Impuestos: Nuevos valores para las patentes y el inmobiliario básico

POSADAS. Por la Resolución General 54/2018 del 28 de diciembre pasado, la Dirección General de Rentas de la provincia estableció los nuevos valores del Impuesto Provincial Automotor (IPA), que se paga en cada municipio. Para los automotores de todas las categorías el aumento será del 35% y en caso de las motocicletas llega al 82%. La base imponible del Impuesto Inmobiliario aumentó un 35%.

En los considerandos de la RG se señala que "a los fines de la liquidación del Impuesto Provincial al Automotor para el Año Fiscal 2019 de los vehículos tipos 1, 2 y 3 de más de 16 años de antigüedad y para los tipos: 4, 5 y 6 resulta procedente adecuar los valores de Escalas y Aforos de conformidad con lo previsto en el quinto párrafo del Art. 16° de la Ley VII - N° 77"

Además, señala que "anualmente antes del día 30 de Noviembre de cada año la Subdirección de Recaudaciones elevará un informe sobre valores mínimos, fijos y aforos contenidos en las normas tributarias que corresponderán para el ejercicio fiscal subsiguiente a fin de que la Dirección los apruebe", el Director General de Rentas Resuelve:

"ARTICULO 1°.- APRUÉBASE a los efectos de lo establecido en el Artículo 66° de la Ley XXII - N° 25 (Antes Ley 3.262), la Tabla de Valores para los vehículos tipos 1, 2 y 3 modelos 2.003 al 2018 que como Anexo I forma parte de la presente Resolución. Para la valuación de las unidades cero kilómetro se tomará el mayor valor que resulte de comparar el precio total consignado en la factura de compra y el de la publicación mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)".

Automóviles:

Vehículos de hasta 800 kilogramos $299,27

De los 801 kilogramos a los 1.150 kilogramos $457,70

Entre 1.151 kilogramos y 1.300 kilogramos $642,52

Motocicletas:

De hasta 150cc que sean cero kilómetro $755,55

De 151cc a 350cc $1.335,88

De 351cc a 500cc $8.193,97

De 501cc a 750cc $15.874,64

Más de 750cc $25.597,08

 

Impuesto inmobiliario

Por resolución General 52/2018 la Dirección General de Rentas estableció el aumento para el impuesto inmobiliario básico y entre los considerandos señala que "el Consenso fiscal, acordado entre la Nación y las Provincias ha implicado la reformulación del sistema tributario; QUE, en el citado acuerdo la Provincia ha asumido compromisos que traen aparejada la reducción de la carga fiscal para algunos sectores y la elevación de la carga para otros, adecuando el sistema tributario a fin de asegurar que el impacto del esfuerzo fiscal no perjudique la prestación de servicios esenciales"

También señala que "uno de los objetivos del Acuerdo Fiscal es lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial" y que además "en cumplimiento a la normativa indicada se ha obtenido información de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC, en los cuales se reflejan datos estadísticos de incrementos generalizados de los valores de los bienes en los últimos años, y también se ha consultado publicaciones de secciones y suplementos especiales de los diarios- de mayor circulación en Misiones que también reflejan los incrementos de valores de bienes inmueble".

Finalmente señala que "de las distintas fuentes consultadas surge la necesidad de establecer una adecuación de la Valuación Económica y Fiscal para el año fiscal 2019 con relación al Impuesto Inmobiliario Básico para algunas partidas comprendidas en el segmento de  significativas diferencias respecto de los valores reales de mercado de los bienes", el director general resolvió:

"ARTICULO 1°.- ESTABLECER que la Valuación Económica para el ejercicio 2019 de las partidas detalladas en el Anexo I de la presente, será la que surja de aplicar el coeficiente de 1,35 (Uno con treinta y cinco centésimos) para Tierras urbanas, suburbanas, rurales, edificios y plantaciones. El Anexo podrá ser consultado en la página web de la Dirección General de Rentas www.dgr.misiones.gov.ar"

Actualidad - 10:36 09/01/2019

Video

Entregaron créditos del IPS

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
57.1%
No. Es como un homicidio
18%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.1%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.6%

Más títulos

El MóvilFest se realizará el sábado 9 de noviembre en Posadas

El festival de cortometrajes transmedia más importante del país se realizará el sábado 9 de noviembre en la ciudad de Posadas. En la última edición el MóvilFest convocó a más de 70.000 personas en el parque La Cantera de la costanera capitalina. El anuncio lo realizó el coordinador general del evento, Cristian Acuña, quien adelantó que esta confirmada la presencia de Gimena Barón.