Preparan operativo migratorio especial por la visita del Papa a Paraguay

El director de la Dirección Nacional de Migraciones de Misiones, Daniel Domínguez, dio a conocer las actividades de preparación que desarrollan en conjunto con la gendarmería, AFIP y Aduanas para lo que se espera sea un pico histórico en cantidad de personas que pasen el puente Internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz.  

Dominguez expresó que con la gendarmería "se esta trabajando para que haya dos puntos de contención, uno en Centinela y otro en el Arco", con el objetivo de ordenar el tránsito y lograr acelerar los trámites migratorios. Desde la dirección de Migraciones se evalúa enviar grupos de personal para hacer un poco mas organizado el pase, "tenemos previsto llevar inspectores para realizar controles en los dos puntos para acelerar los trámites", aseguró.

Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de colectivos que se dirigirán a Asunción se coordinan acciones con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) "para asegurarnos que toods los transportistas tengan los papeles en orden", explicó el funcionario y de esta forma evitar contratiempos a los pasajeros.

Respecto de lo que se espera para quienes realicen la peregrinación en colectivos "hay problemas adicionales en la zona de Asunción, que no tiene la cantidad de plazas necesarias para acoger a los visitantes", comentó Dominguez, por lo que la mayoría dormirá en los ómnibus mientras se encuentren en el Paraguay. Esto resulta un problema mas para los trasnportistas que deberán contar con todos los implementos en los vehículos solicitados para viajes internacionales.

En tanto, en la ciudad de Posadas, teniendo en cuenta la actividad que se vió durante el fin de año, con largas colas de automovilistas esperando para pasar el puente se trabaja para la provisión de elemntos escenciales. Ttenemos previstos baños químicos, agua y otros elementos para evitar problemas", dijo Dominguez.

En cuanto a la actividad en el centro de frontera el director dijo que se prevee "que pasen hasta 10 veces mas personas que las habitauales 22.000", que lo hacen en días pico. Además se busca habilitar todos los medios posibles para el transporte de personas: "tenemos hecho un planteo para que el tren funcione las 24 horas, que dependerá de la dirección de transporte y el personal de aduanas", expresó.

Respecto de los otros puntos de paso desde la Argentina Dominguez comentó que "en el caso de clorinda estan en peores condiciones porque no tienen la infraestructura con la que contamos en Posadas". El funcionario solicitó la colaboración de los peregrinos que deben tener los papeles al día "y a los transportistas para se que organicen para pasar desde las 0:00 hasta las 5:00 que vamos a disponer de mayor cantidad de personal".

Actualidad - 11:37 27/05/2015