Posadas: Concejal habla de "maltrato empresario" en servicio de colectivos

El concejal de la ciudad de Posadas, Gabriel Nielsen, se refirió al cobro del boleto único de $8 a los estudiantes que no cuentan con la tarjeta prepaga SUBE Misionero. "Los chicos están sufriendo un maltrato del empresariado del transporte a consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades", expresó. La municipalidad de Posadas dispuso que hasta el 31 de marzo se podrá pagar el valor del boleto escolar en efectivo.


Para la fecha en que se iniciaron las clases, y por decisión administrativa de la subsecretaría de Transporte de la provincia, todos los usuarios del sistema integrado de transporte, que no cuenten con la tarjeta, deberían pagar el valor del boleto único. Según Nielsen "si nos fijamos en la letra fría de la resoluciones vigentes, está en lo correcto el empresario de cobrar $8 como boleto único porque es lo que está escrito".

Esto significó que los estudiantes posadeños paguen un valor de $8 si no poseen la SUBE y para los que vienen a la capital desde Garupá y Candelaria la tarifa es de $10 y $12 respectivamente. Según el legislador "la ley del boleto estudiantil, que se aplica en todo el país, establece en el artículo 2º un valor del 50% del boleto mínimo" de la localidad para el escolar.

Según Nielsen "si nos guiamos por la ley nacional, que está muy por encima de una resolución administrativa de cualquier intendente, se le está limitando el acceso a un derecho a los estudiantes por un simple decreto, dejando de lado un derecho consagrado por ley nacional 23.673 dictada en el año 1989", luego de muchos años de marchas y reclamos al gobierno nacional para que se establezca el derecho para todos los estudiantes del país.

Para finalizar el concejal expresó "esta situación de los chicos bajándolos de los colectivos o cobrándoles $8 está rayando la ilegalidad de un decreto municipal con respecto a los derechos otorgados por una ley nacional".

La determinación de la Municipalidad de Posadas

En la mañana de este jueves el secretario de gobierno, José Moglia, anunció que, por decreto, se extendió la fecha de cobro del boleto escolar en efectivo hasta el 31 de marzo. Según la resolución esa fecha sería la última posible para obtener la tarjeta SUBE por parte de los estudiantes.

Actualidad - 10:24 05/03/2015