mejor delimitación de la zona de circulación en el área primaria aduanera y en la regularización de la documentación de los prestadores del servicio de transporte en motos. En relación al conflicto expresó que "los mototaxi lo que quieren es seguir haciendo lo mismo, lo que no puede ser". Además aseguró que están en conversaciones con las autoridades argentinas para regularizar la documentación de los mototaxis para que lleguen hasta el área de control y puedan brindar el servicio de forma segura y adecauados a la normativa vgente.

Internacionales - 10:55 11/06/2019

Video

#AhoraGasoil: Nuevo programa de descuentos en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
57.5%
No. Es como un homicidio
17.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.5%

Oberá recibió alfombra reglamentaria para gimnasia de piso

Tras gestiones realizadas por la Federación Misionera de Gimnasia, la ciudad de Oberá recibió de la Federación Argentina alfombras profesionales de medidas reglamentarias para el desarrollo de la disciplina. El equipamiento fue utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en 2018 en Buenos Aires.

El ballet del Parque del Conocimiento brilló una vez más con Don Quijote

En el marco del mes de los Niños, la primera presentación, que tuvo lugar el jueves, estuvo destinada a las escuelas y se sumaron 211 alumnos de cuarto y quinto años del Colegio Santa María, de Posadas y 41 alumnos de tercer y cuarto grados de la Escuela N° 815, Altos de González, de Garupá, quienes disfrutaron divertidos de la obra basada en el capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Team Piñata: una propuesta novedosa para una fiesta original

Si de organizar una fiesta se trata, los detalles no pueden faltar. Sorprender a nuestros invitados y guardar recuerdos felices son parte de la organización de un evento. En cada festejo hay momentos especiales y uno de ellos es: romper la piñata. 

Jóvenes rurales modernizan la chacra y apuestan al futuro

Nacieron y crecieron en la chacra. El legado de sus padres es su lugar de pertenencia. Ahora se organizan para forjar allí, a través del turismo, su futuro y contrarrestar el éxodo de su generación y las que vienen.

Capacitación en violencia de género en Ministerio de Trabajo

Este martes, desde las 8:00 en el SUM del ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, se realizó la segunda capacitación obligatoria en violencia de género del personal del organismo en el marco de la Ley 27499 o Ley Micaela, con la finalidad de dotarlos de las herramientas y el conocimiento necesario para avanzar en la erradicación de esta  problemática.