Hugo Chumbita: "si un dirigente o político no conoce la historia de su pueblo camina a ciegas"

POSADAS. "La historia es la experiencia acumulada de un pueblo, conocer la historia del pueblo es conocer a ese pueblo". Así comenzó su exposición el reconocido historiador Hugo Chumbita, durante el curso de Historia Política y Social del Estado, en el marco del programa de Formación Sindical.

El historiador, docente e investigador de las universidades de Buenos Aires y de La Matanza explicó que la historia se repite, hay una constante y cada pueblo actúa de acuerdo a lo que ha fijado en su memoria colectiva.

Memoria colectiva

Chumbita además habló sobre la memoria colectiva y explicó que “es compleja”. Luego insistió en que es sumamente importante que un político y un dirigente sindical conozca la historia de su pueblo, porque si no estaría caminando a ciegas.

Chumbita insistió en que los hechos históricos son inconmovibles, a veces transparentes, a veces oscuros o enigmáticos. Pero la historia es una disciplina –ciencia y arte– cuya razón de ser es revisar y actualizar la visión del pasado.

 

Actualidad - 17:15 26/06/2012

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.4%
No. Es como un homicidio
18.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.9%

OTC logró la sexta victoria seguida de local ante Deportivo Norte de Armstrong

El equipo de básquetbol de Oberá Tenis Club hizo valer la localía ante ante Deportivo Norte, de la localidad de Armstrong Santa Fé, a quien superó 93-79. El goleador nuevamente fue Chris Hooper con 27 puntos, bien secundado por una de las figuras del partido, Taiel Gómez Quintero.

La Murga de la Estación cumple 20 años de tablas a la gorra y trabajo comunitario

El grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación cumple este 24 de marzo veinte años y los celebra con dos funciones especiales, donde se podrán ver escenas de todos los espectáculos producidos y una representación de arte y trasformación vinculada al día de la Memoria, Verdad y Justicia.