Hugo Chumbita: "si un dirigente o político no conoce la historia de su pueblo camina a ciegas"

POSADAS. "La historia es la experiencia acumulada de un pueblo, conocer la historia del pueblo es conocer a ese pueblo". Así comenzó su exposición el reconocido historiador Hugo Chumbita, durante el curso de Historia Política y Social del Estado, en el marco del programa de Formación Sindical.

El historiador, docente e investigador de las universidades de Buenos Aires y de La Matanza explicó que la historia se repite, hay una constante y cada pueblo actúa de acuerdo a lo que ha fijado en su memoria colectiva.

Memoria colectiva

Chumbita además habló sobre la memoria colectiva y explicó que “es compleja”. Luego insistió en que es sumamente importante que un político y un dirigente sindical conozca la historia de su pueblo, porque si no estaría caminando a ciegas.

Chumbita insistió en que los hechos históricos son inconmovibles, a veces transparentes, a veces oscuros o enigmáticos. Pero la historia es una disciplina –ciencia y arte– cuya razón de ser es revisar y actualizar la visión del pasado.

 

Actualidad - 17:15 26/06/2012

Video

Quita del Fondo de la Soja: un mazazo a las arcas provinciales, según Passalaqua

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.4%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.5%

CAME: "Las pymes le vamos a transferir a los bancos $ 150 mil millones en concepto de intereses"

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre la necesidad de transferir el capital financiero al productivo. "Los pasivos financieros de las pymes ascienden a los $ 490 mil millones en créditos, con tasas que promedian entre el 50 y 60% anual", dijo.