El gobierno provincial acceder?a a cr?ditos internacionales para la continuidad de programas de asistencia al sector rural

POSADAS. A través del PISEAR, el gobierno de Misiones ejecutó 35 proyectos de asistencia al sector rural, la mayoría son de acceso a agua segura, redes de distribución y asistencia a productores locales. En 2017 se ejecutaron $2,7 millones y este año se llegará a $16 millones. En el marco del nuevo acuerdo del gobierno nacional con el FMI los fondos que no correspondan a transferencias automáticas serán eliminados del presupuesto, con el objetivo de lograr el déficit cero en 2019. La provincia analiza tomar créditos para la continuidad de los programas con la nación como garante.

El Subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, del ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, en diálogo con radio Antena Uno señaló que el gobernador, Hugo Passalacqua, dio instrucciones a los funcionarios del agro con el objetivo de continuar con las conversaciones que se desarrollan con la secretaría de Agro Industria de la nación. 

De ser factible acceder a los créditos, que llegarían a los U$10 millones en total distribuídos en tres años, Odriozabala indicó que "ésto no lo vamos a resolver de aquí a diciembre, estimamos que para el mes de marzo tendremos la definición concreta del gobernador de la provincia sobre las condiciones y las posibilidades de afrontar el crédito" y aseguró que "teniendo en cuenta que la provincia a saneado sus cuentas, debemos ser coherentes y muy cuidadosos en los compromisos que se asuman" para evitar afectar las finanzas provinciales.

Los proyectos en ejecución

Los Proyectos de Inclusión Socio-Económico en Áreas Rurales (PISEAR) surgen de convenios firmados por el gobierno de la República Argentina con distintos organismos de crédito internacionales como el BID, el Banco Mundial, la CAF y otros. Según explico el subsecretario, en la provincia "desde hace varios años, el programa PISEAR apunta a fortalecer el desarrollo rural de comunidades de productores y comunidades Mbyá". Los fondos, que administra el gobierno nacional, se aplican a proyectos desarrollados en las provincias que son evaluados por un comité responsable de autorizarlos.

Los proyectos que se presentaron desde la provincia, "en su gran mayoría apuntan a la mejora en la calidad de vida de los productores" indicó Oriozabala y detalló que, entre otros, "se han ejecutado fondos en Panambí con tres proyectos vinculados a la mejora de ambientes protegidos y transporte de agua en distintos parajes, una construcción de sala de producción apícola en 25 de mayo, un pozo perforado en Pozo Azul y en San Pedro un plan hortícola", con un total de inversión de $10 millones en diez iniciativas.

En el marco del actual convenio por el PISEAR, "la provicnia recibe esos fondos como no reembolsables (subsidios) cuya devolución -a tasas preferenciales- asume la nación" ante los organismos de crédito, explicó el funcionario. Durante la segunda mitad de 2017 "se ejecutaron $2,7 millones de pesos, con demoras en el inicio del programa debido al tiempo necesario para desarrollar los proyectos ejecutivos y cumplimentar con los requisitos formales" exigidos por el ex Ministerio de Agro Industria, comentó.

En lo que va de 2018 se ejecutaron $6 millones en distintos proyectos que fueron aprobados por el Comité evaluador "a lo que se sumarán los nuevos fondos -que se acreditaron esta semana por un monto de $10 millones- que llevarán la suma total a los $18 millones en dos años", señaló Oriozabala. La mayoría de los proyectos aprobados son de infraestructura y, durante el año pasado, se ejecutaron obras de agua potable y energía eléctrica en comunidades Mbyá y parajes en los que habitan productores rurales en distintos puntos de la provincia.

Como el programa exige una contraparte de los gobiernos locales, "los productores se organizan con el municipio y desde el programa se los asiste con el capital necesario para la compra de materiales de construcción", detalló el subsecretario. Como la mayoría de los proyectos tienen que ver con la provisión de agua segura, el funcionario aseguró que los toman como prioritarios ya que "forma parte de una mejora en la calidad de vida de los productores y de esa forma se evita la transmisión de enfermedades y el consumo de agroquímicos" que muchas veces se encuantran en los cursos de agua superficiales.

Según Oriozabala "el tratamiento de las vertientes, la construcción de tanques y las redes de distribución mejoran la calidad de vida de la ruralidad pero tienen un gran impacto en la calidad de los productos que se fabrican en estos lugares, que luego son consumidos por los habitantes de las grandes ciudades". El programa, de continuar, tiene objetivos más amplios como la conectividad, caminos terrados en condiciones para transitar y sacar la producción, "eso es lo que promovemos, políticas de desarrollo rural" señaló y comentó que "el trabajo con la juventud es tratar que se queden en las chacras y que, con nuevos conocimientos e innovación aplicada en las chacras, puedan generar mayor rentabilidad y calidad de vida", manteniendo el arraigo y la producción de alimentos.

Los cambios en las condiciones de acceso al crédito impuestos por la nación

Según explicó el subsecretario provincial "en el marco del acuerdo con el FMI que firmó el gobierno nacional en la busqueda de eliminar el déficit fiscal, lo primero que se elimina son las transferencias no automaticas como por ejemplo el PISEAR, obras públicas, algunas de educación y de salud". A diferencia de los fondos por coparticipación y otros, que se encuentran dentro del grupo de las transferencias automáticas, programas como el PISEAR corresponden a deudas que están tomadas con organismos internacionales y que serán eliminadas del presupuesto nacional.

Orizabala explicó que "se busca que la Nación transfiera las deudas a las provincias para poder cumplir con los acuerdos que ya fueron firmados con los organismos internacionales de crédito por fuera del FMI", que en su mayoría son para desarrollo de obra pública o asistencia productiva. En ese marco, las negociaciones con los funcionarios nacionales incluyen que "las provicnias asumirían el 100% de la deuda (si deciden aplicar los programas) en el mismo marco normativo, pero el tratamiento de los fondos se realizaría sin intervención del gobierno nacional", detalló el funcionario.

Así, en Misiones, el gobernador de la provincia en trabajo conjunto con los ministerios de Hacienda y Agro, trabaja en las condiciones para aceptar estos acuerdos y continuar con el financiamiento que tanto impacto positivo ha tenido hasta el momento en el sector rural. "El diálogo se da en el marco de las negociaciones con la secretaría de agroindustria de la nación para poder lograr discutir los convenios de préstamos que asumiría la provincia y garantizaría el gobierno nacional", detalló Oriozabala.

Consultado sobre si hubieron avances importantes en las negociaciones el funcionario indicó que "esto no lo vamos a resolver de aquí a diciembre, estimamos que para el mes de marzo tendremos la definición concreta del gobernador de la provincia sobre las condiciones para afrontar el crédito". Además, señaló que "teniendo en cuenta que la provincia a saneado sus cuentas, debemos ser coherentes y muy cuidadosos en los compromisos que se asuman"

Con el fin de la intermediación del gobierno nacional, aunque continuaría participando en el diálogo, "la provincia podría comenzar a tratar directamente con el BID, la CAF, el Banco Mundial y el PROCANOR, que se ejecutaría con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola" comentó. Así, "la provincia realizaría las rendiciones directamente a los organismos de crédito internacionales, con algunas presentaciones a la nación, y las políticas concretas de implementacion las impone la provincia", señaló Oriozabala.

El cambio en las decisiones administativas permitiría que la provincia pueda asistir a productores y comunidades a las que hoy no puede ya que "con la intermediación de la nación uno de los problemas para la ejecución de los proyectos es la titularidad de la tierra, problemática que se soluciona paulatinamente con políticas provinciales pero continúa siendo uno de los mayores obstáculos para los productores", aseguró el subsecretario.

Con la modificación en las decisiones administativas de implementacion de los programas "se podría solucionar el acceso al agua, aún para quienes no tienen título de porpiedad, además de muchos otros problemas estructurales de accesos a servicios", resaltó Oriozabala y apuntó que "la mirada del gobierno provincial es llegar a los más necesitados".

Polí­tica - 10:55 10/10/2018