Candelaria: Sin presupuesto por decisi?n del legislativo de no tratar propuestas del ejecutivo

CANDELARIA. En un conflicto sin precedentes, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, mediante una acordada publicada el pasado 5 de diciembre, suspendió tres resoluciones de dos poderes del gobierno de Candelaria. El conflicto se inició tras el veto del intendente, Daniel Luna, al nombramiento de Nielson Gularte como secretario parlamentario, hermano del presidente Concejo Deliberante Raúl Gularte a principios de este año.


Según explicó el intendente de la capital histórica de la provincia, "al inicio de este año el presidente de HCD sacó al secretario parlamentario por una resolucion interna y nombró a su hermano, cosa que es sabido que es ilegal desde todo punto de vista, aparte de no ser coherente con lo que nosotros planteamos". Daniel luna indicó que el nombramiento "está en contra de la ley de ética pública y de empleo público provincial" entre otras. 


Según el jefe comunal es un caso de nepotismo "extremadamente claro, porque es un presidente que nombra como secretario legislativo a su propio hermano, que debe refrendar las actas y no tendrá ningún tipo de control". haciendo uso de sus facultades el intendente vetó la resolución "teniendo en cuenta lo que quieren los habitantes de todo el país, los de la provincia y los de Candelaria también".


Consultado sobre la filiación política del presidente del deliberativo Luna señaló que "el presidente era una persona que se había puesto desde nuestro bloque y luego del nombramiento del hermano y el veto, comenzó a trabajar con el bloque del ex intendente y con el PRO". Desde ese momento, el legislativo no trata ninguna iniciativa enviada por el ejecutivo o interpone trámites engorrosos para habilitar gastos para compra de materiales o equipamiento.


"Ahorramos todo un año para poder comprar camionetas y máquinas viales. Nos trancan las compras, nos ponen un proceso de licitación absolutamente engorroso y dicen que las camionetas son innecesarias", señaló Luna respecto de la decisión del cuerpo de legisladores. En este sentido, según Luna "ningún vehículo de la municipalidad esta hoy en condicion de pasar una revisión técnica" y aseguró que "si tuvieramos que ir con un vehículo de la municipalidad al Barrio del Lago, atravesando la ruta nacional 12, y un control federal pide los documentos el vehículo sería incautado porque no están en estado de circular".


El intendente comentó que "cuando yo veto el nombramiento el HCD, a través de una resolución interna firmada por el presidente y el vice enviada al gobierno municipal, señalan que no se tratará ningún pedido del ejecutvo hasta tanto se nombre al hermano del presidente como secretario legislativo". El ejecutivo municipal inició una causa en el Superior Tribunal de Justicia por conflicto de poderes.


"El 5 de diciembre salió una resolución del STJ de la provincia donde suspende las tres resoluciones, el nombramiento, el veto y la negativa del tratamiento de los proyectos del ejecutivo hasta tanto se realice el juicio" aseguró Luna. Mientras, finalizadas las sesiones ordinarias del período legislativo aún no se ha aprobado el presupuesto para el año 2018 de la comuna y se espera poder comprar vehículos para brindar servicios esenciales.

Luna - Antena Uno
Polí­tica - 10:21 11/12/2017