Closs: "La econom?a familiar agr?cola es la base social y econ?mica de nuestra provincia"

El gobernador Maurice Closs presentó en la mañana del jueves  la séptima etapa del Programa Provincial de Producción de Alimentos y el programa Cambio Rural II, que en conjunto sumarán una inversión superior a los 120 millones de pesos para fortalecer distintas líneas productivas. El ProAlimentos financia créditos que, en esta etapa 2014/2015, estarán destinados al mejoramiento genético y sanidad animal; aumentar y mejorar los índices en las diferentes actividades: productividad animal, vegetal y desarrollo de infraestructuras para pequeños productores. Así también se financiarán proyectos apícolas a jóvenes estudiantes que cursen el cuarto y quinto año de Escuelas Agrotécnicas, con la implementación del Programa Apícola Joven. En el acto, también se entregaron créditos a tealeros, Ferias Francas, Programa de Sostenimiento del Empleo, Fundación Aglomerado Productivo Forestal y  al Parque Industrial de Eldorado.


Closs recordó que el objetivo del Proalimentos es alcanzar la soberanía alimentaria y destacó el potencial de Misiones gracias a "ventajas comparativas y competitivas".


"Este desafío lo puede plantear Misiones por su exuberante verde, por su suelo, por el agua, por las distintas cosas que hacen que podamos plantear los objetivos de desarrollo de la región. Este desafío difícilmente lo puedan plantear algunas otras provincias por su geografía, por su suelo, por su clima", indicó el mandatario, quien estuvo acompañado por  vicegobernador Hugo Passalacqua, el ministro del Agro, José Luis Garay y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, como Gabriel Delgado, Carla Campos Bilbao y Eduardo Jacobs, Diputados nacionales y provinciales e intendentes de varias localidades.


El Gobernador sostuvo que el segundo elemento determinante es "entender que teníamos y tenemos la capacidad de nuestra gente". "La economía familiar agrícola es el final de la esencia de este plan, de este programa y de estos resultados que hoy podemos mostrar recorriendo cada lugar de Misiones, viendo cada mesa familiar en la provincia. Porque son ustedes, con sus familias que distribuidos en pequeñas chacras que podrán ser de 5, 7, 20, 25 y algunas de más hectáreas llevan adelante esta epopeya, pero para eso hubo que cambiar ideas y paradigmas", analizó.


Closs recordó que primero hubo que poner a producir el suelo misionero en cada centímetro cuadrado y durante los 365 días del año. "Es ahí donde uno ve el acierto y también donde, recorriendo las colonias y los pueblos de Misiones, uno ve los desaciertos, porque en cada una de las actividades uno puede ver en el espejo del éxito y también el del fracaso", expresó.


"¿Quiénes son los que acertaron? Los que implementaron estas ideas, muchos inclusive sin recibir hasta el día de hoy un programa de Pro-Alimento. ¿Qué es lo que hicieron? Entendieron que había que trazar un camino distinto a aquel que nos planteaba la década del 90 en términos de producción y de industrialización que buscó que nuestra provincia quede en pocas manos, que se concentre la tierra y entendía de que era inviable una economía familiar con pocas hectáreas", rememoró.


"Nosotros les hablamos a ustedes, a sus hijos y les dijimos que tampoco tenía futuro el modelo de pretender seguir viviendo en el zaguán de la casa de la chacra, mirando cómo crecía el té y la yerba que había plantado el abuelo. Ese modelo tampoco podía existir y por eso sostenemos que al lado de cada una de las producciones tradicionales hay que desarrollar este proceso de transformación y de producción de alimentos", explicó.


"No nos pusimos a inventar la pólvora, simplemente nos pusimos a ver lo que se adaptaba a nuestro clima, a nuestro suelo, a la idiosincrasia de ustedes, al tamaño de sus chacras y generamos ésta política. Estas políticas que van evolucionando y que entiende que para hacer algún vivero no hacen falta muchas hectáreas. En algún rincón de la chacra se lo desarrolla, que se puede hacer un estanque también en una partida menor a una hectárea, que se pueden hacer chiqueros, que se pueden hacer gallineros, que se pueden hacer sistemas combinados de producción forestal con producción agrícola. Pero para eso había que desafiarse y por eso felicito a los que están acá porque entienden este nuevo tiempo. Entienden de que no hay que mirar como crece el té y la yerba sino que hay que trabajar todos los días, como lo hace todo el mundo, cuidando el chiquero, el vivero, los invernáculos, su ganado, buscando los huevos, trabajando la tierra los 365 días del año en cada centímetro cuadrado", resaltó.


En la misma línea, valoró los cambios que se perciben a simple vista y el uso de la tecnología, lo que representa "haber ganado una batalla cultural".


"A la tecnología la acompaña inexorablemente el conocimiento. Saber cómo trabajar mejor, tener mejores índices de productividad, tener mejores índices de producción. Cada una de estas cosas tiene un manual y en cada una de estas actividades es distinto y se busca en distintos esquemas, ser exitosos. No solamente en la producción de la yerba, sino también en la producción de la ganadería con mayores índices de preñez, de parición, de tener la mejor genética como tenemos acá para la producción de madera", argumentó.


Closs explicó que la distribución de los créditos apunta a una visión de desarrollo económico y de cuidado ambiental, financiado con recursos propios. Se lamentó que, por ejemplo, los recursos de la ley de Inversiones de Bosques Cultivados no hayan aumentado sus partidas en los últimos cuatro años, cuando todo aumentó en ese período.


"Con el tiempo uno va aprendiendo, va escuchando, va adaptando las necesidades y habrán visto que en este plan muchas de las cosas que se plantean no son las mismas que las de la parte inicial. El acierto de este plan fueron los consejos de los técnicos del Ministerio del Agro y la Producción en aquel tiempo que nos dijeron que no se puede realizar nada si no se tiene la inversión fundiaria. No podemos entregar vacas si no tenemos potreros, no podemos desarrollar la producción de verduras si antes no pensamos en el invernáculo y no pensamos en la manera de ordenar", enumeró.


En esa línea, afirmó que el plan ganadero ya no busca únicamente aumentar el número de cabezas, sino tener mejor genética y "tener la capacidad de arriesgarnos a cargar más nuestro campo sin miedo a pasar el invierno".


"Saber que para eso tenés que tener el complemento, el complemento del alimento para que el animal pueda pasar el invierno sin que pierda peso o lo tengamos que rifar en el precio. Son las cosas que vamos implementando ahora porque ya dimos los primeros pasos. El desafío pasa primero por seguir agregando este concepto a los agricultores misioneros. Si todavía alguno no entendió que mire al de al lado y que vea que le fue mejor y darle una oportunidad", reseñó.


También puso como desafío el aumentar la escala para avanzar en el camino de la soberanía. Como ejemplo citó a la producción de cerdo. "Debemos animarnos a tener mayores producciones aún cuando alguien tenga el criadero y otro realice el engorde. Pero sigue viniendo cerdo de otros lados del país. Hay que ponerle  valor a la producción de alimentos, porque no es lo mismo vender el chancho para la navidad que vender el chacinado".


"Por eso, el Pro-Alimentos, de una época que pretendíamos no dar créditos grandes, hoy asignamos algunas partidas de 500 y 700 mil pesos justamente para esta agregación de valor y este cambio", indicó.


El Gobernador advirtió que el éxito de estas políticas también radica en la devolución de los créditos para que se siga alimentando el círculo de inversión. "Mientras más chico es el productor, mientras más chico ha sido el crédito, la devolución es más alta. Y aquellos que recibieron créditos grandes o los que  en algún momento se podrían haber comprado 200 o 300 cabezas de ganado, hoy dicen no puedo pagar por el valor producto, y en definitiva el que no devuelve está bastardeando al sistema".


"Lo complejo es que el que no devuelve es el más grande, ese es el que busca la excusa, el que tiene contacto político o que a veces incluso ejerce la amenaza política, de decir que "sino me perdonas yo dejo de ser Renovador", cuestionó.


"Esas cosas son las que debemos replantearnos. Todo aquel que recibe un crédito lo tiene que cumplir, ¿qué más flexible que esto? Cada producto tiene el plazo de gracia que le permita la maduración y tasas que son bajísimas. Si en algún momento decimos el valor debe ser el valor producto sería una lógica porque va atado a la producción económica, de igual manera hablamos y vamos a resolver el caso este de los grandes créditos, buscaremos alguna solución intermedia porque el valor producto se ha disparado por comparación con la tasa del Banco Nación", adelantó.


De todos modos, reiteró que "al Estado hay que cuidarlo porque así nos cuidamos entre todos y la devolución de este crédito es el que genera estos montos. Cada crédito que ustedes devuelven entra a un fondo que se vuelve a entregar y que va a las manos de otro productor. Esto es muy ambicioso, nosotros en este tiempo estamos intentando superar los 100 millones de pesos y los recursos los tenemos gracias a la inteligente administración del Fondo Especial del Tabaco, a los recursos que nos da el Gobierno Nacional, a los recursos que pone Rentas Generales y al recupero de los créditos", explicó.


"Ese es nuestro desafío y tenemos la certeza de que estamos estableciendo una verdadera política de Estado, una política que nadie va a poder volver para atrás, porque la economía familiar agrícola es la base social y económica de nuestra provincia. Nuestra provincia es lo que es gracias a la economía familiar agrícola, tiene los niveles de crecimiento de este tiempo gracias a la economía familiar agrícola, nuestras ciudades crecen armónicamente y crecen de manera ordenada y no se agigantan las grandes urbes de Posadas, Oberá y Eldorado porque le va bien a la gente en la chacra".               


"Nosotros no solamente nos quedamos en el proceso de la producción, llevamos la escuela secundaria a los pueblos pequeños, a las colonias, llevamos los centros de atención primaria de la salud, y llevamos adelante en los últimos años el proceso de la electrificación rural más ambicioso que haya visto esta provincia. Además llevamos adelante la construcción de caminos, de rutas trascendentales como la ruta 8, como la ruta 14, la ruta 27, la ruta 221, la ruta costera 2 y cada uno de sus ramales y seguimos construyendo. Vamos a llevar adelante el año que viene, junto a los intendentes y en cumplimiento de la ley sancionada por la Legislatura provincial un plan de reparación de los caminos rurales que también ha de quedar en la historia. Nosotros estamos de manera integral apoyando el desarrollo del agro en Misiones, porque estamos convencidos de que si ustedes están en su economía familiar agrícolas, en familia viviendo juntos y produciendo, Misiones seguirá creciendo más pero por sobre todas las cosas creciendo en paz, en la paz que hay en cada uno de los hogares del agro misionero", culminó. 

Actualidad - 20:31 27/11/2014