La carpintería de Garuhapé Mí comenzó a funcionar

GARUHAPE MI. El sueño y la esperanza de un grupo de jóvenes y pobladores de Garuhapé Mi es un hecho desde este miércoles, a partir de la puesta en funcionamiento de la carpintería a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada. Luego de meses de capacitación y acondicionamiento de la planta, los jóvenes que asumieron el compromiso de reactivarla trabajarán a diario para elaborar sillas, pupitres y cuchetas. La apertura oficial de la carpintería se concretó este miércoles al mediodía con la visita a las instalaciones del vicegobernador Hugo Pasalacqua y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

La puesta en marcha de la carpintería significa “una muy buena alternativa laboral” tanto para los  jóvenes y vecinos de Garuhapé Mí, un poblado de 90 familias que estuvo a punto de desaparecer en 2007 cuando la justicia ordenó el remate de la empresa Garumí. “Nosotros optamos por esto y sentimos un orgulloso inmenso”, expresó Alejandro Maceda, presidente de la cooperativa Nueva Esperanza. Emocionado porque el emprendimiento del pueblo ya no es un proyecto manifestó: “no tengo palabras para agradecer la oportunidad que nos dan las autoridades municipales y provinciales de formar parte de esta carpintería”.

Consideró que “fue un gran desafío asumir el compromiso de reactivar la fábrica, pero hoy se hace realidad”. Además, comentó que “en estos momento no importa cuando y cuanto cobraremos, solo queremos sacar a flote la planta y luego veremos como arreglamos nuestros sueldos”. Para Cristian Suárez, uno de los operarios, también “es una gran oportunidad laboral y significa mucho para el pueblo”. Afirmó que “todos están muy contentos”.

Buenas expectativas

Tras la apertura, Maciel destacó que “hubo inversión en infraestructura, pero el principal elemento que tenemos acá es el recurso humano”. Y observó que Garuhape Mi “es una comunidad pequeña ligada a la actividad de la madera, un barrio que creció en función a la empresa Garumí. Cuando cerró se había quedado sin su fuente laboral”. Valoró la responsabilidad asumida por los jóvenes, quienes “son hijos de antiguos empleados de la empresa, que este año se capacitaron e hicieron un proceso interno de organización que hoy presentan a la comunidad”.

Explicó además que en los próximos días se intensificarán las jornadas de capacitación para entrar en la etapa producción diaria. Los mobiliarios confeccionados en la planta serán destinados para las escuelas. Aunque “la intención es crecer de menor a mayor y que más adelante puedan producir otros muebles”.

La carpintería, ubicada en el predio de la ex Garumi, había sido inaugurada en enero de 2008 con máquinas de última tecnología, pero hasta principios de este año estaba paralizada. En abrilde este año, el IFAI comenzó a asesorar a un grupo de jóvenes, luego impulsó un programa de capacitación. En tanto los técnicos del organismo realizaron una adecuación del lugar y verificación técnica de las máquinas, para que cumplan con las normativas vigentes.

Actualidad - 18:45 08/08/2012

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
50.9%
No. Es como un homicidio
19.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.8%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21.7%

Leverberg disertó en Congreso Internacional de Turismo en Corpus

Se realizó en la localidad de Corpus la 6ta edición del Congreso Internacional de Turismo, Interculturalidad y Desarrollo local de la Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur. Tal evento se hizo en el marco  de las celebraciones por el día internacional del Turismo y la refundación del municipio de Corpus Christi. El congreso se realizó en el Instituto tecnológico Provincial N° 2 de dicho municipio.

11:30 29/09/2016| Leer más

Lucha Olímpica: posadeños representan al país en Colombia

Cuatro jóvenes formados en la Escuela Municipal de Lucha Olímpica del Barrio Santa Lucía de Posadas, partieron este martes rumbo a Medellín, Colombia, como parte de la Selección Nacional Argentina. Se trata de Camila Rodríguez, Alejandra Brítez, Eduardo Lovera y Mauricio Lovera, quienes participarán este fin de semana del Torneo Sudamericano Escolar de Lucha Olímpica y luego se presentarán en el Torneo Panamericano de la disciplina. 

09:00 29/09/2016| Leer más

En septiembre se crearon once comisiones vecinales nuevas

Durante el mes de septiembre, en once barrios de Posadas se crearon comisiones vecinales y seis renovaron sus autoridades, lo que demuestra un compromiso por parte de los vecinos por participar y buscar soluciones a los problemas de la comunidad. 

08:05 29/09/2016| Leer más

Vóley playa: una pareja posadeño representará a Misiones en Mar del Plata

Misiones ya tiene el dúo que representará en vóley de playa a la provincia en los Juegos Nacionales Evita que se realizarán del 22 al 24 de octubre en Mar del Plata. Se trata de los posadeños Emiliano López y Lucas Bogarín, quienes resultaron ganadores en las finales provinciales que se realizó en la playa de Miguel Lanús.

El municipio concluyó tareas de fresado en Sarmiento y San Luis

La Municipalidad continúa realizando tareas para mejorar la circulación vial en la ciudad, respetando el plan mil bacheos en 90 días. En este sentido, el equipo municipal terminó un intenso trabajo sobre la calle Sarmiento casi San Luis que consistió en el fresado de unos doce metros de largo por cinco centímetros de ancho y tres, de profundidad. Se utilizaron 40 toneladas de asfalto en cinco días de obra.

Semana del consumo responsable de azucares: "El consumo triplica al recomendado por la OMS"

Del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2016 FAGRAN organiza la Semana del Consumo Responsable de Azúcares a nivel nacional. 10 consejos para reducirlos en la dieta diaria.

Presentaron oficialmente a las nuevas autoridades del radicalismo misionero

La UCR de Misiones definió su nueva conformación a partir de un acuerdo entre todos los sectores partidarios. A partir del 1 de Enero de 2017, Francisco Fonseca será el presidente del Comité Provincia mientras que Rubén "Pili" Bravo presidirá la Convención Provincial.

Presentaron el presupuesto municipal de Posadas para 2017

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante, el presupuesto para el año 2017. En este sentido, el proyecto alcanza la suma de 1291 millones de pesos, lo que representa un aumento del 24,78 por ciento para el Ejecutivo municipal respecto del ejercicio del año pasado. Un aumento del 146 por ciento para el Honorable Concejo Deliberante y un 23 por ciento para la Defensoría del Pueblo.

Investigan agresión a un Policía de Misiones

Facundo M. (33), suboficial de la policía provincial, regresaba a su domicilio cuando fue sorprendido por un grupo de aproximadamente diez personas, que lo agredieron dejándolo tendido en el piso, no pudiendo defenderse por el gran número de atacantes.

El Liceo Storni y el Colegio Santa María ganadores de "Por Los Jóvenes Todo 2016"

Con la presencia de más de 6.000 estudiantes secundarios de Posadas se realizó en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, la 8° edición del evento "Por los Jóvenes Todo", el sábado 24 de septiembre.

El Festival del Litoral buscará nuevos valores en el interior

El 47º Pre-Festival de la Música Nacional del Litoral y 9º del Mercosur, tras su exitosa presentación en Villa Cabello, en la capital provincial, saldrá de gira al interior de Misiones. Dicho certamen está a cargo de la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo local.

Lo mejor de las artesanías del Mercosur, en Puerto Iguazú

 Puerto Iguazú será sede de un evento que reunirá a emprendedores de diferentes países. Sumando participantes y visitantes, la Feria de Artesanías del Mercosur se va consolidando año a año.