Gremio docente pide bono de fin de a?o s?lo para su sector

La semana pasada se realizó una reunión entre la intersindical, autoridades del Ministerio de Educación y de Hacienda, para tratar varios temas salariales en el marco de la mesa de diálogo. Según la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), filial Misiones, Mirta Chemes, se pasó a un cuarto intermedio debido a que los ministros no tenían autorización para tratar temas salariales. Dijo que "los otros sindicatos que pidan y peleen por sus afiliados".

Chemes expresó que se pasó a un cuarto intemedio "porque el ministro, Luis Jacobo, nos comunicó que no tenía el permiso de tratar temas salariales". Según la dirigente gremial la reunión se había convocado para hacer el seguimiento de las pautas establecidas en reuniones que se dieron durante el transcurso de este año, sobre todo en octubre y noviembre, por lo que no entiende los motivos por los cuales las autoridades no accedieron a tratar los pedidos del sector.

La secretaria explicó: "la UDA pidió un extra de $3000 y $60 para llegar a $4.200 de básico antes de fin de año" y además aseguró que han sido muy tolerantes. "Si bien se ha avanzado en la planta funcional hay deudas de 2013 y de este año y el ministro de educación debe darnos una respuesta antes de fin de año", enfatizó la dirigente.

Consultada sobre una fecha estimativa en la que obtendrían una respuesta Chemes dijo que el ministro Jacobo "no nos dió un tiempo pero para analizarlo entre este martes y miércoles es suficiente, hace un mes que estabamos con estas discusiones". Aseguró que "lo que hay que hacer es presentar un número" para luego seguir negociando.

Ante la pregunta del mínimo que aceptarían como concepto de bono de fin de año la sectaria general dijo que desde los gremios "lo que no podemos aceptar es que si le dan a los docentes le deben dar a todos, los otros sindicatos que pidan y peleen por sus afiliados", dejando de lado la posibilidad de un reclamo conjunto y por cifras similares para todos los trabajadores que dependen del estado.

Chemes aseguró que los gremios "estamos abiertos a escuchar las propuestas del gobierno, en lo que no estamos de acuerdo es en aceptar un no", en respuesta a los pedidos que se están realizando. Además dijo que "esto es una mesa de negociación podríamos llegar a un acuerdo" que sea justo para todas las partes. ASeguró además que para tomar una medida de fuerza se debería consultar a los afiliados "porque ya es mucho lo que perderíamos con lo que nos han dado como mandato" y descartó una medida de fuerza inminente.

Actualidad - 10:35 25/11/2014