Yacyreta: Proyectan caudales sostenidos en los niveles promedio

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 03 de Agosto de 2015, no marcan precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá para la presente semana.


La situación meteorológica imperante y los resultados de los pronósticos permiten afirmar con un alto grado de confianza que durante la presente semana los caudales del río Paraná se situarán alrededor de los valores medios de largo plazo, consolidándose entonces el final de la creciente que desarrollara sus máximos caudales durante el pasado mes de Julio de 2015.


Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá se encuentran prácticamente llenos. Lo mencionado, producto de las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, ha revertido totalmente el estado de situación en el que se encontraban hace solamente 60/90 días atrás  (en algunos casos, como en el de la cuenca del río Iguazú, de carácter crítico).


De no mediar situaciones hidrometeorológicas desfavorables en las próximas semanas, esta condición puede ser visualizada como ventajosa pues aumenta la garantía de aportes firmes y sostenidos, ideales para el aprovechamiento de usos múltiples (generación de energía, navegación comercial, tomas de agua, etc).


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un máximo de 19.200 m3/s y un mínimo de 13.900 m3/s. Durante el día de hoy, Lunes 03 de Agosto de 2015, se estima un caudal en el orden de 13.000 m3/s. El comportamiento esperado para los próximos de los caudales es que se situén en la banda 13.000 / 14.000 m3/s.


El presente mes de Agosto de 2015 ha comenzado con caudales por encima de los promedios de largo plazo, independientemente de la serie histórica que se considere. El estado de los embalses de Itaipú y del río Iguazú podría proporcionar una base que aumente las chances de situar a los caudales alrededor de los valores promedio de los últimos 35 años para el mes de Agosto (12.900 m3/s).


Lo mencionado implica que existen buenas chances de que durante el mes de Agosto de 2015 se consolide una situación contraria a la verificada durante el primer semestre del año 2015, y que fuera objeto de diferentes informes hidrológicos emitidos por la Entidad Binacional Yacyretá. 


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 2.2 / 1.8 m durante la semana pasada, medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó.


En el día de la fecha, Lunes 03 de Agosto de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.8 m en la escala.


La evolución de los niveles del río Paraná acompañarán la tendencia de los caudales. La evolución esperada de los niveles es que continúen bien por debajo del nivel de alerta (3.5 m) en dicho puerto.

Actualidad - 09:38 03/08/2015