Andr?s Guacurar? y Artigas: Un hombre libre que resume la identidad misionera

POSADAS. El 30 de noviembre se recuerda el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Andresito, habría nacido en 1778 en San Borja, actual estado de Río Grande Do Sul en Brasil en uno de los pueblos integrantes de la Gobernación de las Misiones. Participó de la guerra de la independencia argentina, fue gobernador de Misiones y Corrientes, luchó junto a Belgrano, expulsó a los paraguayos y brasileños del territorio provincial y se estima que murió en 1821 en Río de Janeiro. En su honor se celebra el día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate, que es la infusión nacional. Fue el único ciudadano nacido en los pueblos originarios que fue gobernador en la historia del país.


El protagonismo histórico de Andrés Guacurarí se inicia cuando en 1811 se sumó a las tropas de Manuel Belgrano en el intento de la expedición para libertar al Paraguay de los realistas. Luego lo acompañó hasta la Banda Oriental con el mismo objetivo, sin embargo al ser desplazado el general Belgrano de la dirección de las tropas y ser suplantado por el unitario José Rondeau, Andresito adhirió a la idea federal liderada por José Gervasio Artigas.


De origen guaraní, Andrés Guacurarí gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, territorio mucho mas extenso del que hoy presenta la provincia de Misiones. Fue adoptado, instruído y apadrinado por José Gervasio Artigas y se convirtió en uno de sus más fieles colaboradores. La adopción legal permitió que el misionero pueda recibir ascensos como oficial del ejército. Hacia fines de 1812 logró desalojar a las tropas paraguayas que habían ocupado Candelaria y comenzó la tarea de ordenamiento administrativo del territorio.


En 1815, será reconocido como Comandante General de las Misiones y en con el cargo venció nuevamente a los invasores en Candelaria, liberando luego Santa Ana, San Ignacio Miní y Corpus. En septiembre de 1816 cruzó el río Uruguay en Itaquí; derrotó a las tropas brasileñas y liberó gran parte de las Misiones Orientales, en la extensión llamada El Tapé (el camino, en guaraní; en este caso, el camino hacia los puertos del Atlántico). Nuevamente victorioso en la batalla de Rincón de La Cruz, puso sitio a su ciudad natal, pero los refuerzos que llegaron a auxiliar a los defensores lo obligaron a retirarse nuevamente tras el río Uruguay.


Entre 1818 y 1819 marchó sobre Corrientes, que había caído en manos de militares afines al poder central porteño, expulsó a los unitarios y repuso al gobernador Juan Bautista Méndez con la ayuda de la flotilla del corsario irlandés Peter Campbell y 2000 guaraníes de las antiguas misiones. Hasta mediados de 1819 ejercería el gobierno militar de la provincia, propiciando una reforma agraria y liberando a esclavos aborígenes y negros.


Los brasileños, apoyados por tropas frescas recién llegadas de Porto Alegre y Alegrete, lo sorprendieron el 6 de junio de 1819 en el paso de Itacurubí del río Camacuá (combate de Itacurubí). El desigual encuentro fue desastroso para las fuerzas de András; muchos de sus hombres, entre ellos el ruvichá Vicente Tiraparé, cayeron en combate y se vio obligado a abandonar el campo, con la idea de volver a formar sus tropas en la margen occidental del río Uruguay. Sin embargo fue hecho prisionero por los brasileños cuando intentaba cruzar el río Uruguay el 24 de junio de 1819.


Fue enviado envuelto en un pellejo de cuero crudo, el cual al secarse le dificultaba la respiración, a la prisión de Porto Alegre y de ahí a Río de Janeiro. Se cree que murió prisionero en las mazmorras de la Ilha das Cobras probablemente en 1821. 


Los (tardíos) reconocimientos


El 5 de julio de 2012 por Ley Provincial VI Nº 155 se lo declaró Prócer Misionero. El 17 de diciembre de 2014 por ley sancionada en el congreso nacional N°27.116, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, se lo declaró héroe nacional y elevado al rango de General post mórtem como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.


El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate, en conmemoración de su nacimiento.

Actualidad - 10:12 30/11/2017