Familiares de v?ctimas de la Tragedia del Paran? temen que la causa prescriba el 15 de enero pr?ximo

El abogado de una de las familias de las víctimas de la conocida como Tragedia del Paraná, Rodrigo Bacigalupi, expresó que "la defensa esta dando vueltas sobre la misma cuestión y la justicia tiene que aceptar los recursos para resguardar los derechos". La causa prescribirá el 10 de enero de 2015 si no se inician los debates.


Bacigalupi comentó que "esperamos una resolución de un planteo de la defensa en el juzgado de primera instancia" y aseguró que "queda muy poco tiempo" para que se resuelva antes de que la justicia ingrese en el período de Feria Judicial. Agregó que "la defensa esta dando vueltas sobre la misma cuestión y la justicia tiene que aceptar los recursos para resguardar los derechos" de las personas que están imputadas en la causa.

El abogado aseguró que "los planteos de la defensa son falsos, ya que la justicia paraguaya aboslvió a los acusados debido a que la causa federal en la justicia Argentina investiga el mismo hecho y, en aquel país, pueden renunciar a tratarla. Según Bacigalupi, "esperamos que el juzgado penal ponga las fechas de base para el inicio de los debates antes de diciembre de este año".

La preocupación de los familiares es que la causa se encuentra en el juzgado hace 10 meses y lo único que sucedió hasta ahora es que se abocaron a la resolución de las presentaciones realizadas por la defensa de los imputados. "Lo que no queremos es que la causa caiga el 10 de enero de 2015" aseguró el letrado.


El abogado defensor expresó que "si no se abre el debate antes de diciembre de 2014 la defensa va a continuar haciendo planteos de caducidad y va a suceder lo mismo que en la causa de LAPA, donde la estrategia de la defensa llevó a que el responsable haya fallecido en un accidente de aviación en los últimos días".

Para Bacigalupi los abogados y los familiares de las víctimas "esperamos que la justicia no sea ciega y vea todo esto. Debe asegurar el derecho de defensa pero no seguir tratando sobre temas que ya se resolvieron". En referencia a las manifestaciones que realizan frente al juzgado el abogado expresó que "por el dolor los respeto absolutamente y los acompaño de corazón, no puedo estar presente por mi rol en la causa pero los familiares están pidiendo que se resuelva la causa".

Actualidad - 11:47 26/09/2014