Estudian propiedades terap?uticas de vegetales para elaboraci?n de extractos y aceites

POSADAS. Un proyecto de rescate, caracterización y multiplicación de especies vegetales con propiedades terapéuticas y elaboración de Fitoproductos se realiza en el Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), en el marco del programa de pasantías. La experiencia se concreta en viveros -campo y laboratorio del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), a cargo de la ingeniera agrónoma Evelyn Christine Emily Silverston y la laboratorista Química Lidia Lelis Araujo.


El objetivo de este proyecto es determinar los componentes químicos presentes en el extracto alcohólico de plantas con propiedades fitoterapéuticas como: Moringa (Moringa oleífera), María Preta (Cordia verbenácea) y Eucalipto (Eucalyptus cinerea).  Los extractos vegetales y los aceites esenciales son mezclas complejas de metabolitos secundarios que cubren un amplio espectro de efectos farmacológicos que poseen diversas propiedades biológicas. 

Las responsables del proyecto explicaron que para conseguir resultados es necesario cumplir con varios procedimientos. Así, con el propósito de determinar -mediante análisis- las propiedades biológicas de sus componentes químicos, se procesan las plantas y se obtienen extractos a través del método de extracción sólido-líquido con un equipo Soxhlet. Por último, se realiza la caracterización química de los extractos vegetales mediante análisis fitoquímico. De esta manera, se busca conocer la composición real de las plantas.

Incentivar el cultivo 

Esta iniciativa apunta al desarrollo -en un futuro próximo- de una planta piloto de elaboración de extractos y análisis de los componentes activos de los vegetales con propiedades terapéuticas, con el fin de incentivar el cultivo de estas especies en Misiones. También se propone –por medio de este proyecto- transmitir tecnología adecuada y conocimientos científicos y técnicos a las PyMEs, cooperativas y productores agropecuarios, para generar interés en este rubro.  

“La obtención de extractos permite conocer aún más los recursos naturales con que cuenta la provincia y así darles un mejor aprovechamiento”, afirmaron Araujo y Silverston. Así, se lograría otorgar un mayor valor agregado al comercializarlos como productos puros o extractos, ya sean fitofármacos, nutraceúticos y/o agroquímicos.

Los fitoproductos que hasta el momento se han ensayado en los laboratorios del CeDITec son: jabones a base de hierbas medicinales, tinturas y extractos alcohólicos e hidroalcohólicos, licores con extractos de hierbas, geles con propiedades antiinflamatorias con extractos y aceites esenciales, caramelos con propiedades terapéuticas y cremas y ungüentos terapéuticos con aceites esenciales.  

Este proyecto, que se encuentra en una etapa de experimentación, podría aportar importante conocimiento a quienes estén interesados en hacer uso de las plantas con propiedades medicinales que crecen en nuestra provincia. 

 

Actualidad - 14:09 02/03/2015