La floricultura genera US$200 millones en exportaciones anuales en Argentina

POSADAS. Misiones tiene la oportunidad de producir un mayor volumen de plantas ornamentales y de corte. Por ello, desde el sector privado, se ha impulsado el dictado de la diplomatura en Floricultura que contó con el apoyo de organismos de los estados provincial y nacional y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La primera promoción de esta formación finalizó el cursado en julio.

Las flores han sido, desde la antigüedad, parte de la vida cotidiana de los seres humanos, ya sea para expresar sentimientos, adornar una casa, como alimento o medicina. En los últimos años, la floricultura se ha consolidado como una actividad que genera –en Argentina- 200 millones de dólares por año. Así, se ubicó entre las principales actividades agrícolas de nuestro país.

“Alrededor de 1.500 productores generan 200 millones de dólares anuales y, si se suma a los otros actores de la cadena, este número se cuadriplica”, aseguró Daniel Morisigue, investigador del Instituto de Floricultura del INTA Castelar. Según un informe del INTA sobre floricultura, Argentina presenta un gran potencial por su situación geográfica, diversidad agroecológica y tecnología disponible. Esto permite habilitar nuevas regiones y la posibilidad de producir flores de corte y plantas ornamentales en contra-estación –respecto de los países importadores.

“La idea principal de este proyecto es iniciar un proceso de comercialización organizado”, explicó Patricia Caramuto, propietaria de una florería e integrante de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), en diálogo con Negocio Creativo que se emite por radio Antena Uno. Consideró que es fundamental “organizar la actividad y sistematizar la información para fomentar el trabajo agropecuario en conjunto. El primer resultado de esto fue el dictado de las capacitaciones”.

Caramuto insistió con que “dictar esta diplomatura es el punto inicial de un proyecto a largo plazo, en el que se pretende desarrollar el mercado de la floricultura en la provincia”. Misiones podría convertirse en una proveedora del mercado interno, que en la actualidad consume el 99% de la producción nacional de flores. Según datos del INTA Castelar, desde la década del 70 sólo ha habido exportaciones puntuales de rosa, clavel, lisiantus, gypsofila, fresia, aster, bulbos de tulipán y, recientemente, peonía.

Las flores más demandadas tanto en Argentina como en el exterior son los tradicionales crisantemos, claveles y rosas. En maceta, la mayor producción la lideran aquellas para jardín, las de interior, seguidas por las florales y los arbustos. Ante este panorama, los productores de plantas en la provincia tienen el desafío de atender esa demanda actual.

Actualidad - 10:31 07/09/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

Más títulos

Festival de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca

Del 16 al 18 de noviembre, con una nutrida grilla de actividades, en Gobernador Roca se realizará la 19º edición del Festival de la Mandioca y 3º del Horticultor. Los festejos coinciden con el 85º aniversario de la localidad de la zona centro.

“Por devolver el control de su salud al pueblo”, la terapeuta Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE

La dedicación, la pasión, el amor por lo que se hace y el trabajo continuo dan sus frutos. Después de varios años de experiencia como docente y terapeuta de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, maestra Reiki, técnica en Kinesia Psicosomática, Investigadora autodidacta, permacultora y naturalista, Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE.

Cómo prevenir golpes de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública difunde algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños; los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Córdoba y Oberá firmaron convenio de "Ciudades Hermanas"

Durante el fin de semana, una delegación de la municipalidad de Oberá encabezada por el intendente Carlos Fernández, viajó a la ciudad de Córdoba donde participaron de varios eventos culturales y firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y la lanificación estratégica.

Con gran éxito finalizó el XIII Foro de Docentes y Estudiantes de ISFD

Organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en conjunto con la Dirección de Educación Superior y con el auspicio del Ministerio y Subsecretaría de Educación y el CGE se desarrolló durante este viernes el encuentro número 13 de Docentes y Estudiantes de los Institutos de Formación Docente (ISFD).

El programa de negocios #1 del país en calidad académica, lanza una nueva modalidad de estudios

 El MBA de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inicia una modalidad de estudio pensada especialmente para aquellos que, por razones laborales o personales, viven lejos de la universidad. La propuesta se llama 3x3 dado que se cursa tres días cada 3 semanas y se diseñó a partir del interés de muchas personas que se encuentran imposibilitadas de viajar seguido a la sede de la UTDT, en la ciudad de Buenos Aires.

12:05 07/11/2018| Leer más