Cuidado del medio ambiente y alimentación, temáticas predominantes en la Feria Zonal de Ciencias

POSADAS. Unos cien trabajos de establecimientos educativos de Posadas, Garupá y Candelaria se presentaron en la Feria Zonal de Ciencias, que se realizó en la escuela 43 de Posadas. Si bien la temática de los proyectos es diversa, “un gran número está relacionado al cuidado del medio ambiente y la alimentación”, relató Alicia Sosa, vicedirectora de la 43 e integrante del jurado evaluador.

Los niños enseñan a los adultos

Los proyectos sobre preservación del medio ambiente proponen como reciclar. Sosa comentó que de esta manera los niños enseñan a los adultos las medidas a seguir para no contaminar el suelo o el aire.

Sobre la alimentación, Sosa relató que esta inquietud surgió a partir de observaciones hechas en las escuelas en las que notaron que numerosos niños se desmaya. Entonces, “a través de encuestas a adultos y niños, sugirieron una hipótesis y llegaron a la conclusión de que las niñas por cuidarse o ser flacas hacen dietas, dejan de consumir ciertos alimentos importantes”.

Reciclado

En la muestra zonal también se presentaron proyectos para mejora el funcionamiento de las máquinas.

En diálogo con el programa Justo y Necesario, Sosa contó que en la escuela 43 llevan adelante un proyecto de reciclado de botellas plásticas. “Los niños traen botellas  todos los días, con las que elaboran diversas cosas en la materia de tecnología. Esos elementos después son vendidos y se recauda dinero para comprar cosas para la escuela”, agregó.

Pequeños científicos

Como evaluadora de la feria zonal de ciencias Sosa explicó que los ítems más importantes a tener en cuenta de cada trabajo son: el planteo del problema, hipótesis y conclusiones.

Al igual que los científicos, expuso la docente, después de plantear la hipótesis los niños recolectan datos, revisan libros, buscan en internet y hasta tienen una carpeta de campo. “Al final ven si llegan a la misma conclusión planteada en la hipótesis”, agregó Sosa.

En los últimos años, desde la visión de la vicedirectora de la escuela 43, los niños están más interesados en como cuidar el medio ambiente y se entusiasman con investigar y experimentar.

 

Actualidad - 16:38 07/08/2012

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.5%
No. Es como un homicidio
19%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.4%

La ingeniería forestal como protagonista del desarrollo sustentable

Las principales cinco emergencias ambientales que impactan significativamente en el mundo, afectando su sustentabilidad, están vinculadas o relacionadas con la cuestión forestal, y es justamente a través de los recursos forestales desde donde también se podrán mitigar o evitar los impactos negativos que generan. El 16 de agosto se celebra el "Día del Ingeniero Forestal Argentino", en conmemoración del primer egresado de la carrera en una universidad de la Argentina.

Movilfest Misiones 2017 abrió las inscripciones para la presentación de cortometrajes

El festival de cortos transmedia más importante del país se realizará el 6 de octubre en Posadas.  Hasta el 22 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para los interesados en concursar. El envío de las obras se podrá efectuar hasta el 22 de septiembre de 2017 por correo electrónico concursocortosmovilfest@gmail.com o personalmente a las oficinas del Programa Conozco Misiones, en calle Colón N° 1628, 5° piso de la ciudad de Posadas.

Posadas: Entregan los edificios para el polo gastronómico en la Bahía El Brete

 El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, traspasa también a la municipalidad el Parque cascada artificial Ex Cantera. La EBY aportará el refulado de arena para el mejoramiento de las playas El Brete y Miguel Lanús.

Artesanos misioneros participarán de encuentro nacional

Dos artesanos misioneros participarán en el XII Encuentro Nacional De Artesanos, que se realizará del 17 a 21 de Agosto de 2017 en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Se trata de German Acosta -artesano de la comunidad Tavá Mirí de San Ignacio- y Javier Zinna, de Iguazú, con mates y lámparas de porongos y calabazas.