El festejo de fin de a?o, sigue siendo un ?evento obligado? para las empresas argentinas

A pesar de no tener un año del todo favorable, las organizaciones siguen haciendo un encuentro con sus empleados con el fin de celebrar el año transcurrido. La consultora H&A realizó un sondeo a 174 empresas del país para conocer la situación general, comparando además la variación con el 2015. 

Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados, en diálogo con La Hora de los Trabajadores por Radio Antena Uno explicó que “el 78% de las empresas encuestadas tendrá su festejo, muy similar al 82% que lo hizo el año pasado” a propósito de la situación económica y política del país. "Se sigue festejando o armando una reunión con los empleados. El 78% indicó que si lo hará. Es una especie de evento obligado de las empresas medianas y grandes y una práctica muy institucionalizada como cierre del año. El 90% de las empresas utilizará el mismo presupuesto que el año pasado", señaló.

Rossi también comentó que se trata de una instancia que se espera mucho ya que es una manera de que la empresa reconozca al empleado que se esfuerza todo el año y que tuvo un salario con menos incrementos. "El 78% de las empresas aseguró que entregará una canasta navideña. El año pasado fue el 84%, si bien la caída no es tan pornunciada, bajó un poco. Se comenzó a estilar el uso de vouchers o tickets de compras para que las personas puedan elegir lo que desean, en lugar de dar la canasta estándar", remarcó. Manuel Rossi comentó que “el 50% de las organizaciones que obsequian la canasta navideña a sus colaboradores, tienen previsto asignar un presupuesto entre $400  y $1000 por persona. Solo el 11% de los encuestados, destinará más de $1.500 a la conformación de la canasta”.

En cuanto a la modalidad del evento, la noche sigue siendo, por lejos, la preferida. El 60% de las empresas que celebrarán, lo harán de noche con una cena o fiesta. Aquí se barajan diferentes opciones, de acuerdo al tamaño, al presupuesto, y a la temática de dicho festejo.

Del total de las empresas que afirman que harán fiesta, el 86% de declaró que el festejo tendrá como únicos protagonistas a sus colaboradores. El restante 14% incluirá a las parejas o las familias.

Respecto a las fechas, la primera quincena de diciembre es “la elegida”. Como ya se repite hace años, las empresas optan por estas semanas para realizar el evento (dos tercios de las empresas encuestadas). El 24% lo hará llegada la tercera semana de diciembre, y solamente el 10% anticipó la celebración para el mes de noviembre.

Este año las fiestas caen en fin de semana (sábado y domingo), sin embargo, el 58% de las empresas encuestadas declararon que tendrá algún tratamiento especial para los días previos a los festejos. Algunas de las opciones: viernes o lunes libres (pre o post navidad), guardias acordadas en los equipos de trabajo, medias jornadas, o incluso dar la semana “entre fiestas” totalmente libre.

En definitiva, siempre tenemos razones para celebrar y las empresas no son ajeno a ello.

Actualidad - 15:01 18/11/2016