Operativo conjunto de policías misioneros y brasileños desbarata una banda dedicada al robo de madera

En línea con las políticas impulsadas por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones y en el marco del Operativo Frontera Blindada en acuerdo con la policía militar del Basil, investigadores de ambas fuerzas detectaron que una organización delictiva robaba madera nativa del lado argentino, en la Biosfera del Yabotí, la traficaba vía río Pepirí Guazú y la comercializaba en el vecino país bajo diversas modalidades.

En ese contexto, el jefe de la Policía de Misiones, Crio. Gral. Manuel Mártires Céspedes y su par de la Policía Militar Comandante de la 9 RPM/FROM de San Miguel do Oeste (BR), Coronel Dirceu Neundorf están al frente de un Mega Despliegue, en el marco del Operativo Frontera Blindada, para desmantelar completamente una organización delictiva dedicada al contrabando de madera.

La fuerza provincial, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), rastrilló el parque Yabotí donde se detectaron elementos que hacen presumir el apeo ilegal con maquinaria sofisticada, madera nativa aserrada y hasta plantaciones de maíz.

Los investigadores siguieron la ruta del contrabando de madera y terminaron en aguas del Pepirí Guazú por cuyo cauce se traslada la madera robada hacia localidades brasileñas como Linea Padre Reus en estado de Santa Catarina Brasil, área de mayor explotación ilegal y comercialización de la madera argentina.

 

En el Brasil

El operativo, conjunto y simultáneo, se hizo también en territorio brasileño donde  se incautó 

madera nativa en rollo y aserrada como así un aserradero portátil y elementos de tiro para utilizar con Bueyes.

En una primera etapa está previsto que esta investigación se prolongue por un mes, periodo en el que las fuerzas de ambos países se internarán monte adentro en busca de mayores indicios sobre los integrantes de esta banda, presuntamente también ligada a la caza furtiva.

La denuncia

En el curso de la investigación resulta fundamental la denuncia radicada  por la empresa maderera Forestal Belga apostada en la localidad de San Pedro.

De acuerdo a los primeros datos obtenidos la accion se produjo en el Lote 3, del paraje Cruce Caballero, y gracias al continuo relacionamiento y trabajos conjuntos entre las fuerzas policiales y militares, se detectó el mencionado  apeo ilegal de maderas nativas que son sustraídas y trasladadas a Brasil, vía fluvial.

Policiales - 10:35 18/05/2017

Video

Operativo en Fachinal, siete narcos detenidos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.2%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20%

Más títulos

STIHL presenta su nueva línea de productos a batería en ExpoAgro

STIHL, la empresa alemana líder mundial en motoimplementos, presentará sus novedades y líneas completas de máquinas para el campo y el hogar durante la exposición agroindustrial a campo abierto más importante del país, Expoagro 2018.

IMuSA: se realizaron más de 900 castraciones y 1100 vacunaciones antirrábicas en 2018

En lo que va del 2018, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), llevó adelante 948 castraciones de animales y aplicó 1181 vacunas antirrábicas. Estas intervenciones se desarrollaron tanto en las sedes del instituto como en el quirófano móvil que recorre diariamente los distintos barrios de la ciudad.  Además, a través del área municipal, se concretaron 1864 atenciones clínicas y se posibilitaron 61 adopciones. En la actualidad se encuentran disponibles para ser adoptados 25 gatos y 8 perros que ya están vacunados, desparasitados y esterilizados.

Incorporan nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos al Centro Integral de Operaciones

Con el propósito de optimizar el funcionamiento del Centro Integral de Operaciones 911, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez entregó en la mañana de este lunes nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos que ayudarán a mejorar el monitoreo de la ciudad de Posadas y el trabajo de los efectivos policiales.

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

El show estuvo suspendido desde diciembre, tras haberse afectado algunos componentes electrónicos. Este lunes a las 19 se reanudaron las funciones.

Comenzó el cursillo de ingreso en la Escuela de Enfermería

Este lunes 19/02 por la mañana se dio inicio al cursillo de ingreso de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).