Diputada repudi? amenazas de grupos pro-nazis en Ober?

OBERÁ. La diputada provincial Myriam Duarte manifestó su intenso repudio y fuerte preocupación por las declaraciones del referente de un grupo de neonazis obereño, que amenaza actuar contra distintos grupos de la comunidad, según dio a conocer a través de una nota el periodista Daniel Villamea. En ella, el militante pro-nazi de 23 años que reivindica la figura de Adolfo Hitler; pero que se mantiene en el anonimato, aseguró que odia "a los extranjeros, a los homosexuales, a las prostitutas y a los villeros", entre otros sectores de la sociedad, y advierte que "todavía no actuaron". En su preparación para "limpiar la sociedad", sobre todo de todo aquello que sea "de izquierda"; pero donde no quedan exentos "los negros, judíos, hippies, gitanos, latinos y otros", lo hacen físicamente en los gimnasios, donde buscan "crecer mental y físicamente para enfrentar a los enemigos", dice este joven en sus declaraciones publicadas en el sitio www.cronicasdelmonte.com 

La nota de Villamea da a conocer esta situación que no es nueva para la Capital del Monte. "Hace unos años, ya hubo en las paredes de la Facultad de Artes de Oberá, pintadas contra los negros, haitianos, punk y hippies que viven en la Zona Centro", recordó la legisladora oriunda de esa ciudad, donde el racismo y la intolerancia parecen estar latentes. "Lo curioso es que manifiestan su odio a los extranjeros, en la ciudad que es capital nacional de la inmigración en Argentina, y donde la gran mayoría de los habitantes son, justamente, descendientes de extranjeros", expresó.

 

"Nos preocupa que suceda en cualquier lugar; pero más aún en Oberá" 

Duarte recordó que "lo de los punks y hippies fue una pintada en el centro de Oberá hace unos diez años. Lo de la Facultad de Artes hace cerca de seis o siete años, acusando a los haitianos que sacaban lugares a los argentinos en la Universidad, desconociendo que la UNaM es una universidad pública y de acceso irrestricto. Las pintadas, en aquel entonces, aparecieron en las paredes y las veredas de las dos Facultades que tiene la UNaM en Oberá: Artes e ingeniería. Desde ésta pintaron rápidamente las paredes escritas; pero la de Artes, a pedido mío al entonces decano Eval Gastaldo, no las borró sino que trabajó sobre las pintadas y las resignificó. Me pareció entonces que no había que ignorar el hecho sino trabajarlo, y eso fue lo que se hizo", explicó la diputada. 

"Ahora, con estas declaraciones anónimas; pero públicas, debemos volver a ocuparnos. Nos preocupa ese tipo de actitudes en cualquier lugar el mundo; pero sobre todo en Oberá, porque es una ciudad crisol de razas y la Capital Nacional de los Inmigrantes. En ese sentido, me parece que es parte de la responsabilidad de todos evitar que estos grupos de odio avancen y actúen contra cualquier semejante. Por ello, exhortamos a los gimnasios, a las iglesias y a la comunidad toda a estar atentos, para evitar cualquier accionar de estos personajes violentos", manifestó la legisladora.

Polí­tica - 22:09 22/01/2017