Investigadores del Laboratorio Nacional de Física y del Colegio Imperial de Londres han encontrado una forma simple de fabricar "masers". De acuerdo al jefe del proyecto, Dr. Max Oxborrow, este "nuevo tipo de dipositivo electrónico" podría revolucionar el mundo en el mismo modo en que los lásers lo hicieron, y aún mucho más.
Esto es lo que dijo exactamente el Dr. Oxborrow a BBC News.
Tal vez la aplicación más relevante son formas más sensibles de escáneres corporales. La sensibilidad importa en los escáneres debido a que la detección del tumor antes de que haga metástasis es muy útil. Si este dispositivo puede hacer que el escáner corporal sea sólo un poco más sensible, podría poner sonrisas en los rostros de la gente.
Soñemos aquí: ¿Podría hacer un radiotelescopio con un muy bajo nivel de ruido, 100 veces más sensible que el mejor en el momento? ... este tipo de "máser" podría ser utilizado para detectar alguna inteligencia extraterrestre.
La clave del descubrimiento del equipo del Dr. Oxborrow es la extrema simplicidad de este dispositivo electrónico. Mientras los máseres no son nuevos -los primeros fueron inventados en los años 50 - eran poco prácticos. Un tipo requiere campos magnéticos extremos, vacío y presiones ultra bajas. El otro requería temperaturas cercanas al cero absoluto. Ambos requerían enormes imanes, cámaras de vacío y líquidos refrigerantes especiales y se hicieron poco prácticos para aplicaciones de uso diario.
¿Qué son los máseres?
Maser significa amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación. Fueron descritos por primera vez por Nikolay Basov y Prokhorov, Alexander Lebedev, del Instituto de Física en mayo de 1952. La investigación -que les dió el Premio Nobel de Física en 1964- dirigida al desarrollo de dispositivos reales. La primera se hizo en Estados Unidos, por Charles H. Townes, Gordon JP, y HJ Zeiger la Universidad de Columbia, un año después. Era un dispositivo complejo que requiere un flujo de moléculas de amoníaco energizados.
No hay nada más sencillo, por lo que Townes pasó a trabajar en una idea similar con Arthur Schawlow L.. En lugar de usar microondas, se pensó en utilizar la luz. Pero fue Gordon Gould, que lo logró en primer lugar, calificándolo como láser, que significa Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación.
Fuente: Gizmodo |