Saltos del Moconá, "el que todo lo traga"

Bautizado así hace cientos de años por el pueblo mbyá guaraní, esta impactante falla geológica sobre el Río Uruguay constituye un espectáculo único en el mundo. Los tres kilómetros de largo de caídas de agua paralelas a su cauce, le han valido un lugar en la final del concurso organizado por New 7 Wonders que, en mayo del 2019 consagrará, mediante la elección popular, a las Siete Maravillas Naturales de la Argentina.

 

Dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí, los Saltos del Moconá exhiben un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto. 

 

Estos saltos se destacan y distinguen no solo por ser una de las pocas "cataratas de lado" que existen, sino también porque completan el imponente paisaje del Parque Provincial Moconá, la región con mayor biodiversidad del país.

 

Éste es uno de los tantos motivos que llevan a los #SaltosDelMoconá a ser uno de las preferidos del concurso organizado por New 7 Wonders que, en mayo del 2019 consagrará, mediante la elección popular, a las Siete Maravillas Naturales de la Argentina. 

 

Estos saltos no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que corren longitudinales. Sus laderas caen abiertamente a los valles cerrados del arroyo Yabotí y del río Uruguay, con orillas en forma de barrancas, cuyas alturas oscilan entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar.

 

El espectáculo natural que ofrece Moconá, tiene su antesala en los caminos de selva que lo circundan. Se puede observar la flora y la fauna ingresando por las picadas, descubriendo a cada paso cómo conviven armoniosamente los árboles, arbustos, lianas, enredaderas, plantas epífitas junto a las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en un equilibrio natural.

 

No todas las épocas son adecuadas para esta aventura, pues esto depende del caudal del río, lo que hace que sólo sea posible ver los saltos cuando éste está bajo.

 

Consagrar a los Saltos del Moconá como una de las siete maravillas naturales del país, le dará mayor visibilidad a la promoción de su cuidado, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Para votar hay dos opciones: ingresar a   www.7mar.com.ar, o enviar un mensaje de texto con la palabra Saltos al 1515.

 

Todos pueden ser protagonistas de esta elección que decidirá cuáles son los escenarios más importantes del país, y donde Misiones pretende hacer historia sumando una nueva maravilla para ofrecer a los viajeros del mundo.

 

Hasta el 7 de mayo se puede votar de manera gratuita a través de la página web 7mar.com.ar

Actualidad -

Video

El gobernador Passalacqua inauguró la primera etapa del nuevo edificio municipal de Oberá

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.7%
No. Es como un homicidio
18.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.1%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.7%

Más títulos

Muestra bibliográfica y documental por los 100 años de la publicación de Cuentos de la Selva

Del 24 al 26 de abril, en el Museo Regional Anibal Cambas de la ciudad de Posadas se realizará  una muestra bibliográfica y documental con el objetivo de celebrar el centenario de la primera edición del libro "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga. Se expondrán 100 ejemplares de que el escritor donó a niños, reproducciones de las ilustraciones originales que Alejandra Knoll realizó para una de las ediciones del libro, además del material audiovisual sobre la vida y obra del autor.

Paseo ecuménico en Oberá durante jueves y viernes santo

En la ciudad de Oberá se podrá disfrutar y conocer la diversidad que caracteriza a la capital del monte a través del Paseo Ecuménico guiado. Con una duración de dos horas se recorrerán distintos templos que profesan la fe cristiana y hacen única a la localidad.

Inauguraron Laboratorio de Bioinsumos de la Biofábrica

El Laboratorio de Bioinsumos está en la Biofábrica, ubicada en KM 7,5 de la Ruta Nº 12 del Bº Miguel Lanús de Posadas. El acto fue presidido por el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el presidente de la Biofábrica José Cabral, Autoridades del Ejecutivo Provincial y del Sector Académico.

Calendario de actividades de la diócesis de Posadas durante Semana Santa

El domingo 14 de Abril comenzará la semana más importante de los cristianos con el domingo de ramos. Y durante toda la semana habrá actividades, destacándose las celebraciones del  jueves santo con la “Misa Popular de las Misiones” en la localidad de San Ignacio y las actividades y rezo del Viacrucis del viernes santo en Loreto y Santa Ana.