Cuidado del medio ambiente y alimentación, temáticas predominantes en la Feria Zonal de Ciencias

POSADAS. Unos cien trabajos de establecimientos educativos de Posadas, Garupá y Candelaria se presentaron en la Feria Zonal de Ciencias, que se realizó en la escuela 43 de Posadas. Si bien la temática de los proyectos es diversa, “un gran número está relacionado al cuidado del medio ambiente y la alimentación”, relató Alicia Sosa, vicedirectora de la 43 e integrante del jurado evaluador.

Los niños enseñan a los adultos

Los proyectos sobre preservación del medio ambiente proponen como reciclar. Sosa comentó que de esta manera los niños enseñan a los adultos las medidas a seguir para no contaminar el suelo o el aire.

Sobre la alimentación, Sosa relató que esta inquietud surgió a partir de observaciones hechas en las escuelas en las que notaron que numerosos niños se desmaya. Entonces, “a través de encuestas a adultos y niños, sugirieron una hipótesis y llegaron a la conclusión de que las niñas por cuidarse o ser flacas hacen dietas, dejan de consumir ciertos alimentos importantes”.

Reciclado

En la muestra zonal también se presentaron proyectos para mejora el funcionamiento de las máquinas.

En diálogo con el programa Justo y Necesario, Sosa contó que en la escuela 43 llevan adelante un proyecto de reciclado de botellas plásticas. “Los niños traen botellas  todos los días, con las que elaboran diversas cosas en la materia de tecnología. Esos elementos después son vendidos y se recauda dinero para comprar cosas para la escuela”, agregó.

Pequeños científicos

Como evaluadora de la feria zonal de ciencias Sosa explicó que los ítems más importantes a tener en cuenta de cada trabajo son: el planteo del problema, hipótesis y conclusiones.

Al igual que los científicos, expuso la docente, después de plantear la hipótesis los niños recolectan datos, revisan libros, buscan en internet y hasta tienen una carpeta de campo. “Al final ven si llegan a la misma conclusión planteada en la hipótesis”, agregó Sosa.

En los últimos años, desde la visión de la vicedirectora de la escuela 43, los niños están más interesados en como cuidar el medio ambiente y se entusiasman con investigar y experimentar.

 

Niños cientificos
Sosa-Antena Uno
Sosa(enseñan) Antena Uno
Sosa(reciclado)-Antena Uno
Sosa(cientificos)-Antena Uno
Actualidad - 16:38 07/08/2012

Video

Nuevo Centro de Frontera Posadas-Encarnación, construye Yacyreta

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.6%
No. Es como un homicidio
20.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
5.1%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
22.6%

El viernes se realizará la Jornada Provincial de Cuidados Paliativos

Mañana se llevará a cabo en Posadas de 8:00 a 13:00 horas la Tercera Jornada Provincial de los Cuidados Paliativos en el Salón Usos Múltiples Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga".

“Digamos No al uso de la pirotecnia”, campaña de prevención de quemaduras

En estas fechas es tradición quemar fuegos artificiales o juegos pirotécnicos. Sin embargo, el uso incorrecto de éstos, puede ocasionar lesiones con secuelas permanentes. El Ministerio de Salud pone en marcha. por quinto año consecutivo, la Campaña de Prevención de Quemaduras "Digamos No al uso de la pirotecnia". 

Se estrenó la nueva producción del taller de video de adultos mayores

 Los adultos mayores nucleados en el taller de video coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y el Pami presentaron en la Escuela de Música de Posadas su quinto trabajo audiovisual llamado Tevé Movimiento Mayor.

Cuidados de la salud: control de la presión arterial

El Ministerio de Salud Pública de Misiones en el marco de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades recuerda que controlar la presión arterial reduce la posibilidad de sufrir una insuficiencia cardiaca. 

El 31 de diciembre vence el plazo para presentar el certificado escolar ante la ANSES

La presentación del certificado escolar ante la ANSES es obligatoria para quienes accedieron al cobro en marzo pasado y vence el próximo 31 de diciembre. De no cumplir con la normativa, el monto abonado será descontado de las futuras liquidaciones de Asignaciones Familiares.