Hugo Chumbita: "si un dirigente o político no conoce la historia de su pueblo camina a ciegas"

POSADAS. "La historia es la experiencia acumulada de un pueblo, conocer la historia del pueblo es conocer a ese pueblo". Así comenzó su exposición el reconocido historiador Hugo Chumbita, durante el curso de Historia Política y Social del Estado, en el marco del programa de Formación Sindical.

El historiador, docente e investigador de las universidades de Buenos Aires y de La Matanza explicó que la historia se repite, hay una constante y cada pueblo actúa de acuerdo a lo que ha fijado en su memoria colectiva.

Memoria colectiva

Chumbita además habló sobre la memoria colectiva y explicó que “es compleja”. Luego insistió en que es sumamente importante que un político y un dirigente sindical conozca la historia de su pueblo, porque si no estaría caminando a ciegas.

Chumbita insistió en que los hechos históricos son inconmovibles, a veces transparentes, a veces oscuros o enigmáticos. Pero la historia es una disciplina –ciencia y arte– cuya razón de ser es revisar y actualizar la visión del pasado.

 

Actualidad - 17:15 26/06/2012

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.4%
No. Es como un homicidio
19.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.7%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21.1%

La red CIDIR cumple una década de vida

En diez años lleva registrados más de quinientos trabajos presentados por los profesionales e investigadores que la integran.

Karting: Listos para acelerar en la segunda del año

Se presentó la segunda fecha del Campeonato Misionero de Karting que fiscaliza la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) que se correrá este fin de semana en el trazado del autódromo ciudad de Oberá.

Estatales cobrarán sus haberes el sábado 29

El gobierno provincial emitió un comunicado este lunes en el que anunció el pago de haberes a los trabajadores activos y pasivos de la provincia este sábado 29 de abril.