La carpintería de Garuhapé Mí comenzó a funcionar

GARUHAPE MI. El sueño y la esperanza de un grupo de jóvenes y pobladores de Garuhapé Mi es un hecho desde este miércoles, a partir de la puesta en funcionamiento de la carpintería a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada. Luego de meses de capacitación y acondicionamiento de la planta, los jóvenes que asumieron el compromiso de reactivarla trabajarán a diario para elaborar sillas, pupitres y cuchetas. La apertura oficial de la carpintería se concretó este miércoles al mediodía con la visita a las instalaciones del vicegobernador Hugo Pasalacqua y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

La puesta en marcha de la carpintería significa “una muy buena alternativa laboral” tanto para los  jóvenes y vecinos de Garuhapé Mí, un poblado de 90 familias que estuvo a punto de desaparecer en 2007 cuando la justicia ordenó el remate de la empresa Garumí. “Nosotros optamos por esto y sentimos un orgulloso inmenso”, expresó Alejandro Maceda, presidente de la cooperativa Nueva Esperanza. Emocionado porque el emprendimiento del pueblo ya no es un proyecto manifestó: “no tengo palabras para agradecer la oportunidad que nos dan las autoridades municipales y provinciales de formar parte de esta carpintería”.

Consideró que “fue un gran desafío asumir el compromiso de reactivar la fábrica, pero hoy se hace realidad”. Además, comentó que “en estos momento no importa cuando y cuanto cobraremos, solo queremos sacar a flote la planta y luego veremos como arreglamos nuestros sueldos”. Para Cristian Suárez, uno de los operarios, también “es una gran oportunidad laboral y significa mucho para el pueblo”. Afirmó que “todos están muy contentos”.

Buenas expectativas

Tras la apertura, Maciel destacó que “hubo inversión en infraestructura, pero el principal elemento que tenemos acá es el recurso humano”. Y observó que Garuhape Mi “es una comunidad pequeña ligada a la actividad de la madera, un barrio que creció en función a la empresa Garumí. Cuando cerró se había quedado sin su fuente laboral”. Valoró la responsabilidad asumida por los jóvenes, quienes “son hijos de antiguos empleados de la empresa, que este año se capacitaron e hicieron un proceso interno de organización que hoy presentan a la comunidad”.

Explicó además que en los próximos días se intensificarán las jornadas de capacitación para entrar en la etapa producción diaria. Los mobiliarios confeccionados en la planta serán destinados para las escuelas. Aunque “la intención es crecer de menor a mayor y que más adelante puedan producir otros muebles”.

La carpintería, ubicada en el predio de la ex Garumi, había sido inaugurada en enero de 2008 con máquinas de última tecnología, pero hasta principios de este año estaba paralizada. En abrilde este año, el IFAI comenzó a asesorar a un grupo de jóvenes, luego impulsó un programa de capacitación. En tanto los técnicos del organismo realizaron una adecuación del lugar y verificación técnica de las máquinas, para que cumplan con las normativas vigentes.

Actualidad - 18:45 08/08/2012

Video

Nuevo Centro de Frontera Posadas-Encarnación, construye Yacyreta

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.6%
No. Es como un homicidio
20.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
22.9%

Con gran éxito se realizó el festival del patrono del barrio San Jorge

El Festival que conmemoró al patrono del Barrio San Jorge durante las jornadas del miércoles y jueves, contó con la participación de unos 300 fieles que acompañaron las diversas propuestas. El evento fue realizado con  el apoyo del Ministerio de Coordinación General de Gabinete a cargo de Ricardo "Pelito" Escobar, y bajo la organización de la Comisión Iglesia de Piedra del barrio.

Inscriben al plan "Hogar" en la Oficina Municipal de Empleo

La Oficina Municipal de Empleo de la Ciudad de Posadas informa que se está realizando la inscripción al PLAN HOGAR (para el subsidio en la compra de gas) en las instalaciones de la Oficina Municipal de Empleo.

Hubo nuevas intervenciones de la Línea 137

En los últimos días la Línea 137 Programa "VICTIMAS CONTRA LA VIOLENCIA", dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Ministerio de Gobierno, efectuó diez intervenciones de emergencia para asistencia a víctimas de  violencia familiar.

Se realizará la Fiesta de la Verdulera 2015 en Oberá

La Municipalidad de Oberá a través de  la Dirección de Cultura informa y hace extensiva la invitación a la comunidad a participar de los 22 años (1993 – 2015) del FESTIVAL PROVINCIAL DE LA VERDULERA", Maestro Ricardo Vuori,  el día  domingo 10  de mayo a partir de las 16:00  hs. en el Escenario Mayor del Parque de las Naciones (Calle Ucrania, Ruta Nacional 14 y Avenida Comandante Andresito). 


 

Cáritas suma voluntades en la colecta de útiles escolares

 En articulación con la sociedad civil y en el marco de la  Fiesta de Oro del Chamamé, Cáritas Posadas intensifica la colecta de útiles escolares con el objetivo de ayudar a las distintas comunidades que conforman la Diócesis de Posadas.

Cristina Bogado-Cáritas

Tareferos: protagonistas de la primera edición de Cine con Trabajadores

E l RENATEA en conjunto con el INCAA realizaron el pasado fin de semana la primera edición de “Cine con Trabajadores”, una serie de talleres que se realizarán en distintas provincias del país. 

La Municipalidad recuerda los puntos de inscripción al Programa Hogar

 La Municipalidad de Posadas continúa inscribiendo a beneficiarios del Programa Hogar (Hogares con Garrafas) en distintos puntos de la ciudad. La atención está a cargo de personal municipal que fue capacitado para la realización de esta tarea.

Este viernes 24 se estrena la obra benéfica “Noches Negras” en el Montoya

El viernes 24 y sábado 25 de abril a las 21 hs se estrena en el Auditórium del Instituto Montoya la obra teatral basada en la vida de Ivonne Pierron, cuya recaudación estará destinada a la fundación Cáritas sede Posadas.

Gisela Lorenzo es la nueva directora del Hospital de Dos de Mayo

Desde este lunes el Hospital Nivel I de Dos de Mayo tiene nueva directora. El Subsecretario de Salud, doctor Germán Bezus puso en funciones a la nueva directora la médica Gisela Lorenzo, en reemplazo del Dr. Eduardo Sánchez.

Lanzaron la “Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local”

El titular de la cartera social de la provincia, Joaquín Losada, junto con autoridades del colegio provincial Nº1 "Martín de Moussy" y del Consejo General de Educación, participó del lanzamiento de la nueva "Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local", destinada a la formación integral en Economía social, a partir de la articulación entre los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Educación y Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

IPS Inauguró Boca de Expendio y Plaza Saludable en Ameghino

 El Instituto de Previsión Social habilitó una Boca de Expendio de órdenes médicas e inauguró una Plaza Saludable en la localidad de Florentino Ameghino. 

Luchadores misioneros representarán a Argentina en torneos internacionales

La Asociación Misionera de Lucha Olímpica viene cumpliendo al pie de la letra el calendario Nacional de Lucha con todos los compromisos de sus atletas que se encuentran entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), como Ricardo Baez y Nicolás Baez, que pertenecen al proyecto deportivo desde hace tres años y representarán a la Argentina en distintos torneos internacionales durante este año.

Recuerdan que el 30 de junio vence definitivamente el DNI verde

El responsable del Centro de Documentación Rápida (CDR) móvil, Hugo Fernandez, aseguró que el 30 de junio es el último día en que se podrán utilizar, con fines de identificación para cualquier trámite, los documentos como Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento y la cédula de identidad.

Fernández - Antena Uno