La carpintería de Garuhapé Mí comenzó a funcionar

GARUHAPE MI. El sueño y la esperanza de un grupo de jóvenes y pobladores de Garuhapé Mi es un hecho desde este miércoles, a partir de la puesta en funcionamiento de la carpintería a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada. Luego de meses de capacitación y acondicionamiento de la planta, los jóvenes que asumieron el compromiso de reactivarla trabajarán a diario para elaborar sillas, pupitres y cuchetas. La apertura oficial de la carpintería se concretó este miércoles al mediodía con la visita a las instalaciones del vicegobernador Hugo Pasalacqua y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

La puesta en marcha de la carpintería significa “una muy buena alternativa laboral” tanto para los  jóvenes y vecinos de Garuhapé Mí, un poblado de 90 familias que estuvo a punto de desaparecer en 2007 cuando la justicia ordenó el remate de la empresa Garumí. “Nosotros optamos por esto y sentimos un orgulloso inmenso”, expresó Alejandro Maceda, presidente de la cooperativa Nueva Esperanza. Emocionado porque el emprendimiento del pueblo ya no es un proyecto manifestó: “no tengo palabras para agradecer la oportunidad que nos dan las autoridades municipales y provinciales de formar parte de esta carpintería”.

Consideró que “fue un gran desafío asumir el compromiso de reactivar la fábrica, pero hoy se hace realidad”. Además, comentó que “en estos momento no importa cuando y cuanto cobraremos, solo queremos sacar a flote la planta y luego veremos como arreglamos nuestros sueldos”. Para Cristian Suárez, uno de los operarios, también “es una gran oportunidad laboral y significa mucho para el pueblo”. Afirmó que “todos están muy contentos”.

Buenas expectativas

Tras la apertura, Maciel destacó que “hubo inversión en infraestructura, pero el principal elemento que tenemos acá es el recurso humano”. Y observó que Garuhape Mi “es una comunidad pequeña ligada a la actividad de la madera, un barrio que creció en función a la empresa Garumí. Cuando cerró se había quedado sin su fuente laboral”. Valoró la responsabilidad asumida por los jóvenes, quienes “son hijos de antiguos empleados de la empresa, que este año se capacitaron e hicieron un proceso interno de organización que hoy presentan a la comunidad”.

Explicó además que en los próximos días se intensificarán las jornadas de capacitación para entrar en la etapa producción diaria. Los mobiliarios confeccionados en la planta serán destinados para las escuelas. Aunque “la intención es crecer de menor a mayor y que más adelante puedan producir otros muebles”.

La carpintería, ubicada en el predio de la ex Garumi, había sido inaugurada en enero de 2008 con máquinas de última tecnología, pero hasta principios de este año estaba paralizada. En abrilde este año, el IFAI comenzó a asesorar a un grupo de jóvenes, luego impulsó un programa de capacitación. En tanto los técnicos del organismo realizaron una adecuación del lugar y verificación técnica de las máquinas, para que cumplan con las normativas vigentes.

Actualidad - 18:45 08/08/2012

Video

Feria Forestal Argentina,en septiembre en Posadas

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
50.5%
No. Es como un homicidio
19.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.9%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
22.1%

El Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay anuncia su 25º edición

Desde 1990, el acontecimiento cinematográfico más importante del país se realiza año tras año en Asunción, llegando en este año a su 25º edición, edad comúnmente referida como "aniversario de plata". La 25º edición está en marcha, con innovaciones y ampliaciones pensadas para beneficio de sus seguidores y la ciudadanía en general.

09:13 29/07/2016| Leer más

Avanzan obras de empedrado y cordón cuneta en Miguel Lanús

La Municipalidad realiza la pavimentación de empedrado y cordón cuneta en la zona universitaria de Miguel Lanús. Las obras se inician con el propósito de potenciar uno de los ejes del gobierno local que consiste en hacer de Posadas una ciudad universitaria de referencia regional.

Una hora de deporte al día contrarresta ocho horas sentados

Lo reveló un estudio publicado en una revista médica británica. las personas que pasan menos de cuatro horas reposando frente a una mesa y hacen ejercicio durante al menos sesenta minutos diarios tienen menos riesgo de muerte.

Ahora jubilados podrán chequear si les corresponde el reajuste

 Podrán consultarlo la página de la ANSES, con su clave de seguridad social. "si le corresponde el ajuste, el jubilado tiene un mes para terminar de hacer los trámites que le faltan", dijo el titular del organismo.

Buscan a una menor que se ausentó de su vivienda

Familiares buscan a Lucia Isabel Insaurralde de 16 años. La joven se ausento el pasado 23 de Julio de su domicilio del barrio Ñanderoga, con rumbo a una iglesia sin regresar hasta el momento.

San Ignacio: Buscan a joven que se ausentó de su casa

En las últimas horas Carlina B. denunció la desaparición de su nieta Damaris Belén Colman de 16 años.

Este domingo se realizará una Feria Especial por el Mes del Niño

Para recibir el Mes del Niño, el domingo 31 de julio se realizará una Feria de Emprendedores con actividades especiales para los más chicos. Desde las 14, el cuarto tramo de la Costanera se transformará en el escenario de un desfile de indumentaria infantil de diseñadores locales y de exposición de producciones regionales.

Extienden el plazo para realizar el trámite de actualización del DNI

El Gobierno nacional oficializó este miércoles, mediante la publicación en el Boletín Oficial, la decisión de extender hasta el 31 de marzo de 2017 la fecha límite para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Cerca de 600.000 personas menores a 75 años aún no hicieron el trámite para obtener el nuevo documento.

El viernes 29 y el sábado 30 de julio el TeUNaM presenta “Cenizas de una memoria”

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el TeUNaM presenta “Cenizas de una memoria”, texto de Liliana Daniña y dirección de Mónica Leal y Juan Carlos Staudt, con la asistencia coreográfica de Mónica Revinski.

Se correrá una nueva edición del Nativa Tour en Posadas

El próximo sábado desde las 16 se correrá en Posadas la 6ª edición del Nativa Tour 5 KM, un evento organizado por el Banco Nación y acompañado por la Municipalidad.

Finalizó con éxito el Torneo Interdelegaciones de Fútbol Infantil "Copa Ciudad de Posadas"

Culminó el Torneo Interbarrial de Fútbol Infantil "Copa Ciudad de Posadas", que reunió a 104 equipos compuestos por alrededor de 1600 chicos que jugaron 146 partidos en 8 canchas de la ciudad.

Buscan a mujer que días atrás se ausentó de su domicilio y hasta el momento se desconoce su paradero

Se trata de Griselda Esther Valenzuela (35) quien el pasado 19 de julio del corriente año, viajo a la Localidad de Oberá con fines de realizar trámites administrativos, sin regresar a su domicilio.

El Vicente Cidade sin espectáculo por una semana

Luego de tener abiertas sus puertas durante todas las vacaciones de invierno, con la movida del Festival "Gurises al Teatro", además de recitales y cursos, el Cidade se toma un respiro. Esta semana no tendrá espectáculos, pues van a reparar el piso de la sala Quiroga.

Se realizará un torneo de Free Style en Posadas

La Municipalidad de Posadas invita a participar de la competencia Pre Tierra Santa de Free Style, este viernes, a partir de las 16:30, en el Bike Park ubicado en la intersección de las Avenidas Costanera y Roca. Se trata de un evento que consiste en la improvisación de rimas con una base musical de rap.


 

En Posadas, la presentación de la declaración jurada anual de la tasa de Comercio vence este viernes 29

  La Municipalidad de Posadas recuerda que el 29 de julio vence la Declaración Jurada Anual del año 2015 del Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor (Tasa de Comercio).

Vacunación antirrábica en barrios de Oberá

 Durante toda esta semana, operarios del Departamento de Control de Vectores de la Municipalidad de Oberá estará aplicando las vacunas antirrábicas; las mismas son  de carácter obligatorio y correspondiente al calendario nacional.