Tareferos: protagonistas de la primera edici?n de Cine con Trabajadores

JARDIN AMERICA. El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizaron el pasado fin de semana la primera edición de “Cine con Trabajadores”, una serie de talleres que se realizarán en distintas provincias del país. La propuesta de trabajo surge a partir de la experiencia que el INCAA desarrolla desde hace seis años denominada “Cine con vecinos” con casi 150 cortometrajes de ficción, todos ideados y protagonizados por miles de vecinos de distintas regiones del país.

Desde el RENATEA, se propuso retomar la experiencia de cine con vecinos para poder contar y visibilizar historias de los trabajadores agrarios de nuestro país. Es por ello que, el pasado domingo, en la localidad de Jardín América, un grupo de tareferos nucleados en el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA) tuvieron la oportunidad de participar del taller y contar su propia historia.

MATE AMARGO

El cortometraje de ficción, protagonizado por los tareferos y sus familias, se tituló “Mate amargo”. El mismo, narra diversos conflictos y situaciones por las que atraviesan los tareferos como por ejemplo las dificultades para el acceso a la educación, las condiciones de trabajo y el contexto familiar. A su vez, el relato cuenta cómo surge la necesidad de trabajar en una organización gremial que los contenga y les permita luchar en conjunto para defender sus derechos. En una sola jornada, los tareferos idearon y protagonizaron el pequeño film que se estrenó esa misma noche en un salón comunitario, ante decenas de trabajadores y sus familias.

El taller estuvo a cargo de Fabio Junco y Julio Midú de la Fundación “Cine con vecinos”, quienes manifestaron que durante todo el año recorrerán el país con esta propuesta. Por su parte, Gerardo Boglioli del INCAA, dijo que “con la experiencia de Misiones inauguramos con RENATEA la idea de hacer un taller por cada región. Nos llevamos una muy buena impresión por la conciencia que tienen los trabajadores de sus derechos, los avances que hubo en los últimos años y el nivel de participación fue muy bueno”.

En tanto, Antenor Álvez, Secretario General del SITAJA, señaló que “no se trató de actuar sino que uno va contando las dificultades, los sacrificios, el corazón que uno tiene, la forma en la que se fue laburando y cómo están hoy están los compañeros. Por eso, fue muy buena la experiencia de poder contar lo que hemos pasado y también lo que hemos hecho estos últimos años desde el Sindicato”.

 

MATE AMARGO: (Link a You Tube)

 

https://www.youtube.com/watch?v=pn8iN3TqMVc

 

Actualidad - 15:07 22/04/2015