Instan a derribar prejuicios en Salud Mental

POSADAS. En marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" instan a la comunidad a derribar prejuicios. El lema de este año es " Trabajar sin Mascaras, emplear si barreras".


En este sentido recomiendan "no tener miedo a la persona con padecimiento mental, los padecimientos mentales y las adicciones son problemáticas de salud, no de la justicia, llamar a las personas por su nombre y no por la enfermedad, tener en cuenta que cualquiera de nosotros podemos atravesar un padecimiento mental".


Por lo que comentan "cambiar nuestra actitud es fundamental para que las personas con padecimientos mentales puedan integrarse en la comunidad sin ser discriminadas". Al tiempo que recuerdan que a partir de la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº26.657, en el año 2010, la Argentina considera a la Salud Mental como el bienestar emocional, psíquico y social que nos permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de comunidad en que vivimos dejando atrás la mirada que se centre en la enfermedad.


La Ley Nacional de Salud Mental promueve que todas las personas tienen derechos a la protección de su salud mental, las adicciones deben ser tratadas como parte de las políticas de salud mental, resaltan. Las personas con padecimientos mentales tienen derecho a preservar su identidad y tener autonomía, vivir en comunidad y mantener sus vínculos, recibir atención sanitaria adecuada, una internación supervisada y con consentimiento, no ser discriminadas, recibir información comprensible sobre su estado de salud. Otro tema que mencionan está relacionado a la atención de estos pacientes "debe realizarse en centros de salud y hospitales generales, por un equipo interdisciplinario".


Finalmente resaltan "hoy sabemos que la salud es una sola y el abordaje integral, que no existe una relación directa entre padecimiento mental y la violencia, que el padecimiento mental puede afectar de modo parcial y transitorio la vida de una persona con el apoyo comunitario necesario la recuperación es posible, todos tenemos derecho a recibir la atención sanitaria acompañados de nuestros afectos y en nuestra comunidad, quienes consumen de modo nocivo sustancias legales o ilegales tienen comprometida su salud por lo que tienen derecho a recibir un tratamiento socio sanitario adecuado". 

Actualidad - 09:54 10/10/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.2%

Vuelve "Raídos" al ciclo de cine de la biblioteca popular de Posadas

 Luego del éxito en la presentación del documental del realizador Diego Marcone sobre la vida de los tareferos en Montecarlo, vuelve este viernes 20 "Raídos" al cineclub de la Biblioteca Popular Posadas. 

Patinadores de Misiones brillaron en San Juan

Del 8 al 15 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de San Juan el Campeonato Nacional de la cat.  C, "Copa Ernesto González Molina" en la que participaron más de 1.800 patinadores de todo el país y dos misioneros fueron consagrados como Campeones Nacionales.

La Murga de la Estación presenta a Rosi Jacomelli con su Obra "O Mapa do meu Mundo"

La obra "El Mapa de mi Mundo", dirigida por Leticia Guimaraes, tiene como eje narrativo la historia de una mujer que sale en busca de su propiO origen, de su identidad, encontrando memorias y situaciones de vida que se van mezclando.