Buscan avanzar en la prevenci?n y detecci?n temprana del c?ncer colorrectal

Se realizan en Posadas nuevas jornadas de prevención del cáncer colorrectal, destinado a equipos médicos, agentes sanitarios y Promotores de Salud. De esta manera se busca fortalecer las estrategias de trabajo (de prevención) de llegada a la comunidad.

  En sendas jornadas de trabajo que se desarrollarán hoy en forma simultánea en el Salón Auditorium, Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública (Promotores de Salud)  y en el SUM del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga (para los equipos de atención primaria de la salud, médicos del segundo nivel de atención, médicos del servicio de anatomía patológica y agentes sanitarios). El programa de actividades prevé además una serie de visitas en el día de mañana en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Posadas. 

    Las jornadas de capacitación está organizada por el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) -perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación-  en conjunto con el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Escuela de Agudos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

   Dichos talleres se llevan a cabo en el marco de la implementación del programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. El Programa de Prevención y Detección Temprana del cáncer colorrectal propone por un lado el control y seguimiento de los grupos más vulnerables (con mayor riesgo), con ellos se desarrollan tareas de prevención y detección temprana así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas.

   Por otro la implementación de un Programa de tamizaje en la población general a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general y prevé la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años. En función de ello se desarrollará una estrategia de tamizaje en 2 pasos: 1° Test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TSOMFi) y 2° Videocolonoscopía completa en caso de TSOMFi positivo.

   El Ministerio de Salud oficializó la creación del PNCCR en diciembre de 2013 mediante la Resolución Ministerial 2173/2013.

El programa piloto en Misiones

    El programa piloto comprende el trabajo articulado del Hospital Madariaga y 39 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Posadas. Implica la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años, la instalación de espacios de consejeria y asesoramiento en cáncer colorrectal y la conformación de una unidad de asesoramiento genético oncológico.

   De esta manera se organiza una red de atención en la provincia e incluye la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades. Contempla además la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, insumos para la realización de colonoscopias).

   El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del cáncer de mama y próstata. Según estimaciones de la IARC, en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, el 11,8% del total de casos en ambos sexos, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres, con una tasa ajustada de 29,5 x 100.000 habitantes (hombres) y de 19 x 100.000 habitantes (mujeres).

Actualidad - 14:50 25/08/2014