"Tenemos que dotar a nuestro Poder Judicial de su verdadera independencia", dijo Rovira

En conferencia de prensa, al finalizar la sesión del jueves, el presidente de la Legislatura fue consultado sobre la iniciativa para garantizar la autarquía administrativa y financiera del Poder Judicial. También se refirió a la gobernabilidad garantizada en el presupuesto 2015 y a la posición de los diputados en la aprobación del presupuesto legislativo.


"He escuchado sobre la división de poderes, sobre la independencia del Poder Judicial, pero nadie hizo nada antes, y menos desde la política; ni siquiera un simple enunciado dialéctico", analizó Rovira.


El legislador repasó las transformaciones que significaron para la justicia misionera la creación del Consejo de la Magistratura en el 2.000 y también recordó la realización de productos intermedios "como ha sido primero la discusión y luego la concreción del Digesto Jurídico de nuestra provincia".


Para conseguir esta efectiva independencia de poderes es necesaria la actualización del artículo 146 de la Constitución Provincial, que hasta el momento impone la asignación de las erogaciones para la Justicia, en manos del ministerio de Hacienda, dependiente del Ejecutivo provincial.


A propósito, Rovira recordó que "la discusión de nuestra historia constitucional fue un capítulo omitido y traumático; es necesario rediscutir  todo eso, con una proyección hacia adelante, no escarbando, sino por el mero hecho de conocer la verdad".


Destacó que "en algún momento vamos a tener que hacer algo enserio, y no repetir más la independencia de la Justicia y declamar que es un verdadero poder, porque en la práctica no se da".


"Ha llegado el momento de romper con el anacronismo de la Constitución del 58, que le hace pasar a la Justicia todo ese camino a través del Poder Ejecutivo, y no directamente presentar el presupuesto a la Legislatura como un verdadero ejercicio de autonomía administrativa e institucional, que es lo que vamos a buscar con una enmienda", dijo. 


"Ese es el propósito y los fundamentos del proyecto, que seguramente luego del tratamiento legislativo, espero esté sancionado el año que viene, entonces aprovechamos las elecciones para la enmienda de un artículo constitucional y rápidamente estaríamos cumpliendo en dotar a nuestro Poder Judicial de su verdadera independencia", agregó.


Además puso de relieve la posibilidad de concretar esta modificación a través de una enmienda, y no por una Ley como lo han hecho otras provincias, "creo que la jerarquía institucional de un Poder debe ser analizada y sometida al soberano, no solamente al representante, sino que lo debe ejercer el pueblo misionero con el sufragio".


Presupuestos legislativo


El presidente del Parlamento habló también sobre la votación del presupuesto de Cámara, desestimado por cuatro legisladores de la oposición.


Aseguró que "hay una cuestión radicalmente diferente al debate que se ha dado como se da normalmente en torno al presupuesto del Ejecutivo, que es una orientación indicativa de un plan de gobierno a desarrollarse en un periodo de un año".


"Este presupuesto está formado por los recursos con que se va a contar, y por el otro lado, los cometidos, los objetivos, que son las intenciones hacia las cuales el gobierno va a orientar su acción", detalló.


En ese sentido, indicó que "esto es muy normal que se discuta en las diferentes fracciones políticas, poniendo hincapié en tal o cual cuestión, lo que hace al libre debate que hay como nunca, aquí en nuestra provincia".


"Pero muy diferente es el presupuesto del Legislativo que es simplemente la ejecución de la función específica de la cual no nos podemos desprender; no vamos  a hacer caminos, ni construir hospitales, ni escuelas. Es prender la luz, sentarnos en nuestras bancas, trabajar en comisiones, trabajar todos los días, o sea, es hacer funcionar un verdadero Poder del Estado", explicó.


"Con la importancia que tiene el Poder Legislativo, asumimos y realizamos la representación que nos dio el pueblo, por lo tanto es un deber irrenunciable del diputado, ejercerlo y favorecerlo", agregó.


Por otro lado, recordó que "este es el único presupuesto que no se puede vetar; entiendo que quienes no han votado a favor, tres miembros del partido radical y un miembro del Pro, han cometido un error institucional grave".


"Esto ha constituido un retroceso en una pluralidad como nunca existió antes, un marco de realizaciones, con una flamante legislatura, que ha prestigiado, jerarquizado esta acción; verdaderamente no se entiende cómo se puede postergar el pago de un atributo esencial que es el salario de los empleados y cómo se pueden negar a que funcione este Parlamento", finalizó.

Actualidad - 08:35 24/10/2014