Con el Yogurito llegando a 4000 niños buscan implementar el Quesito Escolar y Pan de Queso misionero

POSADAS. En su tercer año de implementación, el programa Yogurito Escolar Misionero ya alcanzó a unos 4000 alumnos de escuelas primarias de las localidades de Colonia Aurora, Alba Posse, Santa Rita y El Soberbio. En 2018 se espera continuar e incorporar otros programas, como el Quesito Escolar Misionero y Pan de Queso Misionero.


La iniciativa es impulsada en forma conjunta entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Animal juntamente con la coordinación del Programa y la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL). El programa en la zona tiene excelente aceptación y funciona como complemento alimentario de niñas y niños de esas localidades.


En sus inicios, la distribución del yogur se realizaba en escuelas de Colonia Aurora tres veces por semana. Es un lácteo enriquecido con probióticos que se distribuye en forma gratuita a alumnos de escuelas de nivel primario. El exitoso programa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que aporta los probióticos para el yogur que produce la CAUL.


Actualmente, se procesaron un volumen equivalente a 24.000 litros de yogur sabor vainilla en el periodo escolar 2017. Durante los meses de desarrollo de clases escolar se realizaron la evaluación antropométrica, de capacitación y educación a alumnos de las diferentes instituciones escolares, como así también a docentes y administrativos, para que puedan ser repicadores en grados inferiores del programa Yogurito Escolar Misionero y la importancia de los alimentos lácteos.


El yogur se realiza con leche de vaca de productores zonales. Se pasteuriza la leche, e inmediatamente pasa a la descremadora. El siguiente paso es pasar la leche a las tinas de fermentación, donde se enfría para agregar los fermentos lácticos junto con el azúcar.


Una vez adicionados los componente necesarios para el desarrollo del coágulo, comienza la incubación manteniendo la temperatura durante aproximadamente 3 horas. En este periodo, la acidez de la mezcla va aumentando por acción de las bacterias presentes en la leche y de las adicionadas, luego los que provocan que la mezcla se vuelva más espesa, brindando la consistencia característica del yogur, de ahí a la distribución a las instituciones y al consumo de los niños y niñas de la zona.


 

Actualidad - 09:03 06/12/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.1%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20%

Más títulos

Passalacqua presidió inauguración de ampliación de consultorios odontológicos del Parque de la Salud

Se duplicará la capacidad de atención a los pacientes ambulatorios brindando servicio además a los que están internados. Casi un centenar de personas se atienden diariamente en el Servicio. 

Hospital Escuela: informan sobre medios de solicitud de y cancelación de turnos

Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" recuerdan a la comunidad cómo solicitar y cancelar turnos para las diferentes prestaciones que se ofrecen en dicho Centro Asistencial. Existen dos opciones: en forma personal y por teléfono.

El gobierno provincial anunció que aumento salarial de febrero también alcanza a jubilados y pensionados provinciales

El sector pasivo provincial: jubilados, pensionados y retirados, también recibirán el 10% de incremento neto  con los haberes del mes de febrero, en concordancia con lo anunciado en los últimos días para el sector activo de la Administración Pública provincial. Del mismo modo se hizo saber, que en el mes de abril habrá una nueva actualización.

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas vende zapallo y calabaza a $130 por bolsa

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), comenzó a comercializar zapallo y calabaza por 14 kilos a un costo de $130 la bolsa.

Concientizan sobre salud bucal a niños de familias tabacaleras

La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM- lleva adelante el programa Sembrando Sonrisas; una propuesta que tiene por objetivo cuidar la salud bucal de los chicos a través de charlas, dinámicas y entrega gratuita de kits de cepillos de dientes y pastas dentales.