Crear?n trece "Puntos Limpios" en la ciudad de Posadas

El director de Servicios Públicos de la municipalidad de Posadas, Manuel Sanchez, dió detalles sobre la implementación del sistema de once Puntos Limpios en distintos puntos de la la ciudad. El proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será pagado por el estado nacional. Las cooperativas que reciclarán los residuos se ubicarán en un terreno dentro del predio del relleno sanitario de Fachinal.


Sanchez explicó que los contenedores "hasta el día de hoy son móviles y de modo experimental", en referencia a los lugares donde se pueden disponer residuos sólidos urbanos como restos de podas y chatarra. Aseguró que, en el marco del proyecto, "todo lo que fuimos haciendo fue en modo de prueba" y que los se ubicaron en lugares específicos "para reemplazar los basurales y con esto hemos solucionado un problema de varias chacras", en distintos puntos de la ciudad.

"Para poder aplicar el sistema solucionamos problemas logísticos, la contenerización y el reciclado", comentó el funcionario, en referencia a los estudios de funcionamiento del sistema que se aplicará de forma sistemática desde este año. "El proyecto, que presentamos hace cinco, años fue aprobado por la Nación y por el BID". Agregó que en el mes de noviembre del año pasado "firmamos un convenio con la Nación y ellos se harán cargo del costo del crédito". La función de la municipalidad fue el desarrollo del proyecto ejecutivo y los pliegos de licitación para los prestadores.

Entre los problemas a los que hubo que buscar una solución estaba la titularidad de la tierra en la que se instalarán los puntos de recolección de materiales, ya que es una exigencia de la nación para implementar el programa a pedido del BID. Finalmente los espacios en los que se instalarán los contenedores serán: En la chacra 32-33, en la zona de VIlla Cabello Aguado y Martin Fierro, Tacuarí y Kolping, Urquiza y Tacuarí. Además habrá uno en un terreno ocioso de la municipalidad sobre la avenida Centenario pasando Av. 115, en Itaembé Miní habrán dos, uno sobre la avenida de acceso (147) cerca de la Delegación municipal y otro sobre la avenida Jauretche cerca de la calle 200,en el barrio A3-2 y en el Campo Las Dolores 

El centro verde, lugar de acopio de los materiales previamente clasificados por los habitantes de la ciudad estará emplazado en el predio del relleno sanitario del paraje Fachinal. Sanchez explicó que "este centro será el lugar donde se ubicarán las coopertaivas para reciclar", los elementos. Además, hizo incapié en que "la responsabilidad de los vecinos será la clave para poder clasificar" previamente los materiales y la municipalidad dispondrá del sistema de recepción y retiro.

Entre los estudios que se seguirán realizando se encuentra la posibilidad de instalar, en el Parque Industrial Posadas, dependiendo de los volúmenes que se manejen.

Actualidad - 10:20 23/04/2015