Buscan incorporar al sistema privado de salud en el Plan Operativo para la Reducci?n de la Mortalidad Materno Infantil

Representantes de los sectores públicos y privados de salud coincidieron en la necesidad de fortalecer la red de maternidades seguras en Misiones, con el objetivo de avanzar en la reducción de la mortalidad infantil, de las adolescentes, materna y de la mujer. 

En el marco de la Jornada de Capacitación para lograr Maternidades Seguras que se realizó este viernes en el Colegio de Médicos de Misiones, se buscó profundizar en las acciones que permitan el cumplimiento de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio en relación a la disminución de las muertes materno-infantiles.

Participaron del encuentro el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; el Presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Dr. Luis Flores; el responsable de los Programas Maternos Infantiles, Dr. Jorge Pianesi; el Coordinador Provincial del Programa Sumar, Abg. Luis López Torres y la Directora de Estadísticas y Planificación del Ministerio de Salud Pública, Ana María Gassman. 

Asistieron además, médicos que se desempeñan en maternidades públicas y privadas de la Provincia. En primer lugar expuso Ana María Gassman acerca de “los datos estadísticos de  Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública”; en tanto que el Responsable del Programa Sumar en Misiones, Luis López Torres disertó sobre las estrategias para mejorar la atención perinatal en nuestras maternidades: “Maternidad Segura y Centrada en la Familia. (normas CONE). Apartado Legal relacionado con la Atención Perinatal”; y la Ley Nº 25.929: “Derechos de padres e hijos durante el nacimiento” y “el parto humanizado”. 

Por último expuso el Subsecretario de Salud, German Bezus, acerca de la “Reorganización de la Atención Perinatal mediante la organización de redes con niveles de complejidad creciente:  Regionalización perinatal en la provincia de Misiones y la atención actual del recién nacido crítico en el sistema público”. 

De las exposiciones y datos estadísticos surgió que “el 96,3 % de los partos que se realizan en la Provincia en el sector público se llevan a cabo en maternidades seguras”, en tanto que el “72 por ciento de las muertes neonatales (de 0 a 1 año) son prevenibles”, mientras que a partir de 1 año de vida esta cifra asciende “al  91%”.

Cabe destacar que tanto las muertes maternas como las defunciones en el primer mes de vida dependen, en  gran medida,  de  la  calidad  de atención  de  los  servicios  de  salud.

En este sentido, dentro de las políticas y planificaciones que el Ministerio de Salud realiza a fin promover, proteger y apoyar las estrategias que se incluyen en el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, la inclusión del sub-sector privado en las mismas otorga un marco ideal para lograr los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, como reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 la mortalidad de niños menores de cinco años y reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, objetivos señalados en la Declaración de la Asamblea y Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en año 2000.

 

Actualidad - 17:58 24/04/2015