El c?ncer de cuello de ?tero en la Argentina es totalmente prevenible

Culmina hoy el VI Seminario Internacional “De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino” organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino  (PNPCC), perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer  (INC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Referentes de Misiones participan del evento donde se presentaron los resultados del Proyecto Demostración para  la Implementación del test de VPH llevado a cabo en Jujuy (2011-2014), proyecto que se replicará en nuestra provincia próximamente. 


El evento se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está destinado a decisores políticos, investigadores, técnicos, profesionales y equipos de salud con injerencia en la prevención del cáncer de cuello de útero.  En esta nueva edición, el eje temático principal remite a exponer la evidencia científica obtenida en el marco de los programas organizados que han implementado el test de VPH en la Argentina y en otros países. 

La inauguración del evento con más de 400 participantes, estuvo a cargo de autoridades de la cartera sanitaria y las coordinadoras del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de cuello de útero, las Dra. Rosa Laudi y Silvina Arrossi, quién recordó que en el año 2010 en el Seminario Internacional llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata comenzó a gestarse el cambio de paradigma respecto a la nueva tecnología para el tamizaje, el Test de VPH. “Hoy en este seminario vamos a presentar los resultados del Proyecto Demostración para  la Implementación del test de VPH llevado a cabo en Jujuy (2011-2014) y estamos transitando la segunda etapa con la extensión del test de VPH en los próximos meses en nuevas provincias como Misiones, Catamarca, Tucumán y Neuquén”. 

El Dr. Daniel Gómez, Director del Instituto Nacional del Cáncer (INC) resaltó la importancia de la dependencia del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino en esta institución a partir del mes de septiembre, ya que contribuye a sumarse junto a las acciones que están desarrollando otras áreas y programas que atienden diferentes tipos de tumores, a los objetivos de disminuir la morbimortalidad por cáncer en nuestro país. Por su parte, el Dr. Nicolás Kreplack Subsecretario de Salud Comunitaria, comentó la importancia de las acciones territoriales de llevar a las mujeres que aún no han accedido al tamizaje, el test de VPH a través de su modalidad autónoma como se está desarrollando en la provincia de Jujuy y afirmó: “debemos hacer de la salud una herramienta popular”. 

 

Acerca del cáncer de cuello de útero 

El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolau), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta más a las mujeres entre 35 y 64 años.

 

El test de VPH en la Argentina

Desde el año 2011 el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy llevan a cabo el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH. El objetivo fue desarrollar una estrategia de prevención basada en el test de VPH, la población objetivo fueron las mujeres entre 30 y 64 años que asisten a los servicios públicos de salud de la provincia de Jujuy. De esta manera, Argentina se convirtió en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero; lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan. 

Cabe aclarar que hasta el momento Jujuy es la única provincia donde está disponible esta nueva tecnología. Dado los buenos resultados del Proyecto Demostración se espera la incorporación de este Test durante los años 2014 y 2015 en las provincias de Misiones, Tucumán, Catamarca y Neuquén.

Este test además, permite que las mujeres puedan hacerse ellas mismas la prueba, sorteando de esta manera barreras estructurales y subjetivas que impiden que las mujeres accedan al tamizaje. A partir de esta característica en el año 2012, con el propósito de evaluar si la modalidad autónoma podía llevarse a cabo en la provincia de Jujuy, el Instituto Nacional del Cáncer, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) llevaron a cabo el proyecto de investigación EMA (Evaluación de la Modalidad Autónoma). 

Actualidad - 18:50 19/09/2014