Impulsan desarrollo del sector hort?cola en Colonia Roca Chica

En colonia Roca Chica, ubicada a unos 20 kilómetros de Gobernador Roca, un grupo de productores que se asoció a una cooperativa de trabajo logró aumentar la producción de verduras de hojas, para abastecer a mercados importantes de la zona. Además pudieron obtener un crédito del programa Pro Alimentos del Ministerio del Agro y la Producción; y con el acompañamiento técnico, mejoraron la rentabilidad de sus unidades productivas.


En este proceso recibieron la asistencia del ingeniero agrónomo Sergio Daniel Ortiz, técnico de la cartera agraria, quien posee un perfil  extensionista y de desarrollo rural; quien comenzó a trabajar con el grupo cuando conoció  a los productores de lechuga Gustavo y Rosauro, en el Mercado Concentrador. Los agricultores estaban interesados en conseguir financiamiento, que les permita crecer.


Ortiz vinculó a los productores de Gobernador Roca con una cooperativa de trabajo, localizada en la zona periurbana de Posadas, donde se dedican a la olería y la horticultura. "Con la presidenta de la entidad, Sofía Ibáñez, decidimos salir de Posadas y abrir extensiones en el interior. Así tenemos tres grupo: una en Roca Chica con cinco productores, en Azara dos productores y en Candelaria dos horticultores que plantan  verduras de hojas bajo estructura plástica", relató el ingeniero agrónomo.


Incorporar tecnología


Ortiz consideró que es importante acompañara los productores y observar las cosas que necesitan para mejorar el nivel de producción. "En Roca vemos que son muy buenos productores, querían aumentar la superficie plantada e implementar sistemas de riego nuevos, incorporar sistema de producción orgánica. Eso lo están implementando ahora, de ahí surge la idea de formar productores hortícolas donde se acerquen a los empresarios y juntos, con los técnicos, entre todos resolver las dificultades y adoptar tecnología adecuada", comentó durante una recorrida por la zona.


El objetivo, en esta zona, es conformar un cinturón verde, abastecer los mercados importantes. La mayoría de los agricultores mejoraron sus emprendimientos. "La primera vez que vine tenían tres estructura y en poco tiempo harán 20, gracias a la herramienta del Pro Alimento que otorga el Ministerio del Agro, con un impacto impresionante en el trabajo e inversiones del sector rural", acotó Ortiz.


Por su parte, el director de Horticultura del Ministerio del Agro, Yaco Mazal, también destacó que  el desarrollo que exhiben los productores, que hoy tiene acelga, lechuga, rúcula y cebollita en verdeo. "Me sorprendí con el trabajo que realizan, hoy estamos orgullosos. Trabajan muy bien, los que tomaron los créditos son cinco productores. La idea es que crezcan y vean a la actividad como negocio, horticultores y que no sea solamente para sustento", afirmó.


Trabajo de años


Gustavo Pelinski, uno de los productores, comentó que  "estamos trabajando hace 10 años con los productos que más se venden, como lechuga, rúcula, cebollita, es lo principal". La mayoría proviene de una familia de agricultores, que antes se dedicaba a otro tipo de cultivo. "Empezamos con lechuga porque era lo que más demandaba el mercado, después se sumaron las otras verduras que se venden en las ferias, el Mercado Concentrador, también se lleva a Oberá e Iguazú, para todo lo que se produce hay mercado", subrayó.


Al tiempo que destacó que gran parte depende de la tarea asociativa, "estamos trabajando juntos con otros productores y es importante el incentivo para los que recién empiezan, hoy tenemos diez invernaderos y habíamos comenzado con cuatro chicos; mientras que en el grupal tenemos más de quince".

Actualidad - 09:52 27/05/2015