El Hospital Escuela continúa número uno de Argentina en procuración de córneas

El responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), doctor Richard Malán (MP4197) remarcó que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, es destacado a nivel nacional tanto en donación de órganos como en trasplantes. En este marco afirmó “en procuración de tejidos es el número uno en donaciones de córneas y está siempre entre los primeros diez en donación de órganos”. 

En relación a los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas CPH, conocido como trasplante de médula ósea, que se están realizando en el mencionado Centro Asistencial el profesional comentó “es un hito en la historia de salud de Misiones y de la región. Si observamos como están distribuidos los centros de trasplantes de CPH por arriba de Rosario y Córdoba, es necesario mencionar que no existen salvo el de Misiones, estamos trabajando a nivel Provincial, pero creemos que será un polo a nivel regional en todo lo que es la hematología de alta complejidad”.

 

Al tiempo que agregó “hace años soñábamos con esto porque era muy difícil dar respuesta a los pacientes. En estos casos de trasplantes los tiempos son cortos y hasta que lográbamos la derivación del paciente pasaba mucho tiempo, se trabajó mucho, con gran apoyo del gobierno de la provincia, sea en el desarrollo de infraestructura en el Hospital Escuela, la capacitación de los profesionales e incorporación de equipamiento. También en el banco de sangre que le da soporte al programa, hubo que hacer inversión en capacitaciones, recursos humanos, equipamiento y procesos, hoy todo esto se ve coronado con un programa habilitado funcionando”.

Finalmente, el doctor Malán explicó en que consiste un trasplante de CPH “se trata de un trasplante más simple que uno de órganos, es como una transfusión de sangre. Comenzamos con trasplantes autólogos, esto quiere decir que se quita las propias células sanas del paciente, mientras se concreta la quimioterapia para tratar la enfermedad, sea una leucemia, linfoma, mieloma, ante la ausencia de la patología maligna, podemos volver a infundir las células, que solas se van introduciendo en los huesos y desarrollarán una nueva médula ósea sana”.

Actualidad - 14:12 12/06/2018

Video

El gobernador Passalacqua entregó títulos de propiedad en El Soberbio

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

Logró fusionar Misiones y Perú a través de un emprendimiento gastronómico

Dejar el país natal y elegir otro para vivir conlleva una decisión y cambios permanentes en todos los ámbitos de la vida. Extrañar a familiares, amigos, costumbres y vivencias para comenzar a explorar lo nuevo y desconocido es la consecuencia de enamorarse de la tierra colorada.  Es la historia de Eva Nava, una peruana que se fascinó con Misiones, logró emprender y fusionó a Argentina y Perú a través de la gastronomía. 

Garupá: La triple conexión de acueductos de la zona sur está operativa

El pasado viernes se concretó la etapa final de la vinculación de tres acueductos en Villa Lanús, la puesta en operación de la nueva conexión significará que, ante trabajos programados o de emergencia en el acueducto principal, no se interrumpa el bombeo de agua potable a los barrios de la zona sur de Posadas y gran parte de Garupá.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.