R?o Paran?: estado de situaci?n semanal relevado por Yacyreta

En la Cuenca Superior Paranaense persiste el patrón de precipitaciones inferior a los valores normales, con un déficit generalizado en el último semestre. Dicha situación continúa siendo crítica en las cuencas que dan inicio al río Paraná (Grande, Paranaíba) y el grado de déficit va disminuyendo en el sentido N-S.

Las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá tuvieron durante la semana pasada un patrón de precipitaciones inferior al de la anterior, con eventos moderados durante la segunda mitad de la semana. Para la presente semana, los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia marcan lluvias de carácter muy escaso para las cuencas cercanas al embalse, y moderadas en la cuenca del río Paraná aguas arriba del Punto Trifinio.

Los caudales provenientes del río Paraná Superior tuvieron durante la semana pasada una tendencia hacia la baja durante la segunda mitad del período, y se esperan valores oscilantes para la presente. El régimen hidrológico del río Iguazú tuvo un patrón similar al del río Paraná en cuanto a la tendencia general.

Habida cuenta de lo mencionado, se espera que los caudales del río Paraná en el punto Trifinio sean menores a los de la semana anterior durante la primera mitad del período, con probabilidades de un aumento moderado a partir de la segunda mitad.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa

Durante la semana pasada los caudales afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron entre 12.800 y 15.200 m3/s.  Los valores máximos se produjeron durante el inicio de semana.

La presente semana se inicia con un caudal de 11.700 m3/s, como continuación de la tendencia de bajante que continúa, y el escenario más probable para los próximos días indica que los valores de caudales tendrán aún un descenso adicional para luego repuntar durante la segunda mitad de la semana, con valores máximos hasta 13.000 m3/s.

Los caudales esperados se encuentran por debajo del promedio para el mes de Abril (13.800 m3/s), de acuerdo con los datos disponibles desde el año 1901.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se ha mantenido durante la semana pasada en el rango 1.6 / 1.9 m del hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.

En el día de la fecha la lectura del hidrómetro es de 1.7 metros en la escala, esperándose para la semana valores que puedan situarse entre 1.5 m y 1.7 m. Dichos valores están bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 11:09 22/04/2014