Científicos inventan dispositivo que podría ayudar a prevenir el cáncer (y detectar señales alienígenas también!)

Investigadores del Laboratorio Nacional de Física y del Colegio Imperial de Londres han encontrado una forma simple de fabricar "masers". De acuerdo al jefe del proyecto, Dr. Max Oxborrow, este "nuevo tipo de dipositivo electrónico" podría revolucionar el mundo en el mismo modo en que los lásers lo hicieron, y aún mucho más.

Esto es lo que dijo exactamente el Dr. Oxborrow a BBC News.

Tal vez la aplicación más relevante son formas más sensibles de escáneres corporales. La sensibilidad importa en los escáneres debido a que la detección del tumor antes de que haga metástasis es muy útil. Si este dispositivo puede hacer que el escáner corporal sea sólo un poco más sensible, podría poner sonrisas en los rostros de la gente.

Soñemos aquí: ¿Podría hacer un radiotelescopio con un muy bajo nivel de ruido, 100 veces más sensible que el mejor en el momento? ... este tipo de "máser" podría ser utilizado para detectar alguna inteligencia extraterrestre.

La clave del descubrimiento del equipo del Dr. Oxborrow  es la extrema simplicidad de este dispositivo electrónico. Mientras los máseres no son nuevos -los primeros fueron inventados en los años 50 - eran poco prácticos. Un tipo  requiere campos magnéticos extremos, vacío y presiones ultra bajas. El otro requería temperaturas cercanas al cero absoluto. Ambos requerían enormes imanes, cámaras de vacío y líquidos refrigerantes especiales y se hicieron poco prácticos para aplicaciones de uso diario.

¿Qué son los máseres?

Maser significa amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación. Fueron descritos por primera vez por Nikolay Basov y Prokhorov, Alexander Lebedev, del Instituto de Física en mayo de 1952. La investigación -que les dió el Premio Nobel de Física en 1964- dirigida al desarrollo de dispositivos reales. La primera se hizo en Estados Unidos, por Charles H. Townes, Gordon JP, y HJ Zeiger la Universidad de Columbia, un año después. Era un dispositivo complejo que requiere un flujo de moléculas de amoníaco energizados.

No hay nada más sencillo, por lo que Townes pasó a trabajar en una idea similar con Arthur Schawlow L.. En lugar de usar microondas, se pensó en utilizar la luz. Pero fue Gordon Gould, que lo logró en primer lugar, calificándolo como láser, que significa Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación.


Fuente: Gizmodo

Actualidad - 17:43 16/08/2012

Video

Nuevo Centro de Frontera Posadas-Encarnación, construye Yacyreta

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.6%
No. Es como un homicidio
20.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.9%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
23%

Firmarán un convenio en la UNaM para crear un Consejo de Economía Social

POSADAS. El lunes 22 de septiembre a las 11, en la sala del Consejo Superior del Campus Universitario, se llevará a cabo la firma de un convenio que involucra a cinco instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Este sábado y domingo se realizará un encuentro de fotógrafos en el cuarto tramo de la Costanera

La Municipalidad invita al Primer Encuentro de Fotógrafos en Misiones que se realizará durante los días 20 y 21 de septiembre, a partir de las 15:30, en el Centro Multicultural La Costanera.

Se inicia la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2014

Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

Llega la segunda edición de la Gran Varieté de circo a Posadas

El grupo de circo Variarte vuelve a escena luego de 8 meses, con una propuesta para toda la familia.