Por primera vez una mujer asume la presidencia de UNEFAM


POSADAS. María Cristina Bandera es la primera mujer que asumió la presidencia de la Unión de las Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), después de 20 años de funcionamiento. Como dato particular, también es la primera egresada de una Escuela de la Familia Agrícola (EFA) que asume la conducción de UNEFAM. "Me siento con ganas de seguir trabajando en este movimiento. Desde los doce años estoy dentro de los movimientos de las EFAs. Mis hijos también estudian allí. La idea es seguir trabajando y aportando desde el conocimiento que una adquiere a lo largo de la vida. Tenemos que tratar que el movimiento perdure", comentó Bandera.

En diálogo con La Hora de los Trabajadores por radio Antena Uno, Bandera relató que a través del  trabajo que realiza con las EFAS desde hace varios años es que tomó contacto con las demás organizaciones y llegó a presidir la UNEFAM. Cuando su hijo comenzó a estudiar se involucró de manera más intensa y empezó a participar del consejo de UNEFAM. “El rector me invitó a seguir trabajando y participando en el consejo. Dos años cubrí cargos allí y me gustó el movimiento a nivel provincial”, expresó. 

 

Apoyo a los jóvenes

En UNEFAM apuestan a la capacitación permanente de jóvenes, padres y docentes. A través de los encuentros conocen la realidad de otras escuelas y familias. Bandera comentó que trata  de dedicar una parte importante de su tiempo a UNEFAM, sin descuidar a la familia. Explicó que para este año la meta es mantener la relación con las distintas organizaciones a nivel local, nacional e internacional, afianzar los vínculos y seguir con las actividades en cada una de las escuelas. 

La presidente de la entidad subrayó que en forma diaria se ocupan de los jóvenes, a través de un acompañamiento constante y charlas de orientación vocacional para que puedan encontrar una profesión. “Queremos incentivar a que se capaciten, reforzar la reinserción en la producción y lograr que nuestros alumnos quieran volver a ser agricultores. Tenemos un 40% de egresadas mujeres y queremos incentivarlas a la preparación en distintos rubros. También capacitamos a padres y docentes para que se sientan cómodos cuando enseñan a nuestros hijos”, detalló Bandera.

Según Bandera, la participación de mujeres en UNEFAM es importante y cada año se suman más. Esta organización está formada por 22 escuelas de toda la provincia. El presidente y los síndicos se eligen en forma directa. “Tratamos de que todas las escuelas tengan voz y voto. En los últimos tiempos las mujeres están ocupando lugares públicos. Los hombres aceptan y colaboran en todas las tareas”, finalizó.


 

Actualidad - 16:00 26/09/2014