Cuidado del medio ambiente y alimentación, temáticas predominantes en la Feria Zonal de Ciencias

POSADAS. Unos cien trabajos de establecimientos educativos de Posadas, Garupá y Candelaria se presentaron en la Feria Zonal de Ciencias, que se realizó en la escuela 43 de Posadas. Si bien la temática de los proyectos es diversa, “un gran número está relacionado al cuidado del medio ambiente y la alimentación”, relató Alicia Sosa, vicedirectora de la 43 e integrante del jurado evaluador.

Los niños enseñan a los adultos

Los proyectos sobre preservación del medio ambiente proponen como reciclar. Sosa comentó que de esta manera los niños enseñan a los adultos las medidas a seguir para no contaminar el suelo o el aire.

Sobre la alimentación, Sosa relató que esta inquietud surgió a partir de observaciones hechas en las escuelas en las que notaron que numerosos niños se desmaya. Entonces, “a través de encuestas a adultos y niños, sugirieron una hipótesis y llegaron a la conclusión de que las niñas por cuidarse o ser flacas hacen dietas, dejan de consumir ciertos alimentos importantes”.

Reciclado

En la muestra zonal también se presentaron proyectos para mejora el funcionamiento de las máquinas.

En diálogo con el programa Justo y Necesario, Sosa contó que en la escuela 43 llevan adelante un proyecto de reciclado de botellas plásticas. “Los niños traen botellas  todos los días, con las que elaboran diversas cosas en la materia de tecnología. Esos elementos después son vendidos y se recauda dinero para comprar cosas para la escuela”, agregó.

Pequeños científicos

Como evaluadora de la feria zonal de ciencias Sosa explicó que los ítems más importantes a tener en cuenta de cada trabajo son: el planteo del problema, hipótesis y conclusiones.

Al igual que los científicos, expuso la docente, después de plantear la hipótesis los niños recolectan datos, revisan libros, buscan en internet y hasta tienen una carpeta de campo. “Al final ven si llegan a la misma conclusión planteada en la hipótesis”, agregó Sosa.

En los últimos años, desde la visión de la vicedirectora de la escuela 43, los niños están más interesados en como cuidar el medio ambiente y se entusiasman con investigar y experimentar.

 

Niños cientificos
Sosa-Antena Uno
Sosa(enseñan) Antena Uno
Sosa(reciclado)-Antena Uno
Sosa(cientificos)-Antena Uno
Actualidad - 16:38 07/08/2012

Video

Nuevo Centro de Frontera Posadas-Encarnación, construye Yacyreta

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
49.6%
No. Es como un homicidio
20.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.9%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
23%

Darán una charla sobre el Proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina

El jueves 25 de septiembre, a las 16 Hs., en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary, el especialista y coordinador del proyecto brindará la experiencia en un encuentro abierto al público.

18:20 19/09/2014| Leer más

Firmarán un convenio en la UNaM para crear un Consejo de Economía Social

POSADAS. El lunes 22 de septiembre a las 11, en la sala del Consejo Superior del Campus Universitario, se llevará a cabo la firma de un convenio que involucra a cinco instituciones nacionales, provinciales y municipales.

17:20 19/09/2014| Leer más

Este sábado y domingo se realizará un encuentro de fotógrafos en el cuarto tramo de la Costanera

La Municipalidad invita al Primer Encuentro de Fotógrafos en Misiones que se realizará durante los días 20 y 21 de septiembre, a partir de las 15:30, en el Centro Multicultural La Costanera.

Comunidades guaraníes harán una recuperación de maíces nativos

POSADAS. Tendrá como objetivo la recuperación y fortalecimiento del Avachí semillas de maíces nativos, del pueblo Mbya Guaraní. 

Llega la segunda edición de la Gran Varieté de circo a Posadas

El grupo de circo Variarte vuelve a escena luego de 8 meses, con una propuesta para toda la familia.