La carpintería de Garuhapé Mí comenzó a funcionar

GARUHAPE MI. El sueño y la esperanza de un grupo de jóvenes y pobladores de Garuhapé Mi es un hecho desde este miércoles, a partir de la puesta en funcionamiento de la carpintería a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada. Luego de meses de capacitación y acondicionamiento de la planta, los jóvenes que asumieron el compromiso de reactivarla trabajarán a diario para elaborar sillas, pupitres y cuchetas. La apertura oficial de la carpintería se concretó este miércoles al mediodía con la visita a las instalaciones del vicegobernador Hugo Pasalacqua y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

La puesta en marcha de la carpintería significa “una muy buena alternativa laboral” tanto para los  jóvenes y vecinos de Garuhapé Mí, un poblado de 90 familias que estuvo a punto de desaparecer en 2007 cuando la justicia ordenó el remate de la empresa Garumí. “Nosotros optamos por esto y sentimos un orgulloso inmenso”, expresó Alejandro Maceda, presidente de la cooperativa Nueva Esperanza. Emocionado porque el emprendimiento del pueblo ya no es un proyecto manifestó: “no tengo palabras para agradecer la oportunidad que nos dan las autoridades municipales y provinciales de formar parte de esta carpintería”.

Consideró que “fue un gran desafío asumir el compromiso de reactivar la fábrica, pero hoy se hace realidad”. Además, comentó que “en estos momento no importa cuando y cuanto cobraremos, solo queremos sacar a flote la planta y luego veremos como arreglamos nuestros sueldos”. Para Cristian Suárez, uno de los operarios, también “es una gran oportunidad laboral y significa mucho para el pueblo”. Afirmó que “todos están muy contentos”.

Buenas expectativas

Tras la apertura, Maciel destacó que “hubo inversión en infraestructura, pero el principal elemento que tenemos acá es el recurso humano”. Y observó que Garuhape Mi “es una comunidad pequeña ligada a la actividad de la madera, un barrio que creció en función a la empresa Garumí. Cuando cerró se había quedado sin su fuente laboral”. Valoró la responsabilidad asumida por los jóvenes, quienes “son hijos de antiguos empleados de la empresa, que este año se capacitaron e hicieron un proceso interno de organización que hoy presentan a la comunidad”.

Explicó además que en los próximos días se intensificarán las jornadas de capacitación para entrar en la etapa producción diaria. Los mobiliarios confeccionados en la planta serán destinados para las escuelas. Aunque “la intención es crecer de menor a mayor y que más adelante puedan producir otros muebles”.

La carpintería, ubicada en el predio de la ex Garumi, había sido inaugurada en enero de 2008 con máquinas de última tecnología, pero hasta principios de este año estaba paralizada. En abrilde este año, el IFAI comenzó a asesorar a un grupo de jóvenes, luego impulsó un programa de capacitación. En tanto los técnicos del organismo realizaron una adecuación del lugar y verificación técnica de las máquinas, para que cumplan con las normativas vigentes.

Actualidad - 18:45 08/08/2012

Video

Nuevo Centro de Frontera Posadas-Encarnación, construye Yacyreta

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.3%
No. Es como un homicidio
20.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
23%

En Posadas se realizará el Segundo Encuentro de Fotógrafos

La Municipalidad de Posadas invita a participar del Segundo Encuentro de Fotógrafos que se realizará en el mes de septiembre, en el Centro Multicultural La Costanera.

El Karting provincial vuelve a acelerar en Oberá

Este domingo se disputará la quinta fecha del Campeonato Misionero de Karting en Pista en el autódromo de la ciudad de Oberá. Será una fecha homenaje al fallecido piloto Mauro Nichueda.

Harán capacitación en primeros auxilios para docentes

La Comuna posadeña dará inicio a un curso de primeros auxilios para docentes del Nivel Primario. La fecha de inicio será el 13 de agosto, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo del paseo ribereño.

Niños de 15 a 18 meses deben ser vacunados contra la varicela

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda a las mamás y a los papás de los niños de 15 a 18 meses de edad que deben vacunarlos contra la varicela, debido a que el mencionado grupo poblacional es considerado de riesgo. La vacuna está incluida en el Calendario  Nacional de Vacunación, es obligatoria y gratuita. 

Capacitación sobre gestión estratégica comercial y negociación

 Este viernes 31 de este mes y sábado 1 de agosto, se desarrollará el tercer módulo de Capacitación Gerencial y de Mandos Medios del proyecto Aglomerado Productivo Metalúrgico de Misiones (APROMETAL). 

Se prórroga la convocatoria a artículos para La Rivada

Se extiende hasta el 8 de agosto de 2015 la convocatoria a presentar artículos de investigación y reseñas de tesis a publicarse en el número 5 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales, revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Abre el Segundo Curso de la Escuela de Náutica Posadas

Se encuentra abierta la inscripción para la Escuela de Náutica Posadas, que ofrecerá su su segundo curso de Conductor Náutico y Timonel Yate a Vela Motor. Las clases comienzan el 29 de Agosto en el Club Pira Pytá a las 14hs.

Productora japonesa filmará un documental en los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá son un atractivo turístico a nivel mundial, por ello es que una productora de Japón tiene planeado instalarse los días 2,3 y 4 de agosto en la Reserva Provincial Iberá de Colonia Carlos Pellegrini para filmar un documental que será emitido en el país asiático, informaron desde Turismo de la provincia de Corrientes.

Curso para productores bubalinos de Misiones

 Del 1 al 4 de agosto, en el Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya se desarrollará los Cursos de Tecnología en Elaboración de quesos Bubalinos (Muzarella y Provolone hilado) y Clínicas tecnológicas destinado a productores Bubalinos de la Provincia de Misiones.