Avanza construcci?n de la Traves?a Urbana en Alem y el Parque Lineal Caingu?s

Con el propósito de generar mejores condiciones de conectividad y accesibilidad, el Estado provincial ha planificado y se está ejecutando a través de la Dirección Provincial de Vialidad, dos obras relevantes que beneficiarán en forma directa a las ciudades de Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle.


Se trata de la construcción de Travesía Urbana en el acceso a la Capital del Cooperativismo (Alem) y el Parque Lineal Cainguás, obra de puesta en valor y remodelación de la Avenida de las Américas en la Capital de los Saltos y Cascadas (Aristóbulo del Valle).


El proyecto Travesía Urbana en Alem tiene una longitud de 2.400 metros y se desarrolla sobre la traza de la Ruta Provincial Nº 4, desde la Calle Janssen hasta la rotonda de empalme con la Ruta Nacional Nº 14. La obra facilitará la circulación de vehículos que se desplazan por la ruta sin interferir con el tránsito urbano, logrando mejorar la seguridad vial en la zona urbana.


Los trabajos comenzaron el 5 de febrero 2013 y a la fecha se avanzó con la construcción de calles colectoras, muros de sostenimiento, cámaras y conductos de saneamiento, cordón cuneta, cantero de separación y badenes. El director de obra Ing. Andrés Vaccareza precisó que "la obra se irá completando con la instalación de semáforos, iluminación, parquización, barandas de seguridad, señalización y carpeta asfáltica completa en la doble calzada de la ruta". En todo el trayecto de la obra se preservó la abundante y variada vegetación compuesta por árboles de especies autóctonas.


El Parque Lineal Cainguás constituye una obra de singular importancia para el desarrollo urbanístico de Aristóbulo del Valle, las obras de extensión de la Avenida de las Américas hacia el noroeste representan la transformación del trazado urbano de la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 14, conectando la zona comercial y administrativa con Villa Salto Encantado, hecho que facilitará el desplazamiento vecinal sin la necesidad de utilizar la calzada nacional.


El trabajo actual incorpora siete tramos más de obra básica, desagües, cordón cuneta, badenes y pavimento de dos calzadas principales y nexos entre ambas desde la Terminal de Ómnibus hacia el barrio Rogelio Ramírez. Se incluye como obras complementarias la construcción de veredas y la incorporación de juegos infantiles.


El proyecto tiene un avance del 54 % y representa un aporte significativo para la puesta en valor de un espacio público destinado a la recreación, esparcimiento, paseo aeróbico y promoción de actividades culturales, en especial el pleno desarrollo de obras de arte que conformarán el museo de esculturas al aire libre.


En ambas obras, el Estado provincial destina un total de 79 millones de pesos provenientes de Rentas Generales, es decir, que son financiadas con recursos propios y genuinos del modelo fiscal misionerista.-

Actualidad - 07:50 26/11/2014