Operativo conjunto de policías misioneros y brasileños desbarata una banda dedicada al robo de madera

En línea con las políticas impulsadas por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones y en el marco del Operativo Frontera Blindada en acuerdo con la policía militar del Basil, investigadores de ambas fuerzas detectaron que una organización delictiva robaba madera nativa del lado argentino, en la Biosfera del Yabotí, la traficaba vía río Pepirí Guazú y la comercializaba en el vecino país bajo diversas modalidades.

En ese contexto, el jefe de la Policía de Misiones, Crio. Gral. Manuel Mártires Céspedes y su par de la Policía Militar Comandante de la 9 RPM/FROM de San Miguel do Oeste (BR), Coronel Dirceu Neundorf están al frente de un Mega Despliegue, en el marco del Operativo Frontera Blindada, para desmantelar completamente una organización delictiva dedicada al contrabando de madera.

La fuerza provincial, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), rastrilló el parque Yabotí donde se detectaron elementos que hacen presumir el apeo ilegal con maquinaria sofisticada, madera nativa aserrada y hasta plantaciones de maíz.

Los investigadores siguieron la ruta del contrabando de madera y terminaron en aguas del Pepirí Guazú por cuyo cauce se traslada la madera robada hacia localidades brasileñas como Linea Padre Reus en estado de Santa Catarina Brasil, área de mayor explotación ilegal y comercialización de la madera argentina.

 

En el Brasil

El operativo, conjunto y simultáneo, se hizo también en territorio brasileño donde  se incautó 

madera nativa en rollo y aserrada como así un aserradero portátil y elementos de tiro para utilizar con Bueyes.

En una primera etapa está previsto que esta investigación se prolongue por un mes, periodo en el que las fuerzas de ambos países se internarán monte adentro en busca de mayores indicios sobre los integrantes de esta banda, presuntamente también ligada a la caza furtiva.

La denuncia

En el curso de la investigación resulta fundamental la denuncia radicada  por la empresa maderera Forestal Belga apostada en la localidad de San Pedro.

De acuerdo a los primeros datos obtenidos la accion se produjo en el Lote 3, del paraje Cruce Caballero, y gracias al continuo relacionamiento y trabajos conjuntos entre las fuerzas policiales y militares, se detectó el mencionado  apeo ilegal de maderas nativas que son sustraídas y trasladadas a Brasil, vía fluvial.

Policiales - 10:35 18/05/2017

Video

Passalacqua encabezó operativo del Programa de Acción Solidaria en Garupá

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.6%
No. Es como un homicidio
19.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21%

Más títulos

Dos jóvenes detenidos en Oberá tras robar un CAPS

En la madrugada de este martes, el comando radioeléctrico de la ciudad de Oberá detuvo a dos jovenes de 28 y 19 años en el barrio Villa Gunther tras una persecusión. En el raid delictivo sustrajeron un equipo de audio de un automóvil.

Impulsan la plantación de una nueva variedad de caña en la cuenca de San Javier

Con la implantación de una nueva variedad de caña de azúcar, probada en otras zonas productoras de  Argentina y en la propia provincia, Misiones apuesta a fortalecer la cuenca cañera y mejorar el rinde no solo del Ingenio Azucarero, sino también del productor dándole incluso utilidad para la producción bovina. Así se planteó en la jornada de capacitación con productores cañeros y técnicos que se llevó a cabo el pasado miércoles en Itacaruaré. 

Tres posadeños obtuvieron medallas en un torneo internacional de Taekwondo

Tres integrantes de la Escuela Municipal de Taekwondo ITF de Posadas tuvieron una participación exitosa en el XIX Torneo Internacional que se realizó en el Club Regatas de Corrientes. Del evento participaron unos mil competidores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.