R?o Paran?: estado de situaci?n al 24 de octubre

La Entidad Binacional Yacyretá, informó que los centros meteorológicos de referencia durante este lunes 24 de octubre pronostican precipitaciones intensas para el inicio de la presente semana, con montos acumulados que podrían llegar a los 150 mm sobre las cuencas de aporte más cercanas al embalse.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 15.200 m3/s, con valor máximo de 16.100 m3/s, y mínimo de 13.700 m3/s. Para el día de hoy, Lunes 24 de Octubre de 2016, se estiman 13.500 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana se estima estarán acordes a la evolución de las precipitaciones esperadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, los que por el momento irían en aumento durante el transcurso de la semana, sin llegar a niveles de compromiso para las localidades rivereñas aguas abajo.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el  comportamiento de los caudales. La altura promedio fue de 1.80 m, los valores mínimos y máximos medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona variaron entre los 1.58 y 1.90 m respectivamente. En el día de la fecha, Lunes 24 de Octubre de 2016, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó - hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) -  es de 1.90 m.

Se espera que la evolución de dichos niveles se mantengan en el orden de los 2.00 m durante toda la semana, bien por debajo de los 3.50 m (nivel de alerta).

Análisis de tendencias a mayor plazo

La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema.

En el contexto actual, el interés principal surge de la comparación de lo verificado recientemente con lo sucedido durante los últimos meses de los años 1983 y 1998, en un contexto de indicadores climáticos similares y de fenómenos hídricos de magnitud comparables. El objetivo es tratar de identificar las tendencias probables a futuro, tomando como base de apoyo la correlación entre los registros históricos de fenómenos climáticos regionales y sus consecuentes, que son los fenómenos hídricos.

La evolución de la señal climática puede visualizarse con la evolución del ONI (Oceanic Niño Index), actualizada al mes de Octubre de 2016. El ONI es un índice trimestral sencillo que permite establecer la intensidad del fenómeno ENSO (El Niño/La Niña). La evolución de dicho índice indica que la fase "El Niño" está concluida, se halla en la fase Neutra para luego ingresar en la fase Niña.


Con respecto al comportamiento esperable a partir de las próximas semanas, la observación de los años 1983 y 1998 permite inferir que no debería descartarse la ocurrencia de algunas crecientes. Si bien éstas siempre han sido de menor importancia que las grandes crecientes de otoño-invierno, su magnitud es compatible con situaciones de compromiso en las localidades ribereñas (caudales máximos entre 30.000 m3/s y 35.000 m3/s), razón por la cual se sugiere mencionar esta inferencia, como indicador de situación probable de cara a los próximos meses.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.


 

Actualidad - 15:30 24/10/2016