Buscan estrategias para prevenir enfermedad parasitaria de animales que se transmite a los humanos

POSADAS. El miércoles se desarrolló, en el Ministerio del Agro y la Producción, una reunión en la que se abordaron estrategias de diagnóstico y prevención de una enfermedad parasitaria que afecta al ganado, los animales domésticos y las personas. Dado que en algunos casos puede ser mortal se busca establecer lineas de acción que impidan el avance de la enfermedad en el territorio provincial, que en los últimos años incrementó la producción vacuna, bobina y caprina, entre otras.

Convocada por el ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Desarrollo y producción Animal, se desarrolló una reunión para abordar el tema de la Hidatidosis o equinococosis en ganado. El objetivo principal fue armonizar estrategias entre los actores del sector con el fin de obtener un diagnóstico de situación más profundo de la hidatidosis en la Provincia de Misiones, tanto de la incidencia de la enfermedad en el hombre como en el ganado y el ambiente. 

El encuentro contó con la asistencia del responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y la coordinación del Dr. Ricardo Spachuk, director General de Producción Animal y de la bioquímica Katerina Vizcaychipi del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El director Spachuk explicó que "se trata de una enfermedad zoonótica y entre todas las instituciones tratamos el diagnóstico de la situación en la Provincia de misiones y, frente a esta situación, que línea de abordaje o estrategia de intervención podemos desarrollar". Siguiendo estas líneas se busca conformar una mesa de trabajo, donde se pueda desarrollar una actividad de índole preventiva para impedir el avance de la enfermedad parasitaria transmitida del animal al hombre; sobre todo de las especies que más expuestas como la bobina, porcina y la ovina/caprina.

También se trabaja en fortalecer la vigilancia a nivel provincial,  en los pasos fronterizos. Esta enfermedad llamada equinococosis,  por su carácter endémico, sanitario social y económico  representa una zoonosis parasitaria más prevalente en el territorio argentino y de alto impacto en toda la región. Afecta especialmente a los perros, animales de producción ovino, caprinos y porcinos y particularmente a la salud de las personas, requiriendo abordajes inter-institucionales para su prevención.

La prevención de la hidatidosis es relativamente sencilla para el caso de animales domésticos o seres humanos, para ello basta con tratar a los perros de zonas rurales, en especial los de los rebaños, con medicamentos antiparasitarios y, en el caso de mascotas o humanos, controlar el estado de los alimentos y evitar la carne cruda. En cualquier caso, en estados poco avanzados de la enfermedad también puede recurrirse a medicamentos específicos para desparasitar al paciente. Cuando la enfermedad está avanzada hay que recurrir a una combinación de operaciones quirúrgicas y tratamiento médico.

Del encuentro participaron funcionarios del área de Producción Animal Dr. Néstor Pared y la Dra. Belen Urbieta; como así también funcionarios del ministerio de Salud Pública de Misiones, del SENASA, INTA, el director de Epidemiología de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y Gabriel Montiel, presidente de la Asociación Rural de Pequeños Animales, ovinos caprinos y porcinos.

 

Actualidad - 08:21 13/12/2018