Carlos Rovira: "El que enseña tiene que aprender toda la vida"

Durante el acto, la diputada nacional Flavia Morales, explicó que el objetivo del proyecto denominado "EFA 4.0" es lograr "una agricultura inteligente, donde la robótica y la conectividad atraviesen los procesos que ya se trabajan diariamente".

 

Consideró que se da una "sinergia entre todos los organismos del Estado" que converge en un "nuevo modelo pedagógico"· que se potencia gracias a "docentes y alumnos aprendiendo juntos", para mejorar la productividad y comercialización de los productos en el mercado.

 

La presidente de la asociación Conciencia, Magdalena Lacroze, manifestó su convicción acerca de la "necesidad de acortar la brecha digital y dar más oportunidades a quienes más lo necesitan".

 

"Todos, haciendo un esfuerzo, podemos", dijo, y vaticinó que "los chicos después nos van a capacitar a nosotros".

 

Para Rovira, los tiempos de crisis permiten "centrarnos en la educación y, a través de ella, aprender". Consideró que la modalidad de los institutos EFA "debería ser ampliada, en el país y en nuestra provincia, siguiendo esa experiencia entre la escuela y la chacra".

 

"Es importante recoger ese antecedente que tienen nuestras escuelas y toda la familia agraria, quienes llevan adelante este modelo tan  interesante de educación en nuestra provincia", agregó.

 

El legislador llamó a que "sin desaprovechar las experiencias importantes del pasado" se piense "en las nuevas generaciones", teniendo en cuenta que el desarrollo tecnológico es mucho más rápido que el pedagógico.

 

Consideró que la "Escuela de Robótica", constituye "un faro en la Argentina", expresando que se trata de "una experiencia pedagógica sin igual·, centrada en las tecnologías de la información y de la comunicación con el soporte del "aula invertida", que se contrapone al modelo anterior en el que el alumno recibía pasivamente los conocimientos de un único actor. "Se desaprovechaba la capacidad de nuestro cerebro, hoy conocida por las neurociencias", enfatizó.

 

Aprendizaje colaborativo, y útil

 

Rovira manifestó que "está demostrado que sí aprendemos compartiendo" y opinó que "lo más importante no es llenarse de conocimientos, sino aplicarlo, aprender a razonar, y eso únicamente se da en el modelo que hoy tenemos en la Escuela de Robótica, una construcción colaborativa del conocimiento, donde el docente es uno más".

 

"El saber no termina con el título de licenciado, magíster o doctor en pedagogía, el que enseña tiene que aprender toda la vida; es importante porque el conocimiento va cambiando", sentenció.

 

El diputado considera que "el conocimiento tiene que transcurrir en el carril de lo que está comprobado" y que la designación de los contenidos educativos "sean cosas útiles y que necesitamos".

 

"La escuela nos enseña a sacar las más importantes de las lecciones de la dificultad, del problema, de lo que casi no tiene solución, del llanto, del dolor", reflexionó.

 

Resaltó que "las Escuelas de la Familia Agrícola van a recibir este paradigma nuevo de enseñanza, que va a facilitar todas las metas de aprendizaje, junto con un hecho social y económico de inclusión".

 

El presidente adelantó que, en la Cámara, están "muy próximos a concretar una ley de vanguardia para las EFA" y  que "la educación digital va a tener una ley, porque es prioritario en Misiones que este modelo educativo vaya a todo el mundo".

 

Participaron, también, del acto de firma de convenio, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana"; y el presidente de Marandú Comunicaciones; Marcelo Rodríguez.

Polí­tica - 00:08 06/07/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

Más títulos

Festival de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca

Del 16 al 18 de noviembre, con una nutrida grilla de actividades, en Gobernador Roca se realizará la 19º edición del Festival de la Mandioca y 3º del Horticultor. Los festejos coinciden con el 85º aniversario de la localidad de la zona centro.

“Por devolver el control de su salud al pueblo”, la terapeuta Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE

La dedicación, la pasión, el amor por lo que se hace y el trabajo continuo dan sus frutos. Después de varios años de experiencia como docente y terapeuta de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, maestra Reiki, técnica en Kinesia Psicosomática, Investigadora autodidacta, permacultora y naturalista, Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE.

Cómo prevenir golpes de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública difunde algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños; los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Córdoba y Oberá firmaron convenio de "Ciudades Hermanas"

Durante el fin de semana, una delegación de la municipalidad de Oberá encabezada por el intendente Carlos Fernández, viajó a la ciudad de Córdoba donde participaron de varios eventos culturales y firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y la lanificación estratégica.

Con gran éxito finalizó el XIII Foro de Docentes y Estudiantes de ISFD

Organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en conjunto con la Dirección de Educación Superior y con el auspicio del Ministerio y Subsecretaría de Educación y el CGE se desarrolló durante este viernes el encuentro número 13 de Docentes y Estudiantes de los Institutos de Formación Docente (ISFD).

El programa de negocios #1 del país en calidad académica, lanza una nueva modalidad de estudios

 El MBA de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inicia una modalidad de estudio pensada especialmente para aquellos que, por razones laborales o personales, viven lejos de la universidad. La propuesta se llama 3x3 dado que se cursa tres días cada 3 semanas y se diseñó a partir del interés de muchas personas que se encuentran imposibilitadas de viajar seguido a la sede de la UTDT, en la ciudad de Buenos Aires.

12:05 07/11/2018| Leer más