La carpintería de Garuhapé Mí comenzó a funcionar

GARUHAPE MI. El sueño y la esperanza de un grupo de jóvenes y pobladores de Garuhapé Mi es un hecho desde este miércoles, a partir de la puesta en funcionamiento de la carpintería a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada. Luego de meses de capacitación y acondicionamiento de la planta, los jóvenes que asumieron el compromiso de reactivarla trabajarán a diario para elaborar sillas, pupitres y cuchetas. La apertura oficial de la carpintería se concretó este miércoles al mediodía con la visita a las instalaciones del vicegobernador Hugo Pasalacqua y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

La puesta en marcha de la carpintería significa “una muy buena alternativa laboral” tanto para los  jóvenes y vecinos de Garuhapé Mí, un poblado de 90 familias que estuvo a punto de desaparecer en 2007 cuando la justicia ordenó el remate de la empresa Garumí. “Nosotros optamos por esto y sentimos un orgulloso inmenso”, expresó Alejandro Maceda, presidente de la cooperativa Nueva Esperanza. Emocionado porque el emprendimiento del pueblo ya no es un proyecto manifestó: “no tengo palabras para agradecer la oportunidad que nos dan las autoridades municipales y provinciales de formar parte de esta carpintería”.

Consideró que “fue un gran desafío asumir el compromiso de reactivar la fábrica, pero hoy se hace realidad”. Además, comentó que “en estos momento no importa cuando y cuanto cobraremos, solo queremos sacar a flote la planta y luego veremos como arreglamos nuestros sueldos”. Para Cristian Suárez, uno de los operarios, también “es una gran oportunidad laboral y significa mucho para el pueblo”. Afirmó que “todos están muy contentos”.

Buenas expectativas

Tras la apertura, Maciel destacó que “hubo inversión en infraestructura, pero el principal elemento que tenemos acá es el recurso humano”. Y observó que Garuhape Mi “es una comunidad pequeña ligada a la actividad de la madera, un barrio que creció en función a la empresa Garumí. Cuando cerró se había quedado sin su fuente laboral”. Valoró la responsabilidad asumida por los jóvenes, quienes “son hijos de antiguos empleados de la empresa, que este año se capacitaron e hicieron un proceso interno de organización que hoy presentan a la comunidad”.

Explicó además que en los próximos días se intensificarán las jornadas de capacitación para entrar en la etapa producción diaria. Los mobiliarios confeccionados en la planta serán destinados para las escuelas. Aunque “la intención es crecer de menor a mayor y que más adelante puedan producir otros muebles”.

La carpintería, ubicada en el predio de la ex Garumi, había sido inaugurada en enero de 2008 con máquinas de última tecnología, pero hasta principios de este año estaba paralizada. En abrilde este año, el IFAI comenzó a asesorar a un grupo de jóvenes, luego impulsó un programa de capacitación. En tanto los técnicos del organismo realizaron una adecuación del lugar y verificación técnica de las máquinas, para que cumplan con las normativas vigentes.

Actualidad - 18:45 08/08/2012

Video

Cómo funciona el sistema de compras con descuento Ahora Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
50.7%
No. Es como un homicidio
19.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.8%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21.8%

Aterrizó en suelo cubano el primer vuelo comercial con EEUU desde 1961

El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 aterrizó este miércoles en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara a las 10.57 hora local (11.57 hora argentina), 51 minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL), al norte de Miami.

18:01 31/08/2016| Leer más

Juegos deportivos misioneros: comienzan las Finales Provinciales

Las Finales Provinciales de las disciplinas que forman parte del programa JUEGOS DEPORTIVOS MISIONEROS, del Ministerio de Deportes, comenzarán el próximo fin de semana y se extenderán durante septiembre en varias ciudades de la provincia.

12:29 31/08/2016| Leer más

Jornada de trabajo con capacitadores del cine joven comunitario

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (I.A.Avi.M.) y la coordinación de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), dependiente de la Subsecretaría de Educación, realizaron una jornada de trabajo en donde se evaluaron y compartieron los lineamientos del programa "Cine Joven Comunitario", para el segundo semestre del año.

Karting: Así continuará el calendario

 Así seguirá la actividad del Karting: Apóstoles, Oberá y se confirmó la competencia en un trazado callejero nuevo en la ciudad de Puerto Rico. Todo se cerrará en diciembre en el Kartódromo Juan Jambrina y Miguel Pastori. 

Capturaron a hombre que estaba prófugo por agredir a su pareja

 En las últimas horas, en barrio Prosol, la división Captura de Prófugos (Dir. Investigaciones Complejas) detuvo a Juan C. (32). Se trata de quien estuvo prófugo de la Justicia desde el pasado 12 de febrero cuando lo denunció su pareja, una mujer mayor de edad.